Las dos maneras de mirar a la competencia

 

Las dos maneras de mirar a la competencia


Se trata de una fuente clave para tomar medidas que impliquen mejorar nuestro negocio. Pero para eso hay que ordenarse y tener dos formas de ver análisis.

“Vende más que yo”. “La verdad ya no puedo competirle”. “¿Qué estará haciendo?”. Estas son algunas de las frases más comunes que suelen repetir los vendedores de MercadoLibre que aparecen frustrados ante una competencia que los está pasando por encima y para la cual no tienen respuestas. Solo poseen lamentos.
A ellos hay que decirles y preguntarles: ¿qué es lo que estás haciendo para analizar correctamente a tu competencia? Sin dudas, para observar mejor a un “rival” hay varias formas, pero sobre todo las vamos a agrupar en dos grandes grupos.

  • El primero tiene que ver con analizar las publicaciones de tu competencia. Aquí podrás observar las estrategias operativas que elige tu competencia para sus productos o servicios. Sin dudas, esto enseñará y te dará muchos aprendizajes para tomar, en algunos casos, medidas inmediatas. Pensemos en un ejemplo obvio: si tu competidor bajó el precio, ¿vas a mantener las mismas tarifas? De eso se trata justamente mirar los cambios en las publicaciones…. ¡De reaccionar!
  • El segundo grupo tiene que ver con mirar al vendedor como un todo. Tener una visión más general o macro de lo que hace en MercadoLibre. Para ello, habrá que hacer un análisis más profundo y, quizás, de extraer datos sobre lo menos visible que podemos comprobar. Se trata de alejarnos, de mirar cómo es su mix de facturación, y detectar cuáles son sus productos estrellas. Aquí no habrá una reacción tan específica como bajar un precio, sino que definirá un probable cambio de estrategia en nuestro negocio. Esto significa: determinar si será posible competirle o buscar otra categoría en la cual se pueda vender lo que él no es fuerte o quizás no vende.

Estas dos miradas diferentes significará optar por cambios estratégicos, tácticos y operativos en nuestro negocio. Y al menos, las frases del tipo “Vende más que yo”, “la verdad ya no puedo competirle” o “¿qué estará haciendo?” quedarán más claras para determinar los motivos que ponen en desventaja con la competencia. ¡Es hora de empezar el análisis!

Artículos Relacionados

CONOCE CUÁL FUE EL PRODUCTO DESTACADO EN ARGENTINA Y MÉXICO DURANTE EL 2018

CONOCE CUÁL FUE EL PRODUCTO DESTACADO EN ARGENTINA Y MÉXICO DURANTE EL 2018

LAS TENDENCIAS QUE NO PUEDES DEJAR DE MIRAR PARA EL CYBERMONDAY

LAS TENDENCIAS QUE NO PUEDES DEJAR DE MIRAR PARA EL CYBERMONDAY

DE vENDEDORES a eSPECIALISTAS eN e-cOMMERCE: cÓMO IBUSHAK aSEGURA el éxito de sus clientes

DE vENDEDORES a eSPECIALISTAS eN e-cOMMERCE: cÓMO IBUSHAK aSEGURA el éxito de sus clientes

profesional, ventas en Mercado Libre, ventas Mercado Libre Deja un comentario
webinarsweb-01

340x340 (1)