Posteos destacados

mayo 03, 2022

¿Cómo hacer un análisis de la competencia en Mercado Libre?

Cómo hacer un análisis de la competencia en Mercado LibreNo es ningún secreto que el mundo digital tiene algo que el offline no, y es la posibilidad de ver y medir cada uno de nuestros esfuerzos a través de información en tiempo real.  Para aprovechar más aún este recurso, es necesario hacer el ejercicio de comparación de nuestro negocio con el de los competidores, para así detectar dolencias, áreas de mejora y sectores donde podemos destacarnos. Este proceso se denomina benchmarking y te explicamos cómo puedes aprovechar su potencial en Mercado Libre. 
 
En este artículo encontrarás:
 

¿Qué es el benchmarking? 

 
Benchmarking significa “evaluación comparativa” y se trata de un proceso que consiste en comparar nuestro negocio, marca o producto, con aquellos competidores que hayan demostrado implementar buenas prácticas. El objetivo es aprender de la experiencia de otros vendedores para mejorar nuestro desempeño y evitar errores. 
 
Esta evaluación es un ejercicio continuo que nos ayuda a ser más flexibles y resilientes en ambientes de constante cambio. Sin duda, es un proceso para detectar nuestras fortalezas y debilidades, así como para entender y mirar a la competencia desde otro ángulo y poder encontrar oportunidades. 
 
Los principales objetivos del benchmarking son:
 
  • Analizar mejor el mercado y la competencia.
  • Identificar potenciales clientes.
  • Entender las fortalezas, debilidades y oportunidades de nuestro negocio.
  • Crear estrategias realistas y viables.
  • Mejorar procesos internos.
  • Reducir el margen de error.
  • Utilizar los recursos  de manera eficiente. 
 

¿Cómo hacer benchmarking en Mercado Libre?

 
Como fazer benchmarking no Mercado Livre 
 
Como sabemos, Mercado Libre es una plataforma altamente competitiva. Los mejores vendedores entienden la importancia de mantenerse al día con las tendencias y aplicar métodos comparativos para estar siempre un paso adelante. 
 
Para realizar benchmarking en Mercado Libre, además de utilizar herramientas que nos ayuden, lo primero que debemos hacer es entender qué analizar y cómo analizarlo. En este marketplace, hay tres grandes grupos que vale la pena observar: los competidores vendedores, las tiendas oficiales y las publicaciones. 
 

Competidores vendedores y tiendas oficiales

 
Cuando somos vendedores de Mercado Libre, tenemos dos principales competidores: otros vendedores  y las tiendas oficiales. Si bien existen diferencias en tamaño, recursos y reputación, es importante prestarle atención a ambos, ya que cualquier movimiento podría afectar nuestro desempeño.
 
No hace falta analizar a cada uno de ellos, pero sí a los mejores de la categoría, siempre y cuando vendan los mismos productos. Lo ideal es aplicar un análisis a nivel macro que incluya el desarrollo de productos, demanda, ventas, volúmenes de facturación, visitas y conversiones.  Asimismo, a partir de este trabajo comparativo, podemos identificar contra quién podemos competir directamente; o si conviene complementarnos a través de estrategias de cross selling; o, simplemente, tomarlos como fuente de inspiración. 
 

Publicaciones

 
En el caso de las publicaciones, tenemos la posibilidad de analizar cada elemento de manera más minuciosa. Es importante entender cómo analizar las publicaciones con las que competimos de manera directa, en especial cuando se trata de nuestros productos más vendidos. 
 
Algunos de los indicadores a analizar en las publicaciones de nuestro competidores: variaciones de precios, promociones, tipos de envíos,  extensión de las descripciones, palabras clave utilizadas en los títulos, tiempos de respuesta promedio, cantidad de fotografías del producto, cuotas, cantidad de ventas, reputación del vendedor y cantidad de reseñas. 
 
Banner Trial
 

¿Por qué es importante realizar benchmarking?

 
Realizar benchmarking es importante en todo tipo de negocio, especialmente en el mundo del e-commerce, en el que los datos son más accesibles y reveladores. En tiendas físicas resulta casi imposible evaluar a competidores y potenciales clientes sin invertir grandes cantidades de dinero y recursos humanos. En cambio, en Mercado Libre y con herramientas de sales intelligence, toda la información se encuentra disponible para utilizarla de manera estratégica. 
 
Por esa razón, no realizar benchmarking puede ser uno de los errores más frecuentes y también uno de los más costosos. Utilizando las herramientas correctas, descubriremos que incorporar la evaluación comparativa es muy fácil y abre un mundo de nuevas posibilidades para aprovechar al máximo el potencial de nuestro negocio: mejor posicionamiento orgánico, campañas promocionales de Mercado ADS más efectivas, mejores ventas, etc. 
 

La clave está en utilizar la herramienta correcta

 
Los datos que necesitamos para realizar un benchmarking efectivo están en Mercado Libre, pero, podría resultar una tarea difícil y poco eficiente si se realiza manualmente. Es por eso que existen herramientas de analytics que permiten acceder a toda la información de manera rápida y ordenada, con tableros actualizados en tiempo real, diseñados para facilitar todos los procesos y proporcionarles a los vendedores una ventaja estratégica. 
 
 
Nubimetrics abre las puertas a un mundo de datos e información que permite entender tendencias, analizar el mercado, estudiar a los competidores, encontrar nuevas oportunidades y mejorar nuestro rendimiento comercial utilizando inteligencia artificial de última generación. 
 


Suscríbete gratis a nuestra Academia Nubimetrics para encontrar más contenido relacionado con tu tienda online en Mercado Libre. 

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1