Posteos destacados

enero 01, 2014

Benchmarking: análisis competitivo que debes aplicar en Mercado Libre

Hombre sosteniendo en sus manos representación de gráfico digital

Cuando pensamos en la cantidad de cosas que podemos hacer para mejorar un negocio en Mercado Libre se nos ocurren miles y sabemos que es imposible hacerlas todas al mismo tiempo.
 Antes de empezar a ejecutar acciones que no tengan sentido, debemos revisar la información de lo que pasa con nuestro negocio. Tenemos que analizar las distintas métricas y saber en qué estamos bien y en dónde podemos mejorar.
 
Pero… ¿cómo hacemos para saber qué está bien y qué está mal? ¿Cuál métrica está en verde y cuál en rojo? ¿Cómo sabemos si todavía nos queda margen para mejorar o ya estamos al tope de las posibilidades?
 

¿Cómo hacer benchmarking en Mercado Libre?

Esta técnica consiste en analizar detalladamente nuestros productos con los que ofrecen otros vendedores o tiendas oficiales que pertenecen a la misma categoría. Cuando hacemos este análisis, podemos encontrar oportunidades de mejora que nos permitan diferenciarnos de ellos.
 
Antes, era imposible para un comerciante tradicional del offline tener valores de referencia de su negocio, y difícilmente podía compararse con otros valores del mercado. Este comerciante de alguna manera desperdiciaba todo su potencial porque no podía determinar qué tan bien estaba con respecto al mercado en general.
 

¿Qué necesitas para aplicarlo?

Ahora existen herramientas que nos permiten tener un mapa completo de nuestras operaciones. Para un buen benchmarking, será muy importante comparar las métricas en contextos similares.  Por ejemplo: si la conversión de un producto (visitas que se convirtieron a ventas) es de 0.25%, ¿ese número es bueno o es malo? Lo sabremos únicamente si lo comparamos contra el mercado. 
 
¿Contra quién medirse? Es importante compararse contra el promedio de conversión de los mejores vendedores de la categoría. Veamos un ejemplo: si vendemos notebooks debemos ver qué ocurre con la tasa de conversión de los mejores vendedores de esa categoría. En caso de que la conversión fuera mucho más baja que la de ellos, entonces ya habrá que tomar cartas en el asunto, establecer un nuevo foco y un nuevo objetivo a conseguir.
 
Finalmente, si bien la tasa de conversión es importante, entender factores relacionados al desempeño de estos vendedores o tiendas oficiales te ayudará a comprender un poco más acerca de sus números. Por ejemplo, puedes revisar los precios de los productos que venden, las plataformas de pagos o envíos que utilizan, las palabras clave que utilizan en sus títulos, entre otros. 
 
 
Una vez que sabemos en qué focalizarnos, ya tenemos claro lo que tenemos que hacer y cómo priorizar todas esas cosas que antes no sabíamos cómo ordenar. Tener esta metodología y objetivos definidos de crecimiento permitirá que nos concentremos con todas nuestras energías en lo importante. Eso se traducirá luego en mejores resultados.
 
Este es un proceso que se hace permanentemente y de manera iterativa: medir, comparar, priorizar, accionar y volver a medir. Si hacemos esto,  tendremos siempre nuestra agenda definida y será el momento de utilizar bien nuestras energías, nuestro tiempo y, sobre todo, los recursos.
 
Siguiente artículo: ¿Sabías que lo que no se mide, no se puede mejorar? Entra a leer el por qué. 

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1