Posteos destacados

Ver todo
septiembre 30, 2019

CÓMO MIRAR A LA COMPETENCIA

Cinco aprendizajes que puedes ganar de analizar a la competencia

Muchas veces la competencia está vista como una amenaza pero, ¿qué tal si comienzas a mirar a tus competidores como una oportunidad para mejorar tu negocio? Te compartimos cuestiones claves para que, al momento de analizar los logros y las falencias de tus rivales, puedas detectar información que sirva para optimizar los resultados de tu negocio.

Una de las cuestiones más importantes para cambiar la óptica sobre los competidores y entender que pueden ser una fuente de nuevas oportunidades, es conocer dónde está su fortaleza. Esta información permitirá comprender dónde se aloja la fuerza en el negocio de tu competidor. Todo lo que analices podrá convertirse en un aprendizaje para optimizar los resultados de tu negocio.

¿Qué debes tener en cuenta para analizar el éxito de la competencia?

  1. Sus publicaciones más exitosas: detecta cuáles son los productos que se destacan en su catálogo. Seguramente, tal como lo plantea la Ley de Pareto, un 20% de las publicaciones son las que generan el 80% del éxito de tu competidor.
  2. La configuración de sus publicaciones: investiga de qué manera configura sus publicaciones más importantes. Por ejemplo, ¿qué palabras utiliza?, ¿con qué fotos cuenta? O bien: ¿qué información adicional brinda?
  3. Decisiones acertadas: indaga qué determinaciones tomó tu competidor que beneficiaron su crecimiento. Se trata de encontrar aquellas decisiones que marquen una diferencia y permitan que el negocio evolucione. Por ejemplo, en fechas especiales como el Cyber Monday o Hot Sale, ¿cómo ofreció descuentos?
  4. La reputación: esta cuestión revela de qué forma te perciben los usuarios y evidencia de qué forma se está llevando adelante el negocio. Aquí vale la pena recordar que vender más no es lo único que determina que un competidor sea fuerte: el termómetro de su reputación también será un dato clave con el que contar.
    ¡Atención! Muchas veces un vendedor puede destacarse por su alto nivel de facturación o por la cantidad de ventas pero, ¿qué sucede si sus calificaciones no son tan buenas? Posiblemente se trate de una oportunidad para marcar la diferencia y tomar las riendas de ese mercado.
  5. El secreto de lo que no se ve: Muchas veces, analizar lo que está funcionando para los competidores no sólo resulta útil para tomarlo de ejemplo y mejorar el negocio propio, sino que también, puede servir para encontrar el complemento de aquello que está teniendo éxito. ¿Qué quiere decir esto? La idea es ir un poco más allá con el análisis: si hay un producto que tiene una demanda en ascenso, posiblemente haya un artículo complementario que esté pasando desapercibido y valga la pena ofrecer. Por ejemplo, si la demanda y las ventas de los anteojos de sol están en ascenso, se podría pensar en comercializar en estuches. O en fundas para un modelo de celular si es que hay alguno que es exitoso. O almohadas si son los colchones los que están en ascenso.

Analizar diferentes métricas como la cantidad de conversiones (promedio entre visitas y ventas), la cantidad de unidades vendidas y la facturación, puede ser un ejercicio útil para entender cuáles son las publicaciones que concentran la mayor parte del éxito de un competidor.

Un cambio de perspectiva

Tomar un nuevo punto de vista sobre tus competidores puede ser de gran ayuda para organizar tus recursos y optimizar tus esfuerzos. Entender a los rivales como una chance de contar con aprendizajes y abrir camino a nuevas oportunidades, te ayudará a tomar decisiones más enriquecedoras para tu negocio. No olvides: contar con datos, investigarlos y analizarlos, te acercará al éxito.

Subscribe Email

Nueva llamada a la acción

 


 

Deja tu comentario