La forma en la que se negocia con los proveedores, la administración del stock, el cálculo de la cantidad de mercadería, los costos de reposición de un producto, entre otras, son algunas de las actividades principales que tiene que tener en mente todo buen vendedor.
Sin duda, este conjunto de actividades deben trabajarse desde un paraguas que las contenga: la estrategia. Definir cuál es la estrategia de compra con base a la información que provee el mercado, facilitará el camino a alcanzar más y mejores ventas.
La estrategia detrás de la compra
El comienzo del éxito y de cambiar tu negocio está a tan sólo una decisión: comprar inteligentemente para vender mejor. Si tú como vendedor logras definir bien y estratégicamente lo que venderás, el resto de las decisiones se vuelven más sencillas. ¡Conoce las claves que debes tener en cuenta para lograrlo!
1. Saber dónde vamos a vender
Este es tu primer paso cuando se trata de entrar al mundo online. Antes de elegir el producto indicado para salir al mercado digital, debes conocer la demanda existente que hay sobre este producto y en qué marketplace conviene venderlo. Esto dependerá de la cantidad de pedidos que haya sobre ellos y de la manera en que los consumidores realicen la búsqueda en cada una de las plataformas de venta.
2. Pensar en la época del año
Una de las cuestiones que va de la mano con la administración del stock es la estacionalidad. La estacionalidad de un producto hace referencia al aumento de su demanda de acuerdo a la época o período del año.
Hay muchos productos que pueden contar con mayor demanda en determinados momentos del año (hay un aumento en el interés y en las ventas de publicaciones). Un vendedor que realiza una compra inteligente mide si sus productos responden a una estacionalidad o no y, a partir del análisis de esta variable, evalúa si en una época del año debe contar con mayor stock disponible o, por el contrario, debe reducir su pedido.
3. Contar con un “termómetro” para el stock
Uno de los factores primordiales en la fórmula de la compra inteligente radica en la organización del stock: medir con cuánta mercancía vale la pena contar, teniendo en cuenta que no haya un excedente que inmovilice el capital.
4. Mantener una agenda completa y al día
Una compra inteligente también estará regida por las fechas más importantes del calendario. ¿Por qué? Porque estas fechas especiales influyen al momento de planificar la compra: a partir de las tendencias de años anteriores y el comportamiento de los consumidores deberás negociar con tus proveedores el stock que crees necesario para sacarle provecho a estos eventos que se destacan en la agenda. Está el Hot Sale y el Cyber Monday. Pero hay otras fechas también: como carnaval, comienzo de clases o día de la madre, entre otros.
5. Detectar oportunidades
Una compra consciente implica haber estudiado con antelación cuáles son las posibilidades de negocio que se presentan en Mercado Libre. Se trata de investigar qué categorías y productos cuentan con un alto índice de oportunidad.
Antes de seleccionar el producto con el que quieres salir a vender online, pregúntate: ¿hay demanda de estos artículos en Mercado Libre? ¿cómo los busca la gente? Hay que explorar y revisar si realmente es conveniente para nosotros, no solo se trata de vender sino de generar rentabilidad. Si no vendes nada aún puedes contratar el módulo de Nubimetrics “Mercado” para detectar el producto perfecto y entender la dinámica.
Recuerda que muchas de las oportunidades de la plataforma online se dan a causa de la demanda insatisfecha: los usuarios buscan productos que no se encuentran con facilidad o bien, hay competidores poco calificados ofreciendo esta mercadería.
6. Enfocar tu atención en la compra y no en las ventas
Recuerda que lo que te hará crecer tu negocio será estar atento a la compra que hagas. La compra inteligente es el núcleo, el punto de partida hacia el éxito: cómo te stockeas, cómo hacer para evitar el sobrante de mercadería, cómo puedes negociar con tus proveedores y cuáles son las oportunidades en las que vale la pena invertir. ¡Allí empieza todo!
¿Cómo comprar y vender inteligentemente?
Aún en la actualidad, muchos vendedores suelen centrarse únicamente en las ventas sin detenerse a pensar que desde la compra están definiendo su futuro. Es hora de dejar que la intuición sea la protagonista en decisiones tan importantes como la elección de producto y, comenzar a utilizar información objetiva para analizar y entender lo qué los compradores buscan y con base en ello, definir cuál es el producto que no sólo te generará ventas sino rentabilidad al momento de adentrarte en Mercado Libre.
¿Quieres seguir aprendiendo del universo de los marketplaces? Únete gratis a nuestra academia Nubimetrics en donde podrás descubrir los secretos que nadie te cuenta para tener más éxito en tus ventas y alcanzar la rentabilidad. 🚀