Posteos destacados

enero 05, 2012

¿Qué es la reputación en Mercado Libre y por qué es tan importante?

Reputação de vendedor no Mercado LivreNo vendo, no llegan los clientes y sigo acumulando stock. Lo más importante para generar confianza, lograr visitas y vender más es tener una buena reputación, pero ¿cómo se construye?
 
En este artículo encontrarás: 
 
Hay veces que el producto es bueno, la descripción, las fotos, la presentación de la publicación, todo está perfecto. Aunque en realidad, lo más importante no funciona: no vendemos ni un producto y, pese al esfuerzo, no hay resultados posibles y el negocio va de mal en peor. Ante todo, mantén la calma: muchos vendedores nuevos pasaron por lo mismo.
 

¿Qué es la reputación del vendedor en Mercado Libre?

 
La reputación es la tarjeta de presentación del vendedor dentro de Mercado Libre. Habla de la calidad de nuestros productos y servicios y es fundamental para generar confianza en los compradores al momento de la venta, ya que se construye sobre la buena experiencia que otros usuarios tuvieron al comprarte.
 

¿Por qué es importante la reputación?

 
Llega el momento de empezar a entender la dinámica de Mercado Libre. Al momento de la compra, los usuarios suelen ver varias publicaciones del mismo producto antes de decidir cuál elegir. Uno de los principales factores que influyen en su decisión es la experiencia de otros compradores.
 
Después de considerar los detalles y la información en el anuncio, los clientes también suelen revisar la cantidad de operaciones realizadas, si fueron exitosas y qué comentarios hizo la comunidad sobre ellos. Y es así que llega la decisión: eligen el vendedor que les inspira mayor confianza para realizar la compra.
 
La reputación es, por tanto, un factor clave en la decisión y, en consecuencia, una excelente herramienta para atraer más clientes y generar más ventas para nuestro negocio en Mercado Libre.
 

¿Cómo funciona la reputación en Mercado Libre?

 
Como explicamos anteriormente, la reputación funciona como nuestra tarjeta de presentación en Mercado Libre, exhibida a través de un termómetro que aparece en todas las publicaciones y que muestra a los compradores nuestra calidad y desempeño como vendedores.
 

Cómo se calcula la reputación del vendedor

 
En el marketplace, la calidad de nuestro servicio se evalúa automáticamente en función de tres variables importantes:
 
  • Reclamos
  • Venta cancelada por el vendedor
  • Envíos retrasados
 
Y en base a nuestro desempeño en ellas, se calcula nuestra reputación y se le da un color específico, siendo:
 
⛔ Rojo: equivale a la reputación más baja.
 
✅ Verde: equivale a la más alta y permite que seas MercadoLíder. 
 

¿Cómo tener una buena reputación en el Mercado Libre?

 
Para lograr atraer a los clientes lo primero que debemos hacer es consolidar nuestra reputación que, incluso, influye en nuestro posicionamiento en los rankings. Pero, ¿qué podemos hacer para tener una buena reputación en el Mercado Libre?
 
Como presentamos anteriormente, la reputación se construye a partir de nuestros resultados en una serie de variables relacionadas con nuestro desempeño como vendedores, por eso para ganar y mantener una buena reputación es necesario realizar algunas acciones importantes en nuestro día a día para evitar reclamaciones y ofrecer una buena experiencia a nuestros compradores, ¡conozcamos algunas de ellas!
 
1. Responda a las preguntas de los compradores con información relevante.
 
2. Informar todas las características del producto correctamente en la publicación.
 
3. Rellenar ficha técnica e informar correctamente del stock.
 
4. Envíe sus pedidos dentro del plazo indicado y evite demoras.
 
5. Realizar una buena gestión de stock para evitar cancelaciones de ventas por falta de productos.
 
6. Buscar comprender las razones detrás de las cancelaciones y utilizar esta información para mejorar las descripciones de publicaciones, información en fichas técnicas, imágenes, entre otros.
 
Banner prueba gratis Nubimetrics
 
Otra estrategia de la que se poco habla es elegir el mix de productos adecuado. Después de todo, si queremos aumentar nuestra reputación, debemos elegir un producto que sea fácil de vender y que se ajuste a las necesidades de la demanda. Aquí, la clave es elegir entre categorías de baja competencia y en crecimiento que son más fáciles de clasificar y convertir para nuestras publicaciones.
 
Al fin y al cabo, no es lo mismo competir contra 100 vendedores que tienen la misma o una reputación superior, que no competir con nadie e imponer el precio que quieres y seguir ofreciendo un producto atractivo al público.
 
Además, es fundamental brindar un buen servicio y una buena experiencia de compra a nuestros clientes antes, durante y después de la venta, para garantizar una respuesta positiva a nuestras publicaciones.
 
 
 
Ahora que entendemos un poco más sobre la reputación y su importancia en el Mercado Libre, ¡es hora de seguir nuestro viaje de aprendizaje! ¡Descubre a continuación las claves para mantener tu reputación en Mercado Libre!

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1