Posteos destacados

Agustina Lamberti
noviembre 08, 2022

Productos Y2K: qué son y por qué venderlos en internet

Tendência Y2K - produtos dos anos 2000 estão em alta no e-commerceRetroceder en el tiempo es imposible, pero sí que hay música, productos, películas y recuerdos que nos trasladan a otras épocas y traen melancolía. El auge de la tendencia Y2K (por su siglas, Year 2000) llegó para reivindicar los accesorios, la decoración, la moda y la industria cultural de los años dos mil.
 
Impulsada por las redes sociales, esta tendencia está pisando fuerte y, por supuesto, el e-commerce no se queda afuera. Sigue leyendo y descubre cuáles son los productos Y2K más buscados y cómo aprovechar esta tendencia en tu negocio online. 
 
En este artículo encontrarás:
 

¿Qué es Y2K?

 
Ya sabes lo que dicen: lo que fue, en algún momento vuelve. Por eso, no es extraño que las principales tendencias de décadas anteriores vuelvan renovadas. Sin dudas, esto es lo que ocurrió con la moda de los años 2000, también conocida como Y2K - year 2000- que volvió con más fuerza que nunca para imponerse en los trends de Tik Tok, Instagram, en las calles y claro, en  el e-commerce.
 
Pero, ¿en dónde se originó el término Y2K? El “problema del año 2000”, también conocido como error del milenio Y2K, fue un bug o error de software que se suponía que ocurriría al pasar los calendarios virtuales del 1999 al 2000. Gran parte de los programadores asumían que el software solo funcionaría durante los años “19XX” y esta situación causó temor  a que los sistemas informáticos pudieran fallar y provocar caos. Sin embargo, con la llegada del 1 de enero de 2000 solo se detectaron pequeños problemas, casi anecdóticos. 
 
La generación Z y los Millennials abrazaron la nostalgia de la época para “resetear” esa tendencia futurista con un toque vintage en la moda, en la decoración, la música, el cine, entre otros.
 

3 productos Y2K para vender en Argentina 

 
Esta moda caótica, divertida, llena de colores y formas, y la libertad de usar prendas de todo tipo, va cargada de personalidad. Como dijimos anteriormente, no atrae sólo a los millennials nostálgicos, sino también a las nuevas generaciones que impusieron la moda en todas las redes sociales, especialmente en Instagram y Tik Tok, en donde las tendencias nunca pasan desapercibidas. 
 
El impacto de esta tendencia también creció a pasos agigantados en Mercado Libre Argentina. ¡Seguí leyendo y conocé cuáles son los productos relacionados al trend 2000 en el marketplace más grande de Latinoamérica!
 
Y2K moda 2000

Polleras o minifaldas

 
Las polleras cortas, también llamadas minifaldas, son uno de los productos Y2K que volvió con más fuerza en el marketplace. En la categoría Polleras, los vendedores ofrecen varios modelos, tamaños y colores para todos los gustos. 
 
La llegada del verano a la Argentina significará un nuevo impulso para las ventas de la categoría, que ya creció más del 15% en lo que va de año. El mejor periodo de ventas de esta categoría durante el 2021 fue en el cuarto trimestre y reflejó su pico de ventas en el mes de diciembre. 
 
Gráfico crecimiento de ventas por unidades de  Polleras en Argentina. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
El producto que más se está vendiendo es Short pollera tablas que muestra un aumento de más de 400 posiciones en el ranking de productos más vendidos.  Asimismo, la palabra “Polleras tableadas” figura dos veces en el top 10 de las palabras más buscadas de la categoría, lo que nos indica una clara y fuerte tendencia por este tipo de prendas. 
 
Ranking de polleras más vendidas en Argentina. (Fuente: Nubimetrics.com)


Strass, glitter y gloss

 
El brillo en todas sus variables es una de las apuestas más grandes a la moda Y2K y a la estética de los 2000, no solo en las prendas de vestir sino también en maquillajes y accesorios. 
 
Por ejemplo, los strass autoadhesivos o gemas para la cara son uno de los productos más vendidos en la categoría Rostro
 
Ranking de strass y gemas más vendidas en Argentina. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
Por otro lado, el glitter también se encuentra fácilmente en los rankings de los más vendidos y buscados de la categoría, que ya creció un 70% en ventas. En 2021, el periodo en el que más se vendió este producto fue entre los meses de octubre y diciembre, especialmente noviembre, que fue el mejor mes de la categoría hasta el momento.
 
Gráfico crecimiento de ventas por unidades de  la categoría Rostro en Argentina. (Fuente: Nubimetrics.com)
 

 

🤩 ¡Hey!


Si quieres desembarcar en esta categoría y lucirte con tus ventas, no olvides apoyarte en herramientas de análisis que otorguen información para saber de qué manera buscan estos productos los compradores. 

 

 


Espejito, espejito 🪞

 
Un trend muy común de la época de los 2000 eran los espejos de cartera, pequeños, redondos o cuadrados, útiles para salir del apuro en todo momento.
 
Con el retorno de la moda Y2K, estos productos volvieron a venderse en Mercado Libre y, curiosamente, los vendedores lo ofrecen - en la categoría Espejitos - al por mayor y como souvenir.  A tener en cuenta: la mayoría de los vendedores utilizan en sus títulos la palabra clave “Espejo de cartera”.


Ranking de Espejos más vendidos en Argentina. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
 
 
 

Mercado Libre México: qué artículos Y2K vender 

 
Luego de la pandemia y de la apropiación masiva de espacios online de las y los jóvenes con las nuevas tendencias Y2K, también esta moda se diversificó y creció hasta llegar al trabajo de diseñadores mexicanos y marcas como Alysta, Pay’s y Wavey LA, que traducen el lenguaje dosmilero a algo 100% mexicano. 
 
Esta marcada tendencia nos invita a explorar también qué ocurre en Mercado Libre México y cuáles son los productos favoritos de los compradores. ¡Sigue leyendo!
 
🚀 Prueba Nubimetrics gratis durante 14 días y accede a toda esta información para potenciar tus ventas online 🚀
 
Banner Trial
 

Alfombras y tapetes abstractos

 
Grandes aliadas de la decoración para interiores, las alfombras se usaron durante años para darle vida y color a los hogares. Hoy vuelven a las tendencias del marketplace de la mano de la moda Y2K. Abstractas, coloridas, con formas nuevas y modernas, la categoría Tapetes y Carpetas está mostrando una evolución muy grande en sus ventas. En el acumulado de 2022, la categoría muestra un crecimiento de casi el doble con respecto a 2021 y el mes de octubre estuvo más de  160% por encima del volumen de ventas del mismo mes del año pasado. 
 
 
Las alfombras de salón estilo nórdicas - con mucho pelo -, de diferentes colores, y hasta en cuadrillé son las preferidas de los usuarios en esta categoría. En las palabras claves de la categoría Tapetes y carpetas, las palabras clave “alfombra” y “alfombras decorativas” son las que más aumentaron en búsquedas en el último mes. 
 
 
💡 ¿Querés conocer productos para ofrecer en este Black Friday? Descarga nuestra guía gratuita aquí
 
1110X297 NEW GUIA ESP-1

Luces led

 
Útiles para darle vida, color e iluminación a cualquier espacio, las luces led se destacan entre los productos más vendidos de la categoría Iluminación para el hogar. En los años 2000, las luces led no eran muy comunes y fáciles de conseguir como ahora, por lo que sí era “moda” decorar espacios -como las habitaciones- con luces navideñas o algún artículo similar. Hoy, los vendedores ofrecen tiras de luces led - que gastan mucha menos energía y además son más accesibles para el bolsillo del vendedor -.
 
 
Entre los productos más vendidos, se destacan las tiras neón que vienen en formato manguera de cinco metros de longitud.
 
 

Crea las mejores ofertas para vender productos Y2K

 
Como pudimos ver a lo largo de este artículo, los productos Y2K coparon el marketplace y son una tendencia que llegó con fuerza a América Latina. Si quieres lucirte entre tus competidores y ofrecer estos productos retro de la mejor manera posible, presta atención a estos 4 consejos para crear publicaciones exitosas en Mercado Libre.
 

Sigue de cerca las tendencias

 
Las tendencias en el e-commerce son definidas básicamente por la audiencia. Para asegurarnos de estar vendiendo en base a la demanda, siempre es importante chequear qué y cómo buscan los compradores y tener en cuenta esa información para luego armar una estrategia. Prestando atención a la información del marketplace hasta podemos descubrir una demanda insatisfecha y saldarla estratégicamente.
 
 
#Nubitip

Aprender a reconocer la demanda insatisfecha otorga grandes oportunidades para mejorar tu posicionamiento y rentabilidad en el marketplace. Sigue leyendo este artículo, en donde te explicamos qué es y cómo puedes aprovechar la demanda insatisfecha.
 

Analiza en qué categoría vender

 
La tendencia Y2K se encuentra en muchas categorías de Mercado Libre. Algunas de ellas están muy saturadas de competidores fuertes, y otras tal vez presenten menos competencia y más crecimiento en ventas. Es por eso que antes de desembarcar en una categoría, debes analizar minuciosamente la oferta y la demanda de aquellas de tu interés y luego tomar una decisión. 
 

Crea publicaciones atractivas

 
Una vez que hayas definido en qué categoría vender, llega la hora de preparar el stock y armar una publicación exitosa. La claridad en el título, la descripción de tu producto y unas buenas fotografías del artículo que ofreces será esencial para captar la atención de los compradores. Además, una buena idea es utilizar las palabras claves que utilizan los compradores en el marketplace para buscar productos de su interés.
 
#Consejo

Cada elemento presente en nuestras publicaciones es determinante para que los usuarios exploren mejor el producto y concreten una compra. Clickea abajo y descubre de qué manera puedes hacer una publicación exitosa para generar grandes ventas. 

💡 Chequea este paso a paso para crear una publicación exitosa en Mercado Libre

 

 

Aprende de tus competidores

 
Analizar y estudiar cómo y qué vende la competencia es también una de las clave para saber qué ofrecer y a qué precio vender. El seguimiento constante de los vendedores que compiten con tu negocio te fortalecerá y dará herramientas para construir ofertas y estrategias más competitivas. 
 
¡Haz click en este video y descubre cómo seguir a tu competencia en Mercado Libre!
 
 


Si quieres aprender más acerca de cómo maximizar la rentabilidad de tu negocio ¡suscríbete a nuestra Academia Nubimetrics y recibe cada miércoles consejos para mejorar tus estrategias!


Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1