El feedback con los potenciales compradores es una de las actividades que mayor aprendizaje nos generan. El diálogo con el comprador siempre nos dejará insights y conceptos para mejorar su experiencia.
Las preguntas son clave en la relación comprador/vendedor. Básicamente son el único momento previo a una compra donde se establece un vínculo en la que los consumidores buscan obtener alguna respuesta que les ayude a definir si será esa publicación u otra la que terminarán comprando en el universo de ofertas que hay en Mercado Libre.
¿Cómo responder adecuada y efectivamente?
Sabemos que se trata de un momento bisagra: lograr responder adecuadamente a las preguntas que hacen los posibles clientes puede resultar en una venta o en la pérdida de ellos. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta?
1. Determinar qué nos falta en la publicación
Por lo general, las preguntas están orientadas a datos que no están puestos en la descripción del producto o que, si están, no se ven claramente. Seguramente, la garantía lidera ese ranking de consultas o las consultas de stock, los colores disponibles, entre otras. Todas estas preguntas nos ayudan a mejorar la publicación y a incluir las que nos realizan a menudo en la descripción. De este modo, ahorramos tiempo y mejoramos la experiencia del cliente.
2. Las preguntas nos enseñan a generar un vínculo
Como dijimos más arriba, este espacio es el primer canal que determina la relación posible entre comprador y vendedor. Los usuarios pueden llegar a hacer la misma pregunta en varias publicaciones similares en búsqueda de “conocer” mejor al vendedor. Básicamente buscan sembrar confianza y seguridad.
3. La rapidez en las respuestas puede generar mejores conversiones
Como los clientes pueden hacer idénticas preguntas en publicaciones similares, contestar rápido (y bien) puede ser un factor decisivo a la hora de generar una venta. No dejar pasar el tiempo puede resultar fundamental para despejar dudas y concretar la transacción.