LOS NAVY SEALS DE MERCADOLIBRE

 

Editoriales-04-2


La forma de comprar y vender está cambiando drásticamente de la mano del e-commerce.

La democratización que trajeron plataformas como MercadoLibre cambiaron las reglas que dominaron el comercio durante cientos de años creando nuevas oportunidades para aquellos que las supieran aprovechar.
Pero hagamos un poco de historia. Los primeros vendedores de MercadoLibre tuvieron que aprender de cero las nuevas reglas de la venta electrónica basándose principalmente en su intuición, una herramienta poderosa del ser humano para tomar decisiones cuando tiene poca información. Tuvieron que tomar decisiones importantes de negocio solo impulsados por sus sensaciones y con su propio termómetro de lo que estaba sucediendo en el entorno. Sus apuestas podían salir bien o mal, y eso seguramente les serviría de experiencia para el futuro.
Sus datos eran su experiencia. Pero su experiencia no estaba basada en datos, sino en sus sensaciones. No me seguís, lo sé: olvidémonos ahora un segundo de los vendedores y veamos lo que pasa en el mundo bélico para entender el punto al que voy.
En los ejércitos más profesionales del mundo los resultados positivos de las operaciones son directamente proporcionales a la calidad de la inteligencia previa; luego, claro, viene en segundo término la ejecución. Una operación militar basada exclusivamente en la intuición de los soldados al entrar en batalla puede resultar exitosa solo en casos aislados, aunque en general la tendencia sea al rotundo fracaso… ¿Imaginan a un alto mando consultando con la almohada qué hacer al día siguiente?
Hay muchas situaciones en la vida que por lo general nos fuerzan a tomar una decisión en la que casi nunca tenemos todos los elementos necesarios para inclinarnos por una opción u otra. Si tuviéramos la información justa en el instante indicado no habría decisiones difíciles: la incertidumbre se reduciría y eso haría todo más simple y claro. Mejor información previa implicaría que las decisiones sean mucho más precisas y con mejores resultados.
El e-commerce es un fenómeno social que ha producido que plataformas como MercadoLibre crezcan, evolucionen y maduren brindando una mejor experiencia de usuario aumentando la oferta de productos en cantidad y calidad, confianza y velocidad en la respuesta a preguntas, y logística de entrega. Esta evolución de MercadoLibre impulsa una profesionalización necesaria de los vendedores para adaptarse a un entorno mucho más competitivo, a clientes más exigentes y nuevos, y a elevados niveles de servicio.
Por esta razón, cuanta mejor inteligencia (información de calidad) tengan, la tasa de éxito aumentará exponencialmente (Y sino, sin ser spoiler, vean House of Cards capitulo 36).
¿Esto quiere decir que la intuición no sirve? No, no, no es eso. La intuición es nuestro principal recurso cuando no tenemos información clara para decidir, pero deberían ser casos excepcionales y puntuales, y no basar todo nuestro negocio en ella.
Para pelear batallas mucho más exigentes debemos profesionalizarnos, debemos convertirnos en equipos de Elite basados en inteligencia y, luego sí, tener una excelente capacidad de ejecutar. Debemos ser, en definitiva, los Navy Seals de MercadoLibre.

Artículos Relacionados

CONOCE CUÁL FUE EL PRODUCTO DESTACADO EN ARGENTINA Y MÉXICO DURANTE EL 2018

CONOCE CUÁL FUE EL PRODUCTO DESTACADO EN ARGENTINA Y MÉXICO DURANTE EL 2018

LAS TENDENCIAS QUE NO PUEDES DEJAR DE MIRAR PARA EL CYBERMONDAY

LAS TENDENCIAS QUE NO PUEDES DEJAR DE MIRAR PARA EL CYBERMONDAY

DE vENDEDORES a eSPECIALISTAS eN e-cOMMERCE: cÓMO IBUSHAK aSEGURA el éxito de sus clientes

DE vENDEDORES a eSPECIALISTAS eN e-cOMMERCE: cÓMO IBUSHAK aSEGURA el éxito de sus clientes

profesional, ventas Mercado Libre, ventas en Mercado Libre Deja un comentario
webinarsweb-01

340x340 (1)