Posteos destacados

Ver todo
febrero 07, 2018

CUATRO CLAVES QUE PUEDE ENSEÑARNOS UN COMPETIDOR

Es hora de mirar en profundidad a tu competidor. Parece una obviedad, claro. Pero quizás sea el momento de mirarlo no con ojos de competencia, con los dientes apretados y con una sana envidia, sino más bien de otra manera: la mayor parte de las veces quien está enfrente puede brindarnos una información que puede ser clave para encontrar oportunidades. Aquí un repaso de todo lo que puede enseñarnos un competidor.

 

 

  • Nos explica donde pone el foco

Cada vendedor elige tener múltiples publicaciones. Pero sin dudas -y tal como lo explica la regla de Pareto- el 20% de ellas son responsables del 80% de sus ventas. Detectar cuáles son esas publicaciones más exitosas nos hará entender en qué lugares se encuentra el núcleo de su negocio. ¿Cuáles son los productos que hacen más exitoso a ese vendedor? ¿Qué volumen de facturación genera?

  • Nos revela la clave de su éxito

Cuando analizamos competidores hay estadísticas que debemos mirar muy de cerca para entenderlo mejor. La principal, sin dudas, es cómo convierte. ¿Qué significa esto? Se trata de un promedio entre sus visitas y las ventas. Este número permitirá indagar más en detalle en otras características: por ejemplo, cómo hace sus publicaciones, qué título elige, qué tipo de información adicional decide poner y qué tan veloz es a la hora de responder preguntas. ¿Seguiste ya sus recetas?

  • Su reputación dice mucho de nuestras oportunidades

Al analizar un competidor también debemos conocer cuál es su reputación; esto nos permitirá entender también cuáles son sus puntos altos y, sobre todo, los débiles. Por ejemplo: si un vendedor es Platino es probable que se trate de alguien cuyos procesos están bien aceitados y las entregas resultan en su mayoría ampliamente satisfactorias. Pero, ¿qué pasa si ese vendedor que tiene gran parte del mercado al que queremos apuntar no tiene las calificaciones más altas? Sin dudas allí hay una oportunidad para superarlo: ser mejor no significa vender más, sino ser más rentable y satisfacer a los clientes para que quieran volver a comprarnos y, quizás, recomendarnos.

  • Nos abre las puertas

La última cuestión que es importante para observar a un competidor es analizarlo desde el punto de vista de las oportunidades que genera. Una cuestión a tener en cuenta es cómo podríamos hacer para complementarnos con aquel vendedor exitoso en Mercado Libre. Por ejemplo: si alguien vende X cantidad de aspiradoras de una marca, y su volumen de ventas crece mes a mes, es probable que haya un mercado asociado a ese producto. ¿Serán repuestos de esa marca? ¿O aspiradoras de otra marca, más barata que aquella? En definitiva, se trata de ser complementario de dos maneras: porque hay un producto que crece (imaginemos, por ejemplo, que con la masiva venta de un modelo de celular habrá mayor demanda de fundas o porque suben las ventas de semillas de grama bahiana quizás suba la demanda de cortadoras de césped) o por productos de similares características pero fabricados por otra marca.

En definitiva: no se trata solamente de mirar con recelo al competidor. A veces, aún en la competencia feroz por tener más ventas, se trata de verlo como un faro que alumbra las posibilidades. Y allí, en la luz, es donde más provecho le podrás sacar a las oportunidades disponibles.

En Nubimetrics podés consultar el módulo de competencia para conocer todas las estadísticas sobre tu competidor. Cuál es su tasa de conversión, qué publicaciones son las más exitosas y su volumen de ventas mes a mes

 

 

 

Subscribe Email

Nueva llamada a la acción

 


 

Deja tu comentario