Posteos destacados

julio 26, 2022

Guía definitiva: cómo proteger tu cuenta de Mercado Libre

Guia completo de Como proteger sua conta no Mercado LivreLa seguridad de la cuenta en el marketplace y su constante monitoreo es fundamental para mantener la tranquilidad en el negocio online.  A continuación, te presentamos una guía con toda la información que debes saber para salvaguardar tus ventas, tu dinero y tus datos en el ecosistema Mercado Libre. 
 
 
En este artículo encontrarás:
 

¿Mercado Libre es seguro?

 
Al ingresar al ecosistema Mercado Libre, es normal tener dudas y preguntarse si es un espacio seguro para trabajar. Quédate tranquilo… ¡sin dudas lo es! Mercado Libre cumple con los más altos estándares de seguridad de la industria.
 
Como se trata de un marketplace de gran magnitud que opera en más de 18 países de América Latina, Mercado Libre mejora y estudia constantemente sus métodos de seguridad para ofrecer el mejor servicio posible, tanto a vendedores como a compradores. Sin embargo, siempre es positivo asegurarnos de que nuestra cuenta y operaciones están protegidas de estafas o hackers con los métodos que tenemos a nuestro alcance
 

¿Por qué es importante mantener la seguridad en la cuenta de Mercado Libre? 

 
En marzo de 2022 unas 300 mil cuentas de Mercado Libre y Mercado Pago en Argentina fueron hackeadas, presuntamente por un grupo de ciberdelincuentes. Así como la empresa aseguró que no hubo acceso a cuentas o robos de contraseñas, también tomó medidas estrictas para evitar nuevos incidentes.
 
Mercado Libre trabaja diariamente para proteger tanto a compradores como vendedores, para que su experiencia dentro del marketplace sea cada vez más positiva. Sin embargo, es importante tener conocimiento y poner en práctica los pasos para proteger las cuentas de Mercado Libre. 


Cómo Mercado Libre protege a los vendedores 

 
Durante los últimos años crecieron las finanzas digitales y las ventas online de manera masiva y, junto a ellas, las estafas digitales. Es por eso que Mercado Libre desarrolla pautas y herramientas para proteger al vendedor, y así mantener seguras sus ventas y evitar que sea estafado. Algunas de ellas, son:
 

Sistema antifraude


El marketplace cuenta con sistema antifraude para los cobros online del vendedor que combina inteligencia artificial y revisión manual.
 
 
 

Validación de identidad

 

Es una herramienta de protección pensada para que los datos de cada negocio estén protegidos con los más altos estándares de seguridad. Al momento de crear una cuenta, Mercado Libre solicita información que pueda utilizarse para comprobar la identidad del vendedor. 


Asistencia en caso de problemas 

 
Si surge algún problema con una compra, es posible que el comprador haga un reclamo.  Mercado Libre avisa al vendedor sobre esta situación y le indica cómo proseguir. Si es necesario, mediará para ayudar a llegar a una solución. 
 
 

 ¿Qué es el Programa de Protección al vendedor?

 
El Programa de Protección al Vendedor protege las ventas contra disputas indebidas hechas por los compradores que pagaron a través de Mercado Pago usando una tarjeta de crédito o débito. Cuando esto ocurre, Mercado Pago retiene el pago y gestiona el caso junto con la entidad emisora de la tarjeta hasta que se resuelva el problema. Si el vendedor cumple los requisitos del Programa de Protección al Vendedor, la plataforma garantiza la cobertura contra el litigio y no se descuenta el valor de la venta.
 

¿Cómo funciona el Programa de Protección al Vendedor?

 
Actualmente, este beneficio sólo puede utilizarse en la venta de productos físicos y enviados por el vendedor, no siendo aplicable a las ventas realizadas por dropshipping y a los productos intangibles, como licencias, paquetes de viaje, contratación de servicios, juegos y cursos online, entre otros.
 
Las entregas son un punto importante para garantizar que la venta esté protegida por el programa. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los productos se envíen siempre a lugares específicos y seguros relacionados con el comprador, como casas u oficinas. Las entregas realizadas en terminales de transporte o en direcciones no relacionadas con el comprador no están garantizadas por el Programa de Protección al Vendedor.
 
 

 Cómo proteger tu cuenta de Mercado Libre

 
Para garantizar aún más la seguridad de las cuentas de Mercado Libre, es posible activar una serie de mecanismos y pasos de seguridad que sirven para incrementar la seguridad de los perfiles y que resultan muy importantes en la era de la virtualidad, donde los ataques virtuales crecen a pasos agigantados. De esta manera, nadie más que el propietario de esa cuenta podrá ingresar al perfil de Mercado Libre y/o Mercado Pago. ¡Vamos a conocerlos!
 

Verificación en dos pasos

 
Con este método de verificación, Mercado Libre se asegura de que el propietario de la cuenta es la persona que está usándola. Si activas un método de verificación, Mercado Libre te lo pedirá cuando ingreses a tu cuenta desde un dispositivo desconocido o retires dinero.
 
Activa la verificación en dos pasos:
 
1. Abre tu cuenta de Mercado Libre.

2. En el menú de navegación, accede a Mi Perfil >  Configuración > Seguridad.
 
Verificación en dos pasos - Seguridad
 
3. A continuación, selecciona la opción Verificación en 2 pasos. Allí podrás elegir qué método de verificación te gustaría usar. 
 
 
Método de verificación en dos etapas en Mercado Libre
 

Revisión de dispositivos vinculados

 
Es recomendable verificar cada tanto el listado de dispositivos vinculados a tu cuenta, las aplicaciones a las que les estás dando permiso para operar con tu cuenta y revisar los permisos de tus Colaboradores. 
 
Revisa los dispositivos vinculados:
 
1. Abre tu cuenta de Mercado Libre.

2. En el menú de navegación, accede a Mi Perfil >  Configuración > Seguridad.

3. A continuación, elige la opción Dispositivos vinculados para chequear los dispositivos en los que iniciaste sesión.
 
Opción para chequear Dispositivos vinculados
 

Desbloqueo de la aplicación

 
El método que utilizas para bloquear y desbloquear la pantalla de tu teléfono también sirve para proteger la aplicación de Mercado Pago o Mercado Libre cada vez que abras la App o hagas un movimiento de dinero.
Si tu dispositivo es Android, basta con activar tu huella digital, PIN o Patrón en la configuración de Seguridad de tu teléfono celular. Por otro lado, si tu dispositivo es iOS, puedes hacer lo mismo activando Touch ID o Face ID para reconocimiento facial.
 

 5 claves para vender de manera segura en Mercado Libre

 
Comercializar tus productos de manera segura es clave para el crecimiento de tu negocio online y, por supuesto,  para tu tranquilidad. Siguiendo la información del Centro de Vendedores de Mercado Libre, compartimos algunos consejos que te ayudarán a mantener tus ventas seguras y evitar fraudes en Mercado Libre:
 

Guarda todos tus comprobantes

 
Mantén tu negocio organizado y guarda los recibos y la documentación de todas tus transacciones durante al menos un año. Esto te permitirá tenerlos siempre a mano si se presenta un problema y tengas que apelar al Programa de Protección al Vendedor.
 

Cuida cada envío y entrega

 
Para evitar estafas durante o después del envío de tus productos, pon en práctica algunas precauciones importantes como:
 
  • Confirma correctamente que la dirección de destino y los datos del comprador coincidan con los de la plataforma.
  • Pide cita en lugares públicos para las entregas realizadas en persona y solicita siempre el documento de identificación de la persona que recibe la entrega para confirmar que los datos del recibo sean reales.
  • En el momento de la entrega, ten a mano la factura y el comprobante de entrega para recoger la firma de la persona que recibe la entrega.
  • Dale prioridad al envío de tus productos a través de Mercado Envíos.
  • Si lo anterior no es posible, contrata a empresas de logística que sean confiables y tengan una buena reputación para el envío de tus productos.
  • Intenta, también, utilizar herramientas que te ayuden a controlar y supervisar tus envíos de manera rápida y sencilla. 
 
📦 Mira cómo monitorear tus envíos con Nubimetrics 📦
 

 

 

Analiza el comportamiento de tu comprador

 
Conocer el comportamiento de los compradores puede ser una de las formas más eficaces de evitar problemas y asegurar una venta en Mercado Libre. Cuando recibas un pedido, revisa toda la información sobre la compra y comprueba que no falte ningún dato importante en el registro. Evalúa también la reputación de tu comprador como usuario del marketplace. Si algo parece sospechoso o extraño, cancela la venta y bloquea al comprador para evitar problemas.
 
 

Siempre verifica si la venta se realizó correctamente

 
Puedes hacerlo de tres maneras: a través de tu cuenta en Mercado Libre, a través de tu cuenta de Mercado Pago y/o a través de la notificación por correo electrónico con los detalles de la venta. Recuerda también comprobar si el remitente del correo electrónico enviado termina con @mercadolivre.com o @mercadopago.com.
 

En caso de sospechas, contacta a Mercado Libre

 
Si algo en la venta te parece sospechoso o te llamó la atención, busca ayuda a través del chat de Mercado Libre o de alguno de sus canales de atención para despejar cualquier duda y evitar caer en alguna estafa. 
 

Ten organizado tu negocio

 
Saber qué publicaciones reciben más visitas y generan más ventas en nuestro negocio, nos ayuda a organizarlo mejor e identificar qué productos hay que priorizar. Esta información permite tomar mejores decisiones para ordenar y actualizar todo el proceso de venta, y así proteger aún más tu cuenta.
 
💡Aprende más sobre la Ley de Pareto y cómo aplicarla en este video 💡
 
 
 

 7 consejos para fortalecer la seguridad de tu cuenta de Mercado Libre 

 
La seguridad es un punto muy importante en el e-commerce, por lo que no debe descuidarse ni dejarse en un segundo plano. Si bien todo el ecosistema Mercado Libre cuenta con recursos que apuntan a garantizar la seguridad en sus plataformas, hay algunas acciones que podemos poner en práctica para preservar nuestra cuenta segura. 
 
1. Crea una contraseña segura y larga, pero fácil de recordar. No olvides cambiarla de tanto en tanto. Procura no utilizar la misma contraseña en diferentes plataformas. 
 
2. No utilices en tus contraseñas fechas o información que sea importante para ti y que pueda encontrarse en Internet.
 
Banner de prueba gratis Nubimetrics
 
3. No compartas las contraseñas y los códigos de seguridad recibidos por SMS o WhatsApp. Es importante tener en cuenta que estos datos dan acceso a tu cuenta, por lo que ni Mercado Libre ni Mercado Pago te piden este tipo de información.
 
4. Mercado Libre y Mercado pago no se pondrán en contacto mediante las redes sociales para solicitar información confidencial. No compartas tus datos personales. 
 
5. Mercado Libre no envía mails desde dominios personales como @gmail, @hotmail, @yahoo u otros. Desconfía de los correos electrónicos sospechosos. 
 
6. ¡Cuidado con el phishing! Comprueba siempre la URL del sitio antes de introducir cualquier dato. Los estafadores pueden utilizar copias falsas de sitios reales para robar información.
 
7. Si lo solicitaste, Mercado Libre puede contactarte por teléfono para validar tu identidad o atender alguna consulta puntual, pero nunca te van a solicitar tu contraseña de acceso o códigos de seguridad, ni claves bancarias, ni tarjetas, entre otros. 



Descubre más contenido como éste e impulsa el crecimiento de tu negocio online. Suscríbete a nuestra Academia Nubimetrics y recibe consejos exclusivos sobre comercio electrónico en tu bandeja de entrada todas las semanas. 🤓

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1