Posteos destacados

febrero 01, 2014

Diferencias entre un vendedor profesional y un experto

Personas reunidas para analizar tácticas y estrategias Mercado Libre

La forma de comprar y vender está cambiando drásticamente de la mano del e-commerce
 
La democratización que trajeron plataformas como Mercado Libre, cambió las reglas que dominaron el comercio durante cientos de años creando nuevas oportunidades y vendedores. 
 

De la intuición a los datos

Hagamos un poco de historia. Los primeros vendedores de Mercado Libre tuvieron que aprender de cero las nuevas reglas de la venta electrónica basándose principalmente en su intuición, una herramienta poderosa del ser humano para tomar decisiones cuando tiene poca información. 
 
Los primeros vendedores debieron tomar decisiones importantes de negocio impulsados por sus sensaciones y con su propio termómetro, sobre lo que estaba sucediendo en el entorno. Sus apuestas podían salir bien o mal, y eso seguramente les serviría de experiencia para el futuro. Los únicos datos eran la experiencia y la experiencia eran las sensaciones. 


¿Cómo evolucionamos a tomar decisiones con información?

El e-commerce es un fenómeno social que ha producido que plataformas como Mercado Libre crezcan, evolucionen y maduren. La base de esto es brindar la mejor experiencia de usuario, aumentar la oferta de productos en cantidad y calidad, mejorar la  confianza y velocidad en atención al cliente y administrar la logística de entrega. 
 
Esta evolución de Mercado Libre impulsa una profesionalización necesaria de los vendedores para adaptarse a un entorno mucho más competitivo, a clientes más exigentes y nuevos, y a elevados niveles de servicio.
 
Por lo anterior, cuanto mejor inteligencia tengan - es decir, información de calidad - , la tasa de éxito aumentará exponencialmente. Entonces, ¿esto quiere decir que la intuición no sirve? No, la intuición es importante, pero no debe ser el único factor.  La intuición es nuestro principal recurso cuando no tenemos información clara para decidir, pero no debemos basar todo nuestro negocio en ella.
 
Para pelear batallas mucho más exigentes debemos profesionalizarnos, debemos convertirnos en equipos de élite basados en inteligencia para tener una excelente capacidad de ejecutar. 
 

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1