Posteos destacados

enero 01, 2014

¿Cómo ser un vendedor profesional en Mercado Libre?

Mujer feliz por aprender sobre Mercado Libre mientras sostiene celular

 
Una de las mejores analogías para comprender las capacidades que debe desarrollar un vendedor de Mercado Libre para convertirse en Líder, es pensar en las diferencias entre un jugador amateur de tenis y uno profesional.
 
En el mundo del tenis podemos encontrar grandes jugadores aficionados con la capacidad de ejecutar golpes dignos de un profesional del mejor nivel mundial, con una técnica que a simple vista quizás nos cueste diferenciarlo de los mejores jugadores del mundo. Hay personas que juegan realmente muy bien, pero no son profesionales.
 
Si el tenis consiste en golpear una pelota con una gran destreza, ¿qué diferencia a un jugador amateur de uno profesional?
 
1. La capacidad de ejecutar a la perfección. Para lograrlo no hay ningún secreto, todo se resume a practicar y practicar hasta lograrlo. 

2. Conocimiento detallado del adversario. Es una investigación y análisis que se realiza para detectar las fortalezas y debilidades de los competidores. Es esencial este paso para prever próximos movimientos y actuar a conveniencia.

3. Una gran estrategia. Un profesional no solo conoce sus puntos fuertes y débiles sino que con base en esa información, sabe en dónde es conveniente o no participar. Además, se asegura de que si elige jugar, sea siempre para hacer rendir al máximo su potencial y obtener los mejores resultados. 

¿Qué necesitas para ser un vendedor profesional en Mercado Libre?

Con lo anterior, podemos comprender que las características que diferencian un tenista aficionado con un tenista profesional son las mismas que diferencian a un vendedor aficionado de uno profesional.
  • La capacidad interna en un vendedor de Mercado Libre es la de ejecución:  publicar eficientemente, responder en tiempo y forma, cerrar ventas y  concretarlas, entregar los productos y todas las tareas que permiten que sus compradores reciban una experiencia de compra excepcional. Medir de forma objetiva en el tiempo cómo vamos llevando a cabo estas operaciones es la única forma de mejorar.
  • La segunda capacidad en un vendedor consiste en conocer y monitorear lo que hacen sus competidores en cada categoría donde participa, tanto a nivel de publicaciones como general. Entender cómo se componen sus ventas, en dónde participa, en dónde no y en qué es realmente bueno o en qué no para focalizarse en sacarle ventaja. Entender este contexto cercano es clave para estar siempre un paso adelante de ellos y disminuir sus fortalezas.
    El posicionamiento de nuestras publicaciones hasta las visitas que se convierten a ventas, no depende exclusivamente de cómo ejecutamos nuestras tareas esenciales: hay un gran componente de contra quién comparamos nuestras ofertas, y eso depende de la competencia.
  • La tercera capacidad consiste en saber elegir qué batallas pelear y en Mercado Libre eso se traduce como en qué categorías competir: ¿Es lo mismo competir en una categoría súper poblada de grandes vendedores que en una sola compuesta de pequeños comerciantes? ¿Es lo mismo una categoría que viene creciendo que una que no crece hace tiempo? ¿Es lo mismo una categoría donde se buscan productos que no se ofrecen? ¿Se ofrece lo que se busca pero nadie los logra vender?
 
A todas las preguntas del último punto la respuesta es la misma: no. Sin embargo, elegir en qué categoría ofrecer los productos es clave para estar en el contexto correcto para potenciar nuestras capacidades operativas y nuestra capacidad táctica con los competidores. Estas definen lo que es la capacidad estratégica. El impacto de ponerla en práctica hace la gran diferencia entre gastar energía, tiempo y dinero sin resultados - ser aficionados - , o ser grandes vendedores líderes con el tiempo. 
 
Capacidad, competencia, estrategia. Las tres son fundamentales para analizar y diferenciarnos a la hora de vender, y convertirnos en auténticos profesionales. El hecho de combinar información basada en datos te permitirá observar, anticiparte y encontrar alternativas clave para dominar estos 3 aspectos clave.
 
Las reglas que impone Mercado Libre son unas pero la dinámica es algo completamente distinto. Dale clic a la siguiente entrada para hackear las reglas

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1