Posteos destacados

noviembre 13, 2012

¿Cómo armar una publicación en Mercado Libre?

Vendedora criando anúncio no Mercado LivreMuchas veces ante productos similares en Mercado Libre, los usuarios prefieren una publicación por sobre otra. Para captar la atención de nuestro potencial comprador, es necesario implementar algunas acciones que hagan más atractivo nuestro anuncio y despierten la curiosidad de los usuarios.
 
En este artículo encontrarás:
 
Para ello, es necesario considerar algunas características importantes, que van más allá de las Políticas de Publicación determinadas por el marketplace. ¡Esto es lo que necesita una publicación para despertar el interés del comprador y aumentar nuestras ventas!
 

¿Cómo crear una publicación atractiva en Mercado Libre?

 
Las publicaciones de Mercado Libre hablan de nuestro producto y sus beneficios, pero también revelan aspectos sobre nosotros, los vendedores, que ayudarán a los visitantes a elegir una publicación sobre otra. Por lo tanto, cada elemento presente en la composición de una nueva publicación es fundamental para que los usuarios vean y exploren mejor el producto y realicen la compra.
 
A continuación, enumeraremos los principales requisitos que debe cumplir una buena publicación para ser considerada atractiva por los compradores y generar ventas de manera eficiente.
 

1. Crea títulos claros y precisos

 
Una de las partes más importantes de la publicación es el título, que tiene como objetivo cautivar al público y ganar la visita. Es a través de él que los compradores encuentran y toman el primer contacto con nuestro producto. Por eso es fundamental que esté bien escrito, con las palabras clave que los usuarios  utilizan para buscar el producto, y que también usa la competencia en sus publicaciones.
 
Para que un título atraiga visitantes, es fundamental que contenga las palabras que definen a nuestro producto, tales como: nombre del producto + marca + modelo + especificaciones y características técnicas. Un buen ejemplo de título sería: Notebook HP Dual Core 425 LED 14 320GB 4 GB Wifi HDMI USB 3.0 Wifi.
 
Además, es importante recordar que el título debe ser claro y preciso, la duplicidad de información perjudica nuestro posicionamiento y desempeño, por lo que evita la puntuación innecesaria y el uso de palabras extra, como “promoción” y “oferta” y también elementos de información adicionales que ya aparecen en otras partes del anuncio, como el tamaño o el color del producto.
 

2. Usa imágenes de buena calidad.

 
Uno de los secretos para vender bien en Mercado Libre es usar imágenes de buena calidad, después de todo, las fotos nos ayudan a mostrar lo que no se puede describir con palabras. Así que aquí, lo importante es ser auténtico: trata de usar imágenes reales, muestra tus productos con detalle y llama la atención de los compradores.
 
Además, Mercado Libre recomienda el uso de imágenes sin textos ni marcas de agua, también es importante que la primera imagen del anuncio sea una foto del producto sobre fondo blanco y sin sombras, y la segunda que muestre el producto en uso. Una buena idea es crear un video del producto en acción, esto ayudará a generar más confianza entre los compradores y diferenciará a la publicación.
 

3. Preparar ficha técnica y descripciones detalladas

 
La ficha técnica es otra parte importante para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Debe contener todas las especificaciones técnicas y detalles del producto, tales como:
 
    • Marca
    • Stock
    • Material
    • Código Universal de Producto
    • Tamaño
    • Modelo
    • Color, entre otros.
 
Una buena ficha técnica debe ser precisa y contener información real, ayudando a reducir el número de preguntas en la publicación, haciéndola más atractiva y fiable para el comprador.
 
Otro punto importante para generar confianza en el usuario y reducir el número de preguntas son las descripciones de los productos. Una buena descripción ayuda a aumentar nuestras conversiones de visitas a compras y debe contener información que no se incluye en ninguna otra parte del anuncio, como:
 
    • Funcionalidades
    • Características adicionales del producto
    • Datos de la empresa, entre otros.
 
Además, aprovecha este espacio para resolver dudas y convertirlas en oportunidades. Presta atención a las preguntas que te hacen tus compradores para incorporar información en tus publicaciones. A veces estas consultas nos ayudan a enriquecerlas con detalles. Finalmente, asegúrate de que la información proporcionada coincida con el producto publicado y revisa tu texto antes de ser publicado para corroborar que no haya errores tipográficos o gramaticales..
 

4. Elige bien la categoría

 
El macroambiente de Mercado Libre está compuesto por categorías, por lo que debemos pensar en todos los aspectos de nuestro negocio dentro de este formato, y eso comienza con la creación de nuestras publicaciones. A la hora de elegir una categoría para vender, es necesario tener en cuenta su dinámica y los actores que intervienen en ella para encontrar la que más nos conviene.
 
Para ello, es fundamental analizar la tasa de crecimiento de la categoría, su demanda, las palabras que utilizan los compradores en sus búsquedas, el grado de competitividad de los vendedores presentes en ella, entre otros. De esta manera, podemos identificar las categorías más saludables, con las mayores y mejores oportunidades, para vender.
 

5. Destaca los beneficios de tu anuncio

 
Algunos beneficios hacen que nuestra publicación sea más atractiva y sirven como un incentivo adicional para que el comprador elija nuestro producto en lugar del ofrecido por otro vendedor. Algunos de ellos son: el envío gratuito y el pago sin interés, que se destacan entre las preferencias de los usuarios y nos ayudan a tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
 
Para poder ofrecer estos y otros beneficios a nuestros compradores, se recomienda primero analizar las estrategias y los tipos de envío que ofrece la competencia en las categorías elegidas para vender nuestros productos. Con esto, optimizamos nuestra estrategia de ventas y hacemos nuestras publicaciones más competitivas y atractivas dentro del marketplace.
 

6. Analiza y aprende de otros vendedores

 
Las publicaciones similares de otros vendedores nos ayudan a identificar qué y cómo podemos mejorar la nuestra, así como también nos brindan información importante sobre las estrategias utilizadas por nuestros competidores.
 
Entre ellos, el análisis de los precios utilizados es uno de los puntos más importantes para poder conquistar a más compradores, ya que este es uno de los factores determinantes para el usuario al momento de la compra. Comparar el precio de nuestra publicación con el de otros vendedores nos ayuda a definir el mejor precio para nuestro producto y a definir cuándo nos conviene ofrecer descuentos atractivos a nuestra audiencia.
 
Además, el seguimiento periódico de la competencia puede servirnos como fuente de inspiración para mejorar y competir de la mejor manera. Este ejercicio tan útil nos ayuda a encontrar oportunidades para ampliar nuestra presencia en categorías donde la competencia no está tan presente, o incluso para complementarla en aquellas en las que no tenemos el espacio para competir directamente.



Crear una publicación atractiva es el primer paso para atraer visitas, pero existen otros elementos que son fundamentales para que el comprador encuentre nuestro producto y visite nuestra publicación, entre ellos, el título. ¡Sigue aprendiendo y descubre cómo crear los mejores títulos para tus anuncios en Mercado Libre!

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1