Posteos destacados

marzo 29, 2022

Agrupa competidores en Mercado Libre para aumentar tus ventas

Como agrupar concorrentes e impulsionar suas vendas no Mercado LivreCuando disponemos de mucha información, es fundamental saber gestionarla para aprovechar al máximo este recurso y generar buenos resultados. Una excelente manera de mantener el orden y seguir de cerca los cambios que suceden con la competencia en Mercado Libre, es crear grupos de vendedores.  ¡Sigue leyendo y aprende cómo crearlos para potenciar tu negocio!
 
En este artículo encontrarás:
Una de las características de vender en un marketplace como Mercado Libre, es que la competencia es un factor clave para las ventas. No estamos solos y es mucho más fácil para el comprador compararnos con otros vendedores. Hay muchos competidores y miles de publicaciones que dividen la atención de los usuarios. Sin dudas,  seguir y monitorear la competencia es fundamental para anticiparse a sus acciones y sacarles partido.
 

¿Qué es un grupo de vendedores?

 
Un grupo de vendedores es un conjunto de competidores agrupados por categoría y/o producto, creado con el objetivo de comparar nuestro desempeño y negocio con ellos. El seguimiento y monitoreo de la competencia a través de grupos es fundamental para que entendamos sus estrategias de venta, sus modelos de negocio y su posicionamiento en el mercado. Este análisis nos ayudará a detectar oportunidades y puntos de mejora para nuestro negocio.
 
 

¿Por qué debo crear grupos de vendedores?

 
El seguimiento y monitoreo de la competencia es una tarea muy importante que todos los vendedores de Mercado Libre deben hacer. Además de ayudarnos a entender nuestra evolución frente a nuestros competidores y el mercado, esta actividad es fundamental para identificar amenazas y saber cuándo competir o complementarse.
 
Con los grupos de vendedores, podemos seleccionar a nuestros competidores de acuerdo a determinadas características como: el producto o la categoría en la que venden, o su posicionamiento en la categoría.  Tener estos datos de manera rápida y ordenada permiten establecer parámetros y descubrir dónde podemos competir directamente, dónde podemos complementarlos y saber cuándo es viable invertir en otra categoría que genere mayor rentabilidad.
 
Banner prueba gratis Nubimetrics
 
Los grupos nos permiten filtrar información y seguir solo a aquellos vendedores de interés para nuestro negocio, evitando así una sobrecarga de información que solo dificulta nuestro trabajo. Después de todo, solo necesitamos saber qué es relevante para nuestro negocio y demasiada información puede distraer nuestro enfoque.
 
 

¿Qué vendedores debes seguir?

 
Antes de definir a qué vendedores seguir, tenemos que saber quiénes son los top sellers de la categoría en la que vendemos. Una buena forma de hacerlo es a través de los rankings de los vendedores en las categorías. En estas listas también podemos analizar nuestra posición e identificar quiénes son los vendedores que ofrecen el mismo producto que el nuestro y/o luchan por la misma cuota de mercado.
 
 
No se trata de mirar todo, sino sólo lo que nos interesa. Este seguimiento nos permite aprender de los mejores y saber qué, cómo y cuánto venden, así como el secreto de su volumen de negocio y su éxito en el mercado.
 
Y, además, proporcionan importantes datos comparativos para controlar los cambios importantes en las estrategias de nuestros competidores que pueden afectarnos directamente, representar una amenaza o una ventaja competitiva para nuestro negocio.
 

¿Cómo armar un grupo de vendedores?

 
Una vez que identificamos qué vendedores son de interés para nuestro negocio, es el momento de agruparlos con base en algún criterio y/o característica particular para poder realizar un seguimiento más asertivo y eficiente. Para ello, seguimos dos pasos importantes para obtener mejores resultados en esta tarea:
 

1er paso: selecciona el grupo según el producto y/o la categoría

 
El primer paso es agrupar a nuestros competidores de manera individualizada. Para ello, separamos a los vendedores en grupos según la categoría y/o producto que tenemos en común. Por ejemplo: si vendemos consolas para XBox en la categoría Consolas, seleccionamos los vendedores de ese producto que nos interesan y creamos un grupo con esos competidores llamado, por ejemplo, Consolas XBox..
 
🎆 Cómo armar un grupo de vendedores en Nubimetrics 🎆
 
 
Con el grupo ya armado, tendremos acceso de forma más práctica y rápida a importantes datos comparativos como: conversión, número de publicaciones, número de visitas, cuota de mercado, entre otros. Estos nos ayudarán a analizar nuestro rendimiento en el mercado y a encontrar puntos de mejora para nuestro negocio.
 
Recomendamos crear grupos separados para los tops sellers y los vendedores similares a nosotros. De estos últimos, obtenemos información importante para mejorar nuestras ventas y no quedarnos atrás en la categoría. Mientras que, de los líderes, encontramos una fuente de inspiración y aprendizaje para mejorar nuestras estrategias de venta en el mercado.
 

2do paso: analiza la competencia

 
Una vez creado el grupo, es el momento de profundizar y entender la información para saber qué vendedores representan una amenaza para nuestro negocio y cuáles son las estrategias utilizadas por los mejores de la clase. Aquí, ya dejamos de mirar al grupo en su conjunto y empezamos a realizar un análisis individual de cada competidor.
 
        🎆 Cómo seguir a un competidor en Nubimetrics🎆
 
 
En esta instancia, podrás conocer con qué marcas trabajan; los precios de sus productos, sus publicaciones con descuentos; los métodos de envío que utiliza; los productos que tiene en su catálogo; las publicaciones de envío gratuito; entre muchos datos importantes. Es importante que la curiosidad sea tu aliada y hacerte algunas preguntas: ¿por qué ese vendedor vende más que yo? ¿Cómo consigue tantas visitas? ¿Cuál es el secreto de su conversión? 
 
A través de este trabajo, podrás identificar las claves del éxito de tu competidor y encaminar decisiones que te permitan crear un negocio competitivo para potenciar tus ventas en Mercado Libre. 


En un entorno tan cambiante y dinámico como el que existe en los mercados, incluso los mejores vendedores cometen errores. Sigue aprendiendo y descubre qué errores puedes cometer en Mercado Libre y cómo evitarlos.
 

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1