LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES QUE TIENES QUE SABER A LA HORA DE VENDER EN MERCADO LIBRE

Para que puedas desarrollar tu negocio de la mejor manera es importante que tengas en claro los siguientes conceptos, que resultan claves para todo vendedor en Mercado Libre.

Conceptos_Vender_ML_v2

 

1. Posicionamiento

 Lograr que una publicación ocupe un lugar distintivo es siempre el deseo de los vendedores de Mercado Libre. Una buena ubicación, en relación a los mismos productos de la competencia, posibilita mayor cantidad de ventas en la plataforma. En definitiva, el posicionamiento será el resultado de las acciones que tomen los vendedores para aparecer más arriba en las búsquedas y en los listados. Para ello existen algunos trucos que hemos repasado en Academia. Y aquí otro muy importante que hemos revelado hace poco tiempo: cómo influye la facturación en tu posicionamiento y las formas que tienes de mejorar.

 

2. Estacionalidad

 Puede suceder que algunos de los productos que comercializas tengan una mayor demanda en determinados momentos del año. Las búsquedas de tus publicaciones, las consultas y, sobre todo, tus ventas se incrementan en un período particular del año. Claros ejemplos de artículos y estacionalidad, son los accesorios para el agua en el verano, los disfraces para niños cerca de la fecha de Halloween, o bien, los árboles en Navidad. Como buen vendedor, es necesario que analices si tus ventas responden a una estacionalidad o no. Para profesionalizarte debes estar atento a este análisis que puede ser muy útil, tanto en el caso de querer ofrecer nuevos productos, como también, para saber cuál es la época del año en la que te conviene contar con más stock para satisfacer la demanda.

 

3. Demanda insatisfecha

 En ciertas ocasiones pueden pasar dos cosas:

  1. Que los usuarios busquen productos que no se encuentran en Mercado Libre.

Si se analiza qué es lo que están buscando los usuarios de la plataforma y se lo compara con las publicaciones ofertadas sobre esos productos, muchas veces se puede detectar aquella demanda que no fue cubierta en el mercado. Este estudio puede convertirse en una gran posibilidad para descubrir nuevas oportunidades.

  1. O que sean muy pocos los vendedores capacitados que cumplan las expectativas de los consumidores.

En este caso la demanda insatisfecha se da porque los jugadores más importantes de estas categorías no llegan a satisfacer las necesidades de los usuarios. O no ofrecen envíos acordes o formas de pago o simplemente no cumplen con lo pactado: por ejemplo, no poseen el stock del producto que decían tener. Se trata categorías con baja penetración de vendedores platino; es decir, de vendedores profesionales.

 

4. Índice de Oportunidad

 Los intereses de los consumidores varían constantemente -ya sea por moda, estación del año o fechas especiales- y esta actitud se refleja en Mercado Libre. Como vendedor, es imprescindible estar al tanto de cuáles son las preferencias de los usuarios. Indagar en esta cuestión puede servir como puntapié para detectar dónde están las nuevas posibilidades de venta para aprovechar. La oportunidad parte de una demanda insatisfecha: se trata de productos que cuentan con alto crecimiento de ventas en unidades y, sobre todo, son comercializados por vendedores poco profesionalizados.

 

5. Conversión

 Los vendedores tienen diferentes estadísticas que seguir a diario en su monitor. El dato al que sin embargo deberán prestar fundamental atención es a la conversión. Este dato se trata de un relación entre las visitas y las compras que hay de cada producto. Por ejemplo, si de cada 2 visitas hay una compra, la conversión será del 50 por ciento (¡ojalá fuera ese aunque suele ser muchísimo más bajo!). Es un índice que muestra lo efectivo de las publicaciones. Demuestra los esfuerzos de los vendedores por lograr concretar una venta. De un análisis más profundo de la conversión saldrán los puntos a mejorar: por ejemplo, la calidad de las publicaciones o el tiempo de respuesta a las inquietudes.

 

6. Rentabilidad

 La rentabilidad es el beneficio económico real que obtienen los vendedores. Mide el grado de eficiencia en el uso de sus recursos económicos o activos para la obtención de utilidades. Este índice no puede medirse en volumen de dinero en ventas: lo importante no es cuánta plata recaudes sino de cuánto serán los márgenes de ganancia. En muchos casos, los sellers eligen competir por precio, y entran en una carrera equivocada frente a sus competidores, olvidándose cuál es su principal objetivo. El gran secreto de encontrar en Mercado Libre es encontrar aquellas categorías que tengan un índice de oportunidad alto, causa de demanda insatisfecha, en la cual los márgenes de rentabilidad puedan ser más altos, ya sea por poca oferta o por competidores poco calificados.

Deja un comentario
webinarsweb-01

340x340 (1)