Posteos destacados

Ver todo
octubre 09, 2019

LA HISTORIA DE BIKE POINT: EL VENDEDOR QUE DECIDIÓ MUDARSE COMPLETAMENTE AL ONLINE

WhatsApp Image 2019-10-08 at 18.22.37

Hay momentos que hay que reconvertirse. Que la marea online viene y que hay que saber cómo atraparla sin que eso signifique verse avasallado, sin respuestas, ante lo que se va convirtiendo en tendencia. Es algo que quizás ilustra bien lo que le sucedió a Bike Point en Brasil. Una empresa familiar que nació en 1993, que vende accesorios y repuestos para equipos deportivos desde la ciudad de Presidente Prudente en San Pablo

 

 

Nueve años atrás, sin embargo, empezaron a investigar y a meterse de a poco en el mundo online. Sentían que ya la tienda no podía expandirse más, pese a tener un local físico con unas dimensiones importantes. La marea venía: el negocio funcionaba pero todo seguía demasiado estable, sin posibilidad de crecimiento. Y lo que era más desgastante: los recursos empezaban a estar en el lugar equivocado. La energía iba para la tienda y no para lo que venía. Había que pivotear.

 

Empezó tímido en el e-commerce. Con razonamientos lógicos: apostaba allí para competir en precio, más baratos que en el local, teniendo en cuenta que, en comparación, los costos de infraestructura de la tienda demandaban otro tipo de costo para el cliente que lo que impicaba el comercio online. Encima, a la vez, empezaba a darse un fenómeno típico de nuestros tiempos: el del cliente que llegaba al local, comparaba precios online y se daba cuenta que esa visita podía resolverse desde una computadora o un celular… y de manera más eficiente.

 

La marea venía. Entonces, Mauricio Jose de Souza, de Bike Point, decidió tomar la determinación: cerrar el local físico y quedarse solamente con el online, donde hoy está entre los top 80 de su categoría en Mercado Libre.

 

Decidió vender el local y todo el stock y arrancar de cero, pero ahora solamente en el online. Alquiló un galpón que demandaba solamente 30% de los gastos que tenía antes y empezó él solo este nuevo proyecto. Hoy, son en total tres personas (lejos de las 16 que manejaban y atendían el local). Mauricio se encarga de la parte estratégica y otras dos personas se encargan de la logística y el marketing.

 

“El online es un mundo todavía poco explorado”, describe Mauricio. “Pero sumamente competitivo”, describe. Afirma, a la vez, que la unión de su experiencia con el local físico y las tecnologías (usa diversas herramientas para la gestión del negocio y Nubimetrics para la estrategia) fue lo que garantizó su crecimiento en el e-commerce.

 

“La información es el secreto del éxito”, señala. “En ecommerce, quien tiene información tiene todo. En un mundo que cambia tanto, es importante saber qué está pasando hoy”, asegura. Y describe: “Todo lo que pasa en Mercado Libre pasa en todo el mercado brasileño”, explica. Por eso, Mauricio arma su estrategia usando Nubimetrics y la espeja en su tienda online, que también utiliza para comercializar sus productos.

 

Lo que más utiliza es la radiografía del mercado para saber por ejemplo qué se vendió más o las palabras más buscadas del rubro. También usa mucho el análisis de la competencia: aprende de ellos para sacar parámetros, para entender qué está haciendo bien y qué está haciendo mal, y “jugar el juego que está siendo jugado”, describe.

 

“Nubimetrics me dice si mi negocio está yendo bien o mal. Me orienta y me ayuda a entender si estoy yendo por el camino correcto. Nubimetrics son los ojos que no tenemos en Mercado Libre”, concluye. La apuesta, la de dejar el mundo físico y dedicarse exclusivamente al online, le empieza a dar sus frutos. Ahora, es parte de la marea.

 

Subscribe Email

Nueva llamada a la acción

 


 

Deja tu comentario