logo-02-1
Volver al Blog

LOS MOTIVOS POR LOS CUALES EL HOT SALE YA ES UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES PARA LOS VENDEDORES

octubre 12, 2019    |     Juliana

 

HOT SALE : EVENTO MÁS IMPORTANTES PARA LOS VENDEDORES

 El Hot Sale se avecina: es sobre todo una nueva oportunidad para demostrar que la compra digital crece exponencialmente, año tras año, en América Latina, donde en casi todos los países se realiza.
 

Crece a medida que también lo hace el e-commerce: en México, por ejemplo, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras online aumentaron un 38% en 2018. Este ascenso también se registra en Brasil, donde las compras por Internet, crecieron un 12,1% en el primer semestre de 2018, con respecto al mismo período del año pasado. Claro, el Hot Sale es uno de los principales impulsores de ese crecimiento.

Junto con el CyberM1onday y el Black Friday, forma parte de una de las chances para estimular las ventas en línea en toda la región. Reúne a las principales tiendas online para que ofrezcan promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios durante tres días, aunque su duración puede llegar a extenderse por el resto de la semana.

 

Según la AMVO, esta iniciativa -que surgió por primera vez, durante el 2014, en México- tiene como fin que cada vez más personas se animen a realizar su primera compra online y sobretodo, a reducir el “miedo” a las transacciones en línea. Y lo cierto es que estos objetivos son palpables: Kantar TNS expone que 83% de la población mexicana online conoce qué es el Hot Sale (4 puntos más que en 2017) y el 51% realizó una compra en línea durante la edición de este evento en 2018.

 

El Hot Sale se destaca en el calendario de muchos países de la región por su impulso en el resurgimiento de las ventas: los grandes descuentos y la diversidad en los métodos de pago son una oferta tentadora para aquellos consumidores temerosos e indecisos. La realidad es que los usuarios cada vez confían más en el comercio digital y los números son el espejo de este fenómeno. En Argentina, por ejemplo, durante la última edición del evento se alcanzó una facturación de $6.1700 millones, a través de más de 1,9 millones de órdenes de compra en tan sólo tres días; esto es un 54% más en comparación con la edición pasada. De hecho, datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indicaron que se registró un incremento del 79% en términos de facturación (con un ticket promedio de $3.244), con respecto a la edición 2017.

 

 

Las categorías que lideran

 

Hay tendencias que se replicaron en toda la región y aquí es importante tener en cuenta una cuestión clave: la estacionalidad es un condimento que no puede quedar fuera de la receta del Hot Sale. La última edición del evento coincidió con la previa del Mundial de fútbol de Rusia 2018, lo que potenció un mayor interés en adquirir pantallas o televisores a un precio promocional. Según Mercado Libre Argentina, la categoría de televisores - en un año mundialista- presentó un crecimiento en su facturación del 88,5% respecto del 2017, con una venta promedio de 6 unidades por minuto. Cabe destacar, que 1 de cada 3 TVs fueron de tecnología 4K y entre las pulgadas más vendidas estuvieron las de 49,50 y 65.

 

 

null

 (Ranking de búsquedas de la categoría electrónica y audio en Argentina, mayo 2018, Fuente: nubimetrics)

 

 

null

 (Crecimiento de ventas de Televisores 4k 2018 vs. 2017 en Argentina. Fuente: Nubimetrics)

 

En México el efecto “Copa del Mundo” también se hizo notar: las ventas de pantallas aumentaron un 7% en comparación con el 2017.

 

Pero los televisores no fueron las únicas estrellas del último Hot Sale: en el caso de México también aumentó la compra de ropa y smartphones con respecto al 2017. Mientras que en Argentina, a nivel facturación, los más vendidos luego de los televisores fueron los pasajes de avión internacionales, los equipos de telefonía, hoteles, computadoras de escritorio y portátiles, y por último, muebles.

 

Los Hot Sales también traen sorpresas. En Argentina, durante la última edición, una de las categorías que se destacó fue la de Herramientas y Construcción: fue el segundo rubro con más ítems vendidos. Tal es así que, muchas veces, este tipo de eventos marca tendencias que luego siguen creciendo durante el resto del año.

 

null

 (Crecimiento de ventas de artículos de la sección Herramientas y Construcción 2018 vs. 2017 en Argentina. Fuente: Nubimetrics)

 

Durante el Hot Sale, todos los rubros tienen la chance de potenciar sus ventas: de acuerdo a datos arrojados por la CACE, en Argentina, se comercializaron en promedio 42.900 artículos por hora y las categorías más vendidas fueron alimentos y bebidas, calzado, indumentaria y decoración para el hogar, además de los televisores. En el caso de México, se vendieron 11.6 millones de artículos, y si bien reinó la variedad en los productos más elegidos, los viajes, electro, moda y muebles fueron las grandes estrellas.

 

Por ejemplo, los vestidos tuvieron su pico de ventas Mercado Libre durante mayo y noviembre, meses del Hot Sale y del Cyber Monday respectivamente.

 

 

null

 (Gráfico de estacionalidad de vestidos en México. Fuente: Nubimetrics)

 

Otro de los favoritos durante el 2018 fue durante este evento fue del rubro electrodomésticos: el lavavajillas fue uno de los artículos por los usuarios de la plataforma online durante las fechas especiales del año pasado y tuvo un pico de ventas en mayo.

 

 

null

 (Gráfico de estacionalidad de lavavajillas en México. Fuente: Nubimetrics)

 

Y así podrían sumarse infinitos productos que en mayo tienen su pico.

 

Definitivamente, los resultados del Hot Sale son cada vez mejores. En México, desde Mercado Libre, informaron un aumento de más del 100% en sus ventas desde el comienzo hasta el cierre del Hot Sale, destacando que durante el primer día alcanzaron 7.500 transacciones por hora. Además, presentaron que el 75% de las visitas fueron concretadas por medio de la aplicación de dispositivos móviles.

 

Es que todo se va hacia el móvil

 

En Argentina, los dispositivos móviles fueron los elegidos para la instancia de búsqueda de descuentos y promociones, dado que el 60% de los consumidores ingresó a la web oficial a través de su celular. De hecho, según datos que arroja la CACE las compras mobile están en alza de forma sostenida: el 45% de los consumidores hace la investigación a través de smartphones y un 35% concretó la compra en línea por medio de estas tecnologías. El mismo comportamiento se registró en Brasil, donde el 32% de las transacciones online fueron realizadas por dispositivos móviles durante el primer semestre del 2018, un 7,4% más que en 2017.

 

Nadie quiere quedarse afuera

 

Con el paso de cada edición, cada vez son más los adeptos al evento. Y no se trata sólo de un aumento en la cantidad de usuarios que ingresan a los sitios online para efectuar una compra, aprovechando las promociones; sino que cada vez son más empresas las que participan del Hot Sale. Según la CACE, en Argentina, la edición 2018 contó con más de 450 empresas y 6.000 ofertas, cifra que espera superarse durante el 2019. Por su parte, México contó con 350 compañías participantes, 100 más que las que formaron parte en 2017.

 

Esta fecha no puede quedar fuera de tu calendario, es una de las oportunidades de año - junto con el Cyber Monday y el Black Friday, entre otras - que potencian el éxito en el universo del comercio electrónico. Queda claro: cada año que pasa parece no tener techo.

 

Más posteos

¿Qué dejó el primer semestre en Mercado Libre y en el comercio electrónico?

julio 30, 2019
    Seis meses pasaron del 2019 y ya hay una conclusión para todo el año: el e-commerce en América Latina sigue expandiéndose y creciendo. Tal es así que, según Statista y Euromonitor, se estima que para el final de este año sean ...

Leer más

Copa América

junio 21, 2019
Por qué tu marca no puede estar ausente en Mercado Libre durante la Copa América

Leer más
 

Nubimetrics nos da una puerta a un mundo nuevo con  información que antes no teníamos.

Juan Ignacio Rodríguez
stanley black & decker

LATAM Sr. E-commerce Account Manager

VER TESTIMONIOS

Nubimetrics Corporate es una visión integral de tu marca.

iconos-03


VISIÓN REGIONAL

iconos-04


36 MESES DE HISTORIA

iconos-05


DIMENSIÓN DEL NEGOCIO

VER MÁS
appointment-cta-bg.jpg

TU MARCA PUEDE SER LA PROTAGONISTA

Al utilizar la única herramienta del mercado pensada para que potencies tu marca, lograrás aumentar la rentabilidad mejorando tus ventas y detectando oportunidades.

SOLICITA UNA DEMO
O COMUNICATE A corporate@nubimetrics.com