¿CÓMO PREPARARSE PARA SER EXITOSO EN 2019 EN MERCADO LIBRE ?

 

Cómo_prepararse_para_2019El comienzo de un nuevo año siempre abre nuevas posibilidades. ¿Te has detenido a pensar qué puedes hacer para reducir al mínimo tus errores durante el nuevo año? O bien: ¿te has puesto a analizar toda la información relevante para tomar las mejores decisiones durante el 2019 y convertirte en un vendedor profesional?Este es un gran momento para que evalúes cuáles serán los mejores pasos a seguir para lo que se viene….

UN EXPERTO CONOCE SU MERCADERÍA

Conocer en profundidad todo lo que sucede con tu negocio te permitirá elegir las mejores tácticas para implementar tu estrategia. Ten en cuenta que un vendedor exitoso debe tener la capacidad de detectar sus aciertos y también reconocer sus errores justamente para no volver a cometerlos.

¿Qué te convierte en un experto? Primero, tener muy en claro la estacionalidad de los productos que ofreces. Es decir, conocer en qué momento del año tus productos cuentan con mayor demanda: en ese momento las búsquedas crecen, las consultas que recibes aumentan, o bien, las conversiones mejoran, en un período en particular. Un profesional debe cerciorarse de conocer todo lo que sucede en el mercado con sus productos y de qué forma el comportamiento de los usuarios impacta en su negocio, para poder revisar si las tácticas de venta que está implementando son las más efectivas.

EL CALENDARIO COMO BRÚJULA

Ya sabes que las fechas especiales no pueden desaprovecharse. Hot Sale, Día del Niño, Día de la Madre, Halloween, Cyber Monday o Navidad, son sólo algunas de las fechas que ya debes marcar en tu calendario 2019. ¡Mucha atención! Tampoco debes olvidar los eventos que tienen el poder de revolucionar Mercado Libre, como lo hizo el Mundial durante el 2018, que impactó fuertemente en las ventas de televisores (en Argentina) y estampas para el álbum (en México).

Lo principal será trabajar la planificación a tiempo: chequear cuáles fueron las tendencias del año pasado, reservar a tiempo el stock necesario y estudiar el comportamiento de los consumidores para estar al tanto de sus intereses a la hora de ofrecer tus productos.

A LA VANGUARDIA DE LAS TENDENCIAS

Durante el 2018 muchas categorías fueron revelación y comenzaron a cobrar protagonismo en Mercado Libre. Indagar cuáles son los rubros que se encuentran en auge y que cuentan con un índice de oportunidad alto -causa de demanda insatisfecha, en la cual los márgenes de rentabilidad puedan ser más altos, ya sea por poca oferta o por competidores poco calificados - es una cuestión clave al momento de revisar tu estrategia para el 2019.

Un ejemplo concreto para mirar: en Argentina, las herramientas para la construcción muestran crecimiento constante mes a mes durante el 2018, y además, presentan un índice alto de oportunidad ya que gran parte de los vendedores de la sección no son profesionales y las ventas ascendieron exponencialmente de un año a otro.

 

 

null

 

(Gráfico de estacionalidad herramientas para la construcción, en Argentina. Fuente: nueva funcionalidad de Nubimetrics.com)

 

 

null

 

(Gráfico índice de oportunidad en herramientas para la construcción, en Argentina. Fuente: nueva funcionalidad de Nubimetrics.com)

 

 

null

 

(Gráfico grado de competitividad en herramientas para la construcción, en Argentina. Fuente: nueva funcionalidad de Nubimetrics.com)

 

ESTUDIAR A LOS JUGADORES

Monitorear qué sucede con tus competidores puede funcionar como un termómetro para medir cómo te encuentras con respecto a ellos. Sin descuidar tu negocio, será importante que estés atento a que ha sucedido con ellos durante el año que se va y revisar si notas que ha cambiado alguna de sus tácticas a implementar.

Estar al tanto de la situación de los competidores te permitirá comparar y analizar si tus decisiones de negocio han sido las correctas hasta el momento y qué movimientos conviene que sostengas, ajustes o modifiques para el año que viene.

Muchas veces, este tipo de análisis te brinda la posibilidad de encontrar nuevos aprendizajes, ya sea realizando modificaciones para lo que se viene, o también, sosteniendo métodos que han resultado positivos y beneficiosos para potenciar tu negocio. Recuerda que siempre puedes optimizar este tipo de monitoreo para que no te quite mucho tiempo, y puedes investigar que están haciendo muchos vendedores, o bien, seguir los pasos de uno en particular.

 

null

 

 

null

 

 

¿QUÉ HACER EN 2019?

  • Evalúa qué funcionó y qué conviene modificar de tu estrategia para lograr aún mejores resultados el año entrante: ¿vale la pena que incorpores un nuevo producto a tu portafolio?, ¿en qué momento del año lograste mayor cantidad de ventas? Y ese incremento... ¿se debe a la estacionalidad de tus productos o a otros factores?
  • Investiga si existen nuevos territorios para conquistar: las oportunidades están latentes constantemente en Mercado Libre. Lo importante será que puedas detectar a tiempo qué categorías cuentan con usuarios que buscan productos que no se encuentran en Mercado Libre; o bien, aquellos rubros en los que son muy pocos los vendedores capacitados que cumplan las expectativas de los consumidores. ¡Ese será el espacio que debes tomar como propio y profesionalizarlo!
  • Tu agenda debe estar completa y al día: no puedes perderte los beneficios que otorgan las fechas especiales y para eso deberás negociar a tiempo con tus proveedores para contar con el stock necesario. Recuerda siempre que todo empieza por una compra inteligente
Deja un comentario
webinarsweb-01

340x340 (1)