Posteos destacados

Agustina Lamberti
noviembre 22, 2022

Supermercado en Mercado Libre: qué alimentos y bebidas vender

Supermercado online - alimentos mais vendidos no Mercado Livre-1Tras la pandemia por Covid-19, el e-commerce creció a pasos agigantados permitiendo a los compradores acceder a productos de toda clase, entre ellos, alimentos y bebidas,  y poniendo a prueba las estrategias  de los vendedores. 
 
Sigue leyendo este artículo y descubre por qué la sección Supermercado de Mercado Libre y la categoría Bebidas y Alimentos trae consigo un gran potencial  en la región. 
 
En este artículo encontrarás:
 

¿Qué alimentos se pueden vender en Mercado Libre? 

 
Al ser un producto de consumo limitado, es decir, con fecha de caducidad y con algunas restricciones como la logística de envío, por ejemplo, Mercado Libre regula qué productos alimenticios se pueden comercializar en el marketplace. Entre las prohibiciones, encontramos: 
 
  • Productos alimenticios que no cuenten con inscripciones sanitarias
  • Productos alimenticios que no cuenten con las etiquetas, rótulos, información obligatoria.
  • Bebidas alcohólicas (sólo en Mercado Libre México)
  • Productos alimenticios abiertos, en condición de usado o que fueran vendidos en forma fraccionada fuera de su envase reglamentario.
Por otro lado, Mercado Libre asegura que los productos que se pueden comercializar son los que no figuran en listado anteriormente mencionado, como productos sellados al vacío, congelados, los servicios de catering y las bebidas alcohólicas. Para estas últimas, en México, sólo pueden ser vendidas por Tiendas Oficiales y cuentas asesoradas que cuenten con los permisos suficientes ante las autoridades. 
 
No lo olvides: hasta el día de hoy, no está permitido ofrecer productos frescos en el marketplace, por lo que hay que ser muy cuidadosos en este punto para no incumplir con las políticas de publicación de Mercado Libre. Para conocer en detalle la regulación de Mercado Libre, ¡haz click aquí!
 

3 alimentos y bebidas que puedes vender en México

 
A casi dos meses de finalizar el 2022, los mexicanos comienzan a planear y comprar algunos elementos para alistar los preparativos para las fiestas de fin de año.  Bebidas y alimentos típicos de esta temporada acompañan las mesas y celebraciones. Veamos qué productos son una oportunidad para vender en Mercado Libre México y aprovechar esta temporada.  
 

Preparando el brindis 🥂

 
Como dijimos en el apartado anterior, al momento de analizar el comportamiento de los  compradores online, hay que tener en cuenta la llegada de las Fiestas y los festejos decembrinos.
 
 
En la categoría principal Alimentos y bebidas, el tequila - tradicional chupito de fiesta - es uno de los productos más vendidos. Pero esta bebida no es la única que llama la atención de los potenciales compradores, ya que los combos de cerveza Miller Lager por 12 unidades también adquirieron protagonismo en el último mes, ocupando el cuarto lugar del ranking de las publicaciones más vendidas.
 
Ranking de Alimentos y bebidas más vendidos en México. (Fuente: Nubimetrics.com)


Café 

 
El café, tan sagrado para el día a día de los mexicanos, también se destaca entre los principales productos alimenticios de la categoría. Allí, podemos notar un crecimiento mayor a los últimos 12 meses, lo que nos indica que es un rubro con mucho potencial  y que promete seguir creciendo.
 
Gráfico crecimiento de ventas por unidades de Café en Mercado Libre México. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
Dejando de lado las bebidas con cafeína más tradicionales, el Ketocoffee, una especie de café que contiene ácidos grasos de mantequilla orgánica y triglicéridos de cadena media aptos para “dietas keto”,  aumentó más de 300 posiciones y ya se ubica en el top 10  de los productos  más vendidos de la categoría. 
 
Ranking de Café más vendido en México. (Fuente: Nubimetrics.com)
 

¡Siempre postre!

 
Otra de las categorías que se encuentran entre los favoritos de la audiencia y que es una oportunidad por su baja competitividad es la categoría Postres Instantáneos.
 
Gráfico de competitividad entre vendedores de Postres instantáneos en México. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
 
Las gelatinas y los flanes, postres muy tradicionales, también cautivan a los compradores.  La venta de estos productos creció notablemente durante el último año y superó las ventas registradas durante el período anterior. En el top 5 de productos más vendidos, la gelatina sayes de leche sabor cajeta por 25 piezas y gelatina sayes de agua sabor mora azul lideran el ranking.
 
Ranking de Postres instantáneos más vendidos en México. (Fuente: Nubimetrics.com)


Argentina: vende estos productos de supermercado en Mercado Libre

 
Mercado Libre Argentina aprovechó en el 2020 el escenario pandémico para acelerar el negocio de los supermercados en su plataforma. A raíz de ello, cientos de vendedores comenzaron a comercializar este tipo de productos regulado por el marketplace. Las categorías y productos relacionados con este rubro crecieron exponencialmente, al igual que su demanda y la oferta. A continuación, detallamos algunos de los productos que están en tendencia en la plataforma. 
 

El vino, un clásico argentino

 
A exactamente un mes del inicio de las fiestas, algunos productos, como los vinos, toman mayor relevancia dentro de la categoría Alimentos y Bebidas. La opción que más figura entre los productos más vendidos son los vinos  de las marcas Rutini y Dv Catena, que vienen en cajas de 8 y 6 botellas, respectivamente. 
 
Ranking de vinos más vendidos en Argentina (Fuente: Nubimetrics.com)
 
Además, cabe destacar que las bebidas alcohólicas lideran este ranking, ya que 7 de los 10 productos más vendidos son vinos, cerveza o licores. Asimismo, entre las palabras más buscadas de la categoría, el “kit gin tonic” pisa fuerte en el tercer lugar y aumenta cada vez más posiciones. Presta especial atención a este dato: solo 100 publicaciones en todo el marketplace contienen  esta palabra clave. 
 
Ranking de palabras más buscadas de la categoría Alimentos y bebidas en Mercado Libre. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
Dada la tendencia en el marketplace, invertir en este producto puede resultar una buena idea ya que tiene un alto crecimiento en ventas en comparación con los últimos 12 meses. 
 
Gráfico crecimiento de ventas por unidades de Alimentos y bebidas en Mercado Libre Argentina (Fuente: Nubimetrics.com)
 

Bandejas dulces y saladas

 
Y si de oportunidades de venta se trata, la categoría Bandejas Dulces y Saladas  ocupa un lugar importante. Este rubro tiene pocos vendedores Platinum  y  ofrece servicios de catering para 10, 20 o 50 personas y es ideal para aquellos vendedores que ya tienen experiencia en el rubro gastronómico.  Recordemos que se trata de un servicio que está permitido y aprobado por el marketplace. Entre los más buscados en el ranking de palabras claves figuran las “viandas cormillot”, seguido de “lunch catering”.
 
Ranking de palabras más buscadas de la categoría Bandejas dulces y saladas en Mercado Libre. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
Gráfico de competitividad entre vendedores de Bandejas dulces y saladas en Argentina. (Fuente: Nubimetrics.com)


Para aquellos vendedores que ya tienen experiencia con la venta de alimentos, esta es la categoría ideal para invertir por su baja competitividad y su crecimiento en ventas elevado. Algo fundamental a la hora invertir esfuerzos aquí es remarcar a los compradores cuáles serán las condiciones de encargo, ya que se trata de publicaciones en donde el comprador debe acordar la modalidad del pedido y del envío y ser muy detallista para evitar contratiempos o problemas con el usuario. 
 

Frutas congeladas 

 
Otra de las categorías con oportunidad en Mercado Libre Argentina es la de Frutas Congeladas. Los congelados son unos de los productos que más se venden en Mercado Libre y se trata de ítems tal vez difíciles de conseguir normalmente en todo el país, como el Acai, Pulpa de Guanabana o pulpa de palta - ideal en los meses fuera de temporada -  por nombrar algunos de los más vendidos. 
 
Ranking de frutas congeladas más vendidas en Argentina. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
La mayoría de los competidores en esta sección son vendedores Normales seguidos por los Platino. Además, el ticket promedio de esta categoría es de $1600, bastante accesible para el bolsillo de un vendedor que recién comienza.
 

Cómo vender alimentos y bebidas en Mercado Libre

 
Como vimos a lo largo de este artículo, el consumo online de productos de supermercado presenta excelentes oportunidades para los vendedores del marketplace. Y una de los claves para aprovecharlas eficazmente y tener éxito en la venta es hacer un análisis de la competencia.
 
El análisis de la competencia es una de las herramientas más estratégicas de la venta online. Se trata también de un ejercicio importante que nos permite identificar quiénes son los líderes en las categorías en las que vendemos o en las que estamos interesados en entrar. A través del análisis de competencia, es posible descubrir cómo son nuestros competidores y saber si tenemos la fuerza competitiva para luchar contra ellos.
 
🥸 Aprende a seguir a los mejores vendedores de tus categorías con este video 🥸
 
 
🌟 ¿Quieres saber qué hacen tus competidores y superarlos? ¡Utiliza ahora la prueba gratuita de 14 días de Nubimetrics aprende todos los secretos de la competencia! 🌟
 
BANNER 2 ESP-Mar-10-2022-12-45-43-15-PM
 
¡No te pierdas ninguna actualización! Para seguir aprendiendo sobre las categorías más rentables de Mercado Libre, te invitamos a suscribirte gratis a nuestra Academia Nubimetrics. 🚀


Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1