Posteos destacados

Agustina Lamberti
noviembre 16, 2022

Shows musicales: el impacto y las tendencias en el e-commerce

chris
Foto Telam / Alfredo Luna
 
Coldplay pasó por Argentina y dejó atrás diez conciertos que quedarán en el recuerdo de sus fans. Como sabemos, los grandes eventos de la industria cultural impactan en muchos ámbitos y el e-commerce no se queda atrás. En este artículo, te contamos cómo la fiebre musical contagia al mundo online y cuáles son las tendencias de consumo en Mercado Libre.
 
En este artículo encontrarás:
 

El efecto Coldplay en el comercio 



Uno de los  efectos más directos y evidentes de la visita de la banda de Chris Martin  a la Argentina  fue para River Plate: el club que cedió el estadio para los 10 recitales ganó U$D6 millones. Además, en los alrededores del estadio - ubicado en el barrio porteño de Núñez -  como  restaurantes,  bares  y negocios, se extendieron los  horarios de atención al público y hasta se triplicaron las ventas, ya que al menos 60 mil personas asistieron a cada recital. 
 
 

Las tendencias musicales en Mercado Libre

 
Como ya sabemos, el e-commerce no es ajeno al contexto y a las tendencias del momento..   El récord de recitales de Coldplay,  en las búsquedas y las compras de los internautas en Mercado Libre, así como está sucediendo con otros eventos musicales próximos a suceder este año.  el consumo de los compradores, tal como lo mostraron muchas tendencias. 
 

1. Ropa y merchandising 

 
Con la llegada de Coldplay al país, se dispararon las búsquedas de ropa temática de la banda. Tal es el caso que en la categoría Buzos y Hoodies, donde una  de las palabras más buscadas es “buzo coldplay”
 
Ranking de palabras más buscadas de la categoría Buzos y Hoodies en Mercado Libre. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
Si exploramos en Remeras, Musculosas y Chombas, la remera del recital de Coldplay creció más de 150 posiciones en el ranking de lo más vendido y se ubica en está en el puesto 17.


Ranking de productos más vendidos de la categoría Remeras, Musculosas y Chombas en Mercado Libre. (Fuente: Nubimetrics.com)


Cabe destacar que se trata de una categoría en crecimiento, con un ticket promedio de $6900. Esta tendencia expresa que la demanda de prendas de bandas de música es una gran oportunidad para que los vendedores puedan aprovecharla. 
 
Gráfico crecimiento de ventas por unidades de Remeras, Musculosas y Chombas en Argentina. (Fuente: Nubimetrics.com)


2. Copiemos a los músicos

 
Chris Martin, el cantante de Coldplay, usa una guitarra acústica muy reconocida en sus conciertos. A su vez, en una de sus caminatas por la ciudad porteña, visitó un negocio de instrumentos y tocó con los dueños un par de temas. 
 
En la categoría Instrumentos Musicales, dentro de los productos más vendidos encontramos Guitarras Electrocriollas, teclados Akai y baterías electrónicas Midiplus. Aquí, el ticket promedio es un poco más alto que en los otros casos, ya que ronda los $12.200. 
 
Ranking de productos más vendidos de la categoría Instrumentos Musicales en Mercado Libre. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
Los complementarios de estos productos en auge también están generando gran demanda en Mercado Libre: entre las palabras más buscadas de la categoría Accesorios aparecen “estuche rigido guitarra” “parche” , artículo que también sirve para la batería.  
 
Ranking de palabras más buscadas de la categoría Instrumentos Musicales en Mercado Libre. (Fuente: Nubimetrics.com)


3. ¿Quién dijo que el vinilo está perdido? 

 
Para exponer la influencia de los recitales en el e-commerce, otra de las tendencias más claras es la que podemos ver en la categoría  Vinilos y discos en Mercado Libre. 
 
Entre los productos más vendidos encontramos al BTS Proof Compact Edition 3 CD, que contiene discos, book y postcards de la popular banda surcoreana. Cabe destacar que, además de tener un club de fans muy importante, uno de sus integrantes  presentó su nueva canción como solista en el show de Coldplay del 28 de octubre por invitación de Chris Martin.
 
 
Ranking de productos más vendidos de la categoría Vinilos y discos en Mercado Libre. (Fuente: Nubimetrics.com)
 
Otro producto que se destaca en la categoría es el vinilo de El amor después del amor de Fito Paéz. El disco más vendido en la historia del rock en Argentina,  este año cumplió   30 años desde su lanzamiento  y está siendo consagrado con una gran gira de recitales en varios puntos del país y del mundo.  Con este contexto, no sorprende que las compras de este producto hayan subido más de 700 posiciones en el último mes.  
 
Ranking de productos más vendidos de la categoría Vinilos y discos en Mercado Libre. (Fuente: Nubimetrics.com)
 

Cómo acompañar las tendencias online 

 
Como vimos a lo largo de esta nota, la influencia de la música y las bandas que llegan al país es enorme, trasladando el fanatismo y la euforia a incontable cantidad de rubros. ¿Cómo leer correctamente y aprovechar esta tendencia en e-commerce? 
 

Prestar atención al contexto

 
El  ejercicio de explorar lo que sucede - sean conciertos, estrenos de películas, entre otros - ayudará  a entender cómo influyen en el e-commerce, cómo cambian los comportamientos de consumo y cómo se genera una interesante demanda para aprovechar. Sigue las tendencias en redes sociales, explora las palabras más buscadas y mantente atento a lo que sucede con las ventas de los productos. 
 
 
#Consejo

Entender cómo los compradores piensan y analizan un producto antes de tomar una decisión es fundamental para el éxito de un negocio. Clickea en esta nota y conoce qué herramientas pueden ayudarte a predecir los cambios en el comportamiento del consumidor online. 

 


Mapear los intereses de los compradores

 
Por otro lado, seguir de cerca lo que buscan y desean los internautas es otra manera de encaminarnos hacia los mejores productos para vender.  Chequear las palabras más buscadas puede ser un excelente indicador del crecimiento o baja de una tendencia.
 
Aprendé a encontrar las palabras clave más usadas en Mercado Libre con Nubimetrics 😉
 
 

Adelantarse a la competencia

 
¡La competencia también es una fuente de información muy valiosa! Analizá la información de los otros vendedores para saber qué vender, cómo venderlo, cómo responden a las consultas, qué precios utilizan, entre otros. Todo esto sin dudas fortalecerá la rentabilidad de tu negocio online.
 
¡Mirá este video y aprendé cómo seguir los pasos de un competidor!
 
 
 ¡Es momento de potenciar tu negocio online con Nubimetrics! Accedé ahora a una prueba gratuita de 14 días 🙌
 
Banner Trial


El e-commerce es como un juego de mesa en donde las piezas fundamentales – compradores y vendedores – se mueven continuamente. Para adaptarte a cada cambio y estar atento a todas las novedades de Mercado Libre, registrate ahora en nuestra Academia Nubimetrics y ¡mantenete un paso adelante de la competencia! 

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1