Posteos destacados

julio 24, 2019

Ley de Pareto: qué es y cómo aplicarla a tu negocio

Personas sosteniendo la ley de pareto
La Ley de Pareto es una teoría desarrollada por el economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto, en la que afirma que aproximadamente el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas. Esta teoría -aplicable a cualquier negocio- ayuda a evaluar la disposición de los esfuerzos y tomar nuevas decisiones de manera más eficiente.
 
¡Veamos cómo usarla para mejorar e impulsar nuestro negocio en Mercado Libre!
 

¿Qué es la ley de Pareto?

También conocido como el Principio de Pareto o el Principio 80/20, esta regla establece que aproximadamente el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones. En sus estudios acerca de las propiedades italianas, el economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto observó que el 20% de los propietarios poseían el 80% de la tierra, mientras que el 20% de la tierra pertenecía al 80% de la población restante.
 
Basado en los conceptos "un poco de muchos" y "muchos de poco", Pareto desarrolló grupos de proporciones 80-20. En el que el grupo minoritario comprendía el 20% de la población, tenía el 80% de algo, y el grupo mayoritario, formado por un el 80% de la población, poseía el 20% de lo mismo.
 
Desde entonces, su teoría ha sido utilizada para predecir los efectos que surgen de las causas, siguiendo la regla 80-20. Extremadamente versátil, esta regla se puede aplicar en diferentes modelos de negocio y sectores de una misma empresa, tales como control de calidad, producción, ventas, logística, entre otros.
 
En el universo de los marketplaces, este principio nos ayuda a identificar el corazón del negocio y priorizar aquellas publicaciones o productos que contribuyen con más ventas y representan un mayor volumen de transacciones. Es decir, nos ayuda a descubrir el 20% de publicaciones o productos que generan el 80% de las ventas.
 

¿Cómo aplicar la Ley de Pareto en el Mercado Libre?

El primer paso para aplicar la Ley de Pareto en el marketplace es analizar el desempeño de nuestras publicaciones, y así verificar qué publicaciones muestran mejores resultados. Es decir, representan el 80% de nuestra facturación, para que podamos dirigir nuestros esfuerzos y atención a los puntos correctos de nuestro negocio.
 
Banner para vender más a través de una prueba gratis con Nubimetrics
 
Este análisis nos ayuda a identificar y definir qué publicaciones generan mayor rentabilidad y, por tanto, merecen más atención, es decir, aquellas que deben recibir mayor inversión en stock, publicidad, revisión y optimización de la ficha técnica y descripción, nuevas imágenes, etc.
 
 
 

El 80/20 de tu catálogo

Si la mayoría de nuestras ventas provienen de un pequeño grupo de publicaciones o productos. Entonces, debemos realizar un análisis en profundidad de todo nuestro catálogo para averiguar cuáles representan el 80% de nuestras ganancias.
 
Por ejemplo, supongamos que cuentas con 100 publicaciones y 20 de ellas representan el 80% de tu facturación, en ese caso, recomendamos que observes más de cerca las otras 80 publicaciones para no invertir tiempo y recursos en productos que no cumplan con el rendimiento esperado.
 
A través de Nubimetrics, los vendedores cuentan con herramientas que les permiten detectar fácilmente el 20% de las publicaciones que reflejan el 80% de las ventas, optimizando así de manera inteligente su administración de tiempo, inventario y recursos disponibles y monitoreando su desempeño.
 

Ley de Pareto para la productividad diaria

El principio 80/20 también se puede aplicar en otras actividades de tu vida diaria y es un excelente método para aumentar tu productividad, para eso no hay ningún secreto. Simplemente identifica qué actividades representan el 20% de tu trabajo diario y en cuáles vale la pena invertir el 80% de tu tiempo.
 
Por ejemplo, cuando enumeramos 10 tareas del día, necesitaremos definir las dos que producen mejores resultados o son las más significativas para alcanzar nuestras metas. Una vez elegidas, lo ideal sería invertir el 80% del tiempo en estas actividades. Es, sin duda, un excelente ejercicio para desmitificar la idea de “multitarea” y aprender a delegar funciones.
 
Pero, ¿cómo la aplicación de esta ley nos ayuda a ser más productivos? Bueno, eso se debe a que probablemente estés motivado, ya que ahora sabes que estás poniendo el 80% de tu esfuerzo en las tareas que te acercan a tus metas.
 

El principio para establecer prioridades

El principio de Pareto es una herramienta de productividad extremadamente útil. Su aplicación permite la detección de patrones de ventas, sirviendo como termómetro para definir prioridades a la hora de gestionar nuestros recursos y esfuerzos de la mejor forma. Comprender qué publicaciones representan el 80% de nuestras ventas o visitas es fundamental para saber en cuáles enfocarnos para mejorarlos. Y así, mejorar los resultados de nuestra toma de decisiones.
 
El aprendizaje continuo es esencial para que podamos crecer en un marketplace tan competitivo. ¡Regístrate gratis en nuestra Academia Nubimetrics y accede al mejor contenido para convertirte en un profesional en Mercado Libre!

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1