Los números del comercio electrónico en Argentina fueron abrumadores durante 2020. Eso es lo que se desprende del último informe de la Cámara de Comercio Electrónico. Los datos hablan por sí solos: durante 2020 hubo 1.3 millones nuevos compradores. Creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar).
Los 5 rubros que más facturaron en eCommerce fueron:
Y eso que esta última categoría (Pasajes y Turismo) sufrió una caída estrepitosa e imprevista, obviamente consecuencia de la pandemia. Sin embargo, durante 2020 se evidenciaron otros crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte de los rubros que más facturaron del último año. Estos son, Deportes (+144% vs 2019), y Materiales y herramientas de construcción (+252% vs 2018), Indumentaria (no deportiva) (+161% vs 2019), Cosmética y perfumería (+121% vs 2019) y Accesorios para autos, motos y otros vehículos (+109% vs 2019).
La tarjeta de crédito siguió siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).
Los cambios hacia adentro
Las empresas tuvieron que readecuarse para salir a flote en plena pandemia. En ese sentido, el 85% reasignó o incorporó personal. Incluso, los marketplace fueron los grandes ganadores: 5 de cada 10 empresas realizó ventas desde un Marketplace, según los resultados exhibidos por la CACE y Kantar.
Las Deudas para el 2021
Consumo masivo. Si bien las categorías de consumo masivo vienen creciendo, todavía se vislumbra un escenario que podría ser mucho mayor. Alimentos y bebidas, sin embargo, escaló 7 posiciones en el año de la pandemia. Para 2021, promete ser un motor de crecimiento del comercio electrónico.
El delivery y sus desafíos. Como era de esperar, el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta como principal opción de logística. El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que tambien sufrio una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019). Sin embargo, ¿qué va a pasar ahora que la gente está saliendo de su casa? ¿En qué momento llegarán los pedidos? ¿Habrá horarios más específicos?
Los costos de envío. Según el estudio, los costos de envío son la principal barrera, además de no poder ver el producto antes de comprar. Son los nuevos compradores, incipientes en su camino en ecommerce, quienes aún se quejan.