Posteos destacados

Ver todo
enero 08, 2020

EL AÑO EMPIEZA AHORA: QUÉ HAY QUE HACER EN 2020

  2020

FRAME-BLOG2

2020 ya empezó. Está claro. Aunque muchos pospongan el comienzo para más adelante, lo cierto es que el e-commerce requiere planificación y coordinación para que en definitiva los vendedores estén preparados para cuando lleguen las fechas clave en las que el mercado se mueve más que lo habitual. En ese sentido, parece que no, pero enero puede llegar a ser tarde para saber qué conceptos manejar y ser exitoso en este año que acaba de empezar. ¡Acá te damos algunas guías!

 

PLANIFICAR 

 

Que las fechas sean manejables y no que se vengan encima. Ese es un mantra que tiene que tener todo vendedor de Mercado Libre. Que el árbol o las fechas, no nos tapen el bosque, el plan. Esto es clave: hay que parar la pelota, y mirar el panorama, cómo viene el año, definir cuál será el foco, y sobre todo pensar en los grandes eventos.

 

CALENDARIZAR 

 

Justamente este es uno de los aspectos fundamentales. El calendario. Todo vendedor debería tener junto a sus planillas de cálculo, un nuevo documento que tenga las siguientes celdas: mes-evento. Esto servirá para dar un panorama general. Por ejemplo, en febrero en Brasil es Carnaval. En marzo, es la vuelta a clases en Argentina. En abril, el día del niño en México. En junio es la Copa América, otra vez. ¿Para qué sirven estos eventos? Para que los vendedores sepan cómo quizás le puedan sacar rédito al momento, dependiendo las categorías en las que más vendan. Esos meses, como demostramos en Nubimetrics, suele potenciarse la demanda de ciertos productos (ver acá, acá o acá).

 

APROVECHAR LA DEMANDA INSATISFECHA 

 

Este es uno de los conceptos que un profesional del e-commerce debería adoptar. Significa entender qué es lo que la gente busca pero no encuentra en Mercado Libre. Puede ser analizado desde dos aspectos: uno, desde el punto de vista de la ausencia de oferta. Esto quiere decir: alguien busca un vaso, pero no hay vasos en la plataforma. Es un ejemplo fácil pero que sirve para ilustrar.

 

La otra forma de mirar la demanda insatisfecha es cuando los vendedores no están a la altura de lo que la demanda requiere. Un ejemplo aquí es cuando un vendedor no tiene las suficientes calificaciones para ser alguien platino. Esto seguramente generará desconfianza en los compradores o quizás insatisfacción en la compra. La poca profesionalización también genera demanda insatisfecha.

 

ÍNDICE DE OPORTUNIDAD 

 

Justamente la combinación entre los productos que no se encuentran y la poca profesionalización de los vendedores puede generar algo interesante para mirar: el índice de oportunidad de una categoría, de un producto. Esto en 2020 no puede faltar: es un recurso clave para que los vendedores puedan planificar aún mejor su o sus negocios durante el año.

 

ESTUDIAR A LOS COMPETIDORES 

 

Monitorear qué sucede con tus competidores puede funcionar como un termómetro para medir cómo te encuentras con respecto a ellos. Estar al tanto de la situación de los competidores te permitirá comparar y analizar si tus decisiones de negocio han sido las correctas hasta el momento y qué movimientos conviene que sostengas, ajustes o modifiques para el año que viene. Muchas veces, este tipo de análisis te brinda la posibilidad de encontrar nuevos aprendizajes, ya sea realizando modificaciones para lo que se viene, o también, sosteniendo métodos que han resultado positivos y beneficiosos para potenciar tu negocio.

 

Subscribe Email

addsdelblog_Mesa de trabajo 1

 

 


 

Deja tu comentario