Posteos destacados

enero 01, 2013

¿Qué pasa si tienes baja reputación en Mercado Libre?

Cómo afecta la mala reputación en tus ventas de Mercado LibreLas experiencias de compra positivas son clave para construir un negocio y generar confianza en los futuros clientes. Pero, ¿en qué impacta la baja reputación en la atención? 
 
En este artículo encontrarás:
 
La reputación en Mercado Libre es dinámica y refleja directamente el desempeño y la eficiencia de nuestro trabajo como vendedores en el marketplace, por lo tanto mantener una buena reputación es una tarea importante. Además de ser la imagen que transmitimos a nuestros compradores potenciales, también tienen una influencia directa en los resultados de búsqueda, nuestros números de conversión, entre otros. ¡Descubre el impacto de esta métrica en tu negocio online!
 

¿Cómo calcular la reputación en Mercado Libre?

 
La reputación, en Mercado Libre se calcula automáticamente a partir de la combinación de un conjunto de factores estrictamente basados en el comportamiento del vendedor, que varía dependiendo de el país:
 
Argentina y México 
 
  • Ventas realizadas en los últimos 60 días + los días del mes en curso. Si el vendedor ha realizado menos de 60 ventas, se analiza el historial de ventas de los últimos 60 días.
  • El número de reclamos no debe ser mayor al 2% del total de las ventas.
  • El número de envíos retrasados, que debe ser inferior al 15% de las ventas totales.
  • El número de ventas canceladas por el vendedor, el cual no debe exceder el 3% de las ventas totales, en el caso de MercadoLíder este porcentaje baja al 2%.
 
Uruguay
 
  • Ventas realizadas en los últimos 120 días. Si el vendedor ha realizado menos de 25  ventas, se analiza el historial de ventas que tienes en tu último año.
  • El número de reclamos no debe ser mayor al 4% del total de las ventas.
  • El número de envíos retrasados, que debe ser inferior al 15% de las ventas totales.
  • El número de ventas canceladas por el vendedor, el cual no debe exceder el 4% de las ventas totales, en el caso de MercadoLíder este porcentaje baja al 3%.
 
Colombia
 
  • Todas tus ventas realizadas.
  • El número de reclamos no debe ser mayor al 4% del total de las ventas.
  • El número de envíos retrasados, que debe ser inferior al 15% de las ventas totales.
  • El número de ventas canceladas por el vendedor, el cual no debe exceder el 3% de las ventas totales, en el caso de MercadoLíder este porcentaje baja al 2%.
 
En base a estos datos, se arma automáticamente un termómetro que será nuestra carta de presentación para los compradores dentro de cada publicación y presentará al público, a través de una gama de colores – que van del rojo al verde – la calidad de nuestro servicio.
 
Reputación de Mercado Libre representada a través de un termómetro que mide el lugar que ocupan los sellers
 

¿Cómo afecta la baja reputación en tus ventas de Mercado Libre?

 
La reputación es una poderosa herramienta para impulsar nuestro negocio y, junto con la experiencia de otros usuarios, es unos de los factores que más influye en el cliente en el momento de la compra. Después de cada compra, el marketplace pregunta a tus compradores cómo fue su experiencia y se la recomiendan.
 
Aunque la plataforma no tiene en cuenta esta información a la hora de calcular nuestra reputación, ambas están relacionadas y sirven como indicador de nuestra calidad para potenciales clientes. Descuidarse puede afectar directamente a nuestras ventas y ponernos en desventaja frente a la competencia.
 
¡Veamos a continuación las consecuencias de una baja reputación para nuestro negocio en el marketplace!
 
 

1. Posicionamiento

 
En primer lugar, como muchos sospechan, la reputación es una de las letricas que influye directamente en el posicionamiento de nuestros productos. Por eso, puede ocurrir que una publicación, que hasta hace unos días estaba entre las cinco primeras, pierda su posición por cuenta de la reputación.
 
Además, Mercado Libre prioriza a los vendedores que ofrecen una buena experiencia de compra, por lo tanto, tener una buena reputación es una de las claves para vender más y ganar espacio en la plataforma.
 
 

2. Visibilidad

 
Tener menos “vidriera” puede repercutir directamente en menos visitas y menos visitas es igual a menos ventas. Es como pasar de tener nuestro negocio en una zona peatonal de una ciudad, a tenerlo en calles aledañas. Seguirás estando cerca, sí,  pero ya no en la zona central donde se mueve el mayor volumen de tráfico.
 
Banner prueba gratis Nubimetrics
 

3. Mermas

 
Como una bola de nieve, una baja reputación, entonces, produce una doble merma: por un lado, las visitas antes mencionadas. Por el otro, menos confianza en el momento de la compra y menos conversiones. Como resultado, el desempeño de nuestro negocio cae y corremos el riesgo de quedar rezagados por la competencia. 
 

4. Disminución de la confianza

 
Los usuarios suelen revisar las reseñas para saber con quién están tratando. Si no les inspira credibilidad, es probable que opten por otro artículo de otro vendedor que ofrezca una mejor experiencia de compra.
 
Por eso, si quieres mejorar tu reputación en Mercado Libre, trata de ofrecer una mejor experiencia de compra, ya que esto afecta directamente a tu negocio.. Incentiva a que te evalúen… ¡y no dejes que una venta pase desapercibida!
 
 
 
Ahora que ya has dominado las claves de la reputación, es momento de comenzar a aprender cómo convertir tus preguntas para conseguir ventas!

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1