Posteos destacados

AdMan
enero 12, 2022

Cómo aprovechar la publicidad en Mercado Libre para mejorar tu desempeño

Laptop con gráficos y métricas publicidad adman mercado libre
Contar con información nos permite realizar acciones que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestros productos en el marketplace y, por supuesto, el desempeño de todo el negocio online. Realizar acciones publicitarias pagas en Mercado Libre puede ser una excelente decisión si se complementa de manera estratégica con lo anterior. ¡Sigue leyendo y aprovecha la publicidad al máximo!
 

En este artículo encontrarás:

 

 
Una de las mayores bondades de vender online, y más que nada en un marketplace como Mercado Libre, es que podemos acceder a datos e información para mejorar la toma de decisiones en nuestro negocio.  Hoy, más que nunca, la toma de decisiones debe basarse en datos. No utilizar la información que tenemos disponible nos deja en desventaja frente al resto de los vendedores y, en algunos casos, puede ser fatal para el negocio.

La publicidad en Mercado Libre, además de complementarse con acciones orgánicas, debe aplicarse con información y mediante metodologías de análisis que nos permitan tomar decisiones rápidas y certeras.

 

 

¿Cuáles son las métricas de publicidad en Mercado Libre?

Para poder analizar, primero hay que entender qué significa cada métrica de publicidad. Es por eso que haremos un breve repaso sobre la definición de cada una.

  • Impresiones: Es la cantidad de veces que apareció el anuncio de tu publicación en los buscadores de Mercado Libre y páginas de producto. Es un valor proporcional a la demanda del producto en Mercado Libre.
  • Clicks: Es la cantidad de veces que los usuarios de Mercado Libre clickearon tu anuncio.
  • CTR: Click through Rate: Es la relación entre la cantidad de clicks recibidos según la cantidad de impresiones que ha tenido el anuncio. A mayor valor, significa que tu anuncio es más atractivo para los usuarios.
  • CPC: Es el costo por click que tiene tu anuncio. El mismo es dinámico y es determinado por Mercado Libre. No tenemos incidencia sobre su valor. Varía según día, horario, plataforma (mobile/desktop) que utilizó el usuario cuando realizó el click, etc.
  • Conversión publicitaria: Es la relación entre la cantidad de clicks que recibió el anuncio y las ventas generadas con publicidad. A mayor valor, mayor es el rendimiento de tu anuncio.  
  • Ventas publicidad: Son las ventas generadas gracias a la publicidad. 
  • Ventas directas: Son las ventas de este producto generadas a través de un clic en este mismo anuncio del producto.
  • Ventas asistidas: Son las ventas de otro producto de tu catálogo, generadas a través de un clic en el anuncio de un producto.
  • Aporte de la publicidad: Es el porcentaje de aumento en las ventas gracias al trabajo de la publicidad. Son las ventas directas de la publicidad sobre las generadas orgánicamente.
  • Ingresos por publicidad: Es el ingreso generado por las ventas con publicidad.
  • Inversión: Es el monto total invertido en publicidad.
  • ACOS: Es la relación entre inversión e ingresos. Es el costo porcentual que se incurre para generar una venta con la publicidad. Puede medirse por cada anuncio y/o para la campaña de publicidad. A menor valor, más eficiente es tu publicidad. 
 
 

¿Cómo analizar los resultados publicitarios de manera eficiente?

Como vimos anteriormente, tenemos más de 10 métricas que varían diariamente y que cada una de ellas nos da los insights que nos indican qué debemos mejorar en nuestro negocio para potenciarlo dentro del marketplace. Si no tenemos una metodología de análisis, será muy difícil poder entender qué nos están diciendo y perderemos rendimientos.

Una forma de analizar eficientemente es utilizando el método de agrupar anuncios/productos por comportamientos. Según la agrupación que conformemos, debemos definir el accionable en común.  Esta metodología te permitirá tomar decisiones más rápido, más efectivas y sobre varios anuncios/productos a la vez.






Los grupos comportamiento más eficaces

A continuación te presentamos los grupos de comportamiento que, según el equipo de analistas de AdMan, son los más eficaces para tomar mejores decisiones e incidir directamente sobre los rendimientos publicitarios.
 

Top impresiones sin ventas
Este grupo de anuncios son los que más veces aparecieron en los buscadores de Mercado Libre y que no han presentado venta alguna. 
 
En otras palabras, ¡los usuarios de Mercado Libre están demandando tu producto pero no es atractivo para ellos! El accionable a tomar sería analizar la oferta que tenemos. Puede que nuestro producto no sea competitivo y es la razón que no haya generado venta. Mejorar la oferta (precio, cuotas o meses sin intereses, tipo de envío, entre otros) tendrá un impacto inmediato sobre estos anuncios. Los usuarios ya nos están buscando, solo hay que darles lo que necesitan.
 
 
Top conversión
Este grupo de anuncios son los que logran capitalizar mejor cada click que les llega por la publicidad. Es ideal para trabajar de forma separada en una campaña de publicidad. Esto permitirá que el presupuesto diario se diluya solamente en estos productos y, algo que no es menor, tener un foco especial sobre el ACOS. 
 
 
Top consumo de presupuesto, sin ventas
Este grupo de anuncios son los que están afectando en mayor medida el rendimiento de tu campaña publicitaria. Por lo general, son productos que tienen alta demanda, por lo tanto, muchos clicks, pero por algún motivo no logran generar ventas.
Aquí debemos analizar su oferta y también un accionable eficaz es limitar su ACOS.

Estos grupos de anuncios son los que desde AdMan recomendamos, no obstante, puedes tú mismo crear los grupos según el criterio que te sea más conveniente para ti.
 
 


Utiliza información para generar estrategias publicitarias exitosas

Es importante hacer hincapié en que toda estrategia publicitaria en Mercado Libre debe ir de la mano de un trabajo de posicionamiento orgánico para obtener los mejores resultados, ¿y esto qué significa? El posicionamiento natural u orgánico se refiere a todas las acciones no pagas que ayudan a que las publicaciones de nuestros productos aparezcan en los primeros lugares del marketplace. 
 
Analizar el contexto, la competencia, el alcance de nuestro negocio, las oportunidades de mercado y crear publicaciones con las palabras exactas que utilizan los compradores - entre muchas otras - son acciones que potenciarán cualquier estrategia publicitaria que se lleve a cabo en Mercado Libre. En este sentido, herramientas como Nubimetrics, proveen toda esta información para realizar este trabajo y así complementarse con acciones de pauta paga. 
 
Entender las métricas publicitarias, analizarlas y agruparlas para luego tomar acciones, sin duda se trata de actividades que demandan mucho tiempo. Es por eso que en AdMan nos ocupamos de presentar la información de manera simple e intuitiva para poder accionar con rapidez.
 
Si quieres maximizar tus ganancias en Mercado Libre con publicidad inteligente, ¡utiliza AdMan GRATIS durante 7 días y compruébalo!

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1