Academia Nubimetrics

Mercado ADS: qué es, cómo funciona y cómo aprovecharlo

Escrito por Agustina Lamberti | Aug 8, 2023 12:00:00 PM
Encontrar una manera de destacarse en Mercado Libre, el marketplace más grande de América Latina, es clave para tener éxito en las ventas por este canal. En este escenario, Mercado ADS aparece como una alternativa para vencer a la competencia y potenciar la  rentabilidad online. ¿Estás pensando en invertir en publicidad en Mercado Libre? Entonces, sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas saber antes de tomar esta decisión.


En este artículo encontrarás: 


¿Qué es Mercado ADS?



Mercado Ads es una solución ofrecida por Mercado Libre para que los vendedores aumenten la visibilidad y el alcance de las publicaciones, para generar más ventas dentro de la plataforma. A través de ella, es posible promover productos, crear campañas, obtener información y mejorar el rendimiento con soluciones de marca a través de datos.
 
Además, Mercado Ads ofrece información para capacitar a los vendedores y ofrecer soluciones para mejorar el rendimiento del negocio, comprender mejor el mercado y el comportamiento de los usuarios.
 

Cómo funciona Mercado Libre ADS

 
Mercado ADS funciona como una plataforma de publicidad paga, donde los vendedores pueden potenciar sus publicaciones invirtiendo dinero y convirtiéndolas en publicaciones patrocinadas. De este modo,  serán vinculadas en varias páginas del marketplace,  incluso en aquellas donde figuran las publicaciones de la competencia.
 
El vendedor sólo paga por los clicks generados por la publicación, a diferencia de otras herramientas de publicidad digital, que permiten elegir el tipo de conversión de cada campaña. Además, también tiene acceso a métricas e informes que le ayudarán a maximizar el rendimiento de las publicaciones y a mejorar las ventas.



❗ Importante ❗


Todos los productos publicitados a través de Mercado Ads aparecen  con la etiqueta "Promocionados", para que los usuarios sepan que no son resultados orgánicos.



La plataforma ofrece a los vendedores dos opciones publicitarias: Product ADS y Display. Ambas permiten gestionar campañas de pago y tienen la función de destacar publicaciones, tanto en los resultados de búsqueda como en las páginas de productos de otros vendedores. ¡Vamos a conocer un poco sobre ellas! 😃
 

Product ADS

 
Product Ads es la herramienta de publicidad más básica dentro de Mercado Ads y está dirigida a pequeños negocios, aunque los grandes vendedores también pueden utilizarla. Tiene la ventaja de adaptar la publicación a diferentes formatos (app, web móvil y desktop) y la posibilidad de que el vendedor comience invirtiendo solo $100 por día en Argentina y $10 en México.  Consulta aquí el precio para comenzar a invertir en tu país.  

Para utilizar Product ADS, primero se debe crear una campaña con un presupuesto diario y unos objetivos definidos, que la herramienta utilizará para publicitar sus productos en los espacios adecuados, midiendo la respuesta diariamente.
 
 

Display

 
Display, por su parte, es un poco más complejo y requiere un monto de inversión mayor, siendo un recurso dirigido a grandes marcas y negocios que venden en el marketplace. Con esta opción, los productos se publicitan en landing pages exclusivas, en páginas especiales y espacios privilegiados del sitio web, como la sección "Productos patrocinados" dentro de otras publicaciones,  justo debajo de la información del vendedor.
 
Visualización de publicaciones ADS en una página de producto de Mercado Libre Argentina
 
Por esta razón, no todos los vendedores tienen acceso a esta opción, restringida a sectores seleccionados por el marketplace, informados a través de comunicaciones internas y/o consultores certificados.
 

¿Vale la pena invertir en ADS en Mercado Libre?

 
Invertir en ADS en Mercado Libre puede ser una buena estrategia para los vendedores que buscan aumentar la rentabilidad y las ventas en el marketplace. Según las estadísticas de Mercado Libre, las publicaciones promocionadas con Product Ads generan un 20% más de ventas.


Sin embargo, debemos tener en cuenta que ADS es sólo uno de los medios para aumentar nuestra rentabilidad. Y que antes de invertir en publicidad, debemos cuidar nuestro posicionamiento orgánico en el marketplace. De lo contrario, corremos el riesgo de no obtener los resultados esperados y terminar perdiendo dinero. 
 
Analizar el rendimiento orgánico de nuestras publicaciones es fundamental para garantizar unos buenos resultados publicitarios. Por eso, antes de pensar en una campaña ADS, debemos analizar nuestro posicionamiento, la competencia, los títulos y la estacionalidad del mercado, entre otras variables.
 
Ten en cuenta que lanzar una excelente campaña en un momento en que hay poca demanda de un producto, o invertir grandes sumas para posicionar un nuevo producto en una categoría excesivamente competitiva, puede aumentar las ventas a corto plazo, pero cuando la campaña termine, nuestra rentabilidad no podrá mantenerse estable durante mucho tiempo.
 

Cómo publicitar en Mercado ADS

 
Como pudimos ver, la publicidad en Mercado Libre a través de Product Ads puede valer la pena, siempre y cuando se complemente con estrategias e información que nos ayuden a mejorar nuestro posicionamiento orgánico y rendimiento online. Para eso, tenemos que analizar algunas variables del negocio que nos aseguren el éxito. ¡Vamos a conocerlas!
 

1. Productos 80/20

 
Los productos 80/20 son el corazón de la facturación del negocio y, por tanto, deben ser los primeros que se tengan en cuenta a la hora de crear una campaña. Como son productos que ya tienen un historial exitoso en el marketplace, cuando los impulsamos con publicidad, aumentamos las posibilidades de llegar a más compradores y mejorar nuestra rentabilidad, sin poner tanto en riesgo. 
 
 

2. Estacionalidad

 
Como dijimos antes, no tiene sentido crear una campaña publicitaria si no hay demanda. Analizar la estacionalidad de los productos y las categorías nos permite conocer las demandas del mercado y así identificar cuáles vale la pena promocionar con ADS. De este modo, conseguimos mejores resultados y evitamos la pérdida que supone invertir en productos en los que nadie está interesado.
 

3. Competencia de la categoría 

 
La competencia en la categoría es otro punto que debemos tener en cuenta, ya que afecta directamente al alcance de nuestras campañas en el marketplace. Es necesario entender que, al igual que ocurre con la búsqueda orgánica, mientras mayor sea la  competencia , mayor será el número de publicaciones que compitan por la atención de los compradores.
 
Como consecuencia de esto, también aumenta la cantidad de dinero necesaria para destacar en los espacios publicitarios del marketplace. Por este motivo, es necesario analizar las categorías para conocer su competitividad y así dirigir nuestros esfuerzos publicitarios de forma más estratégica a aquellas en las que hay menos competencia.
 
Este análisis también nos permite estudiar las estrategias de otros vendedores y recopilar información para comprender qué les funciona y mejorar nuestras campañas ADS con estos datos.
 

4. Posicionamiento en la búsqueda orgánica

 
El posicionamiento en la búsqueda orgánica también influye significativamente en la visibilidad y el alcance de las publicaciones promocionadas. Esto se debe a que estas publicaciones están directamente vinculadas a las orgánicas, lo que hace que el rendimiento de las campañas ADS dependa de cuán bien posicionado esté ese producto en el resultado de las búsquedas en el search de Mercado Libre. 


Por eso, se recomienda optimizar las publicaciones orgánicas antes de crear una campaña publicitaria, aplicando estrategias como:
 
  • El uso de palabras clave de los compradores en los títulos. 
  • Fichas técnicas completas y descripciones relevantes. 
  • Imágenes y videos de calidad de los productos. 
  • Publicitar en las categorías correctas, etc. 


💡 Recuerda: los puntos mencionados anteriormente son importantes cuando se trata de posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. Para encontrar más consejos para posicionarte en los primeros puestos de los marketplaces, ¡te recomendamos este artículo!
 

🤔¿Sabías esto? 🤔


Cuando promocionamos una publicación en Product ADS, esta se duplica y se une a la publicación orgánica. De esta forma, aparecemos dos veces en los resultados de búsqueda, aumentando el número de visualizaciones y la posibilidad de ventas.

 

¿Cuánto cuesta publicitar en Mercado ADS?

 
Mercado Ads no es caro, ya que la plataforma nos permite elegir la cantidad que queremos invertir en cada campaña. Esto es especialmente favorable para los vendedores que están empezando y no quieren invertir mucho dinero hasta saber si realmente tendrá un impacto positivo en las ventas.
 
En función de la cantidad a invertir, Product Ads establece prioridades según los objetivos definidos por el vendedor y el ACOS (Advertising Cost Of Sales).
 
 

Cómo se cobra Mercado Ads

 
Mercado Ads cobra por click recibido en la publicación promocionada (PPC pay-per-click). El importe varía en función del presupuesto y del objetivo ACOS fijado para la campaña. Una vez fijado el presupuesto de la campaña, Mercado Ads calcula el valor máximo por click (CPC) que estaríamos dispuestos a pagar y, a continuación, hay una subasta por los espacios para publicitar en los buscadores.
 
Estas subastas se realizan cuando un usuario entra en un espacio donde ya hay una publicidad. Las publicaciones compiten en función de la cantidad invertida y el más alto obtiene el mejor espacio para conseguir un click. 
 

¿Cuántas ventas hay que tener para activar Mercado ADS?

 
Para activar Mercado ADS, el vendedor debe tener al menos 20 ventas en su cuenta. Además, es necesario cumplir con otros requisitos del marketplace, tales como:
 
  • Tener una reputación amarilla o superior.
  • Haber sido vendedor de Mercado Libre por más de 15 días.
  • No tener facturas vencidas en Mercado Libre.
 
💡 Conoce más información sobre las condiciones de Mercado ADS en este link 
 

Objetivos de una campaña de ADS en Mercado Libre

 
Antes de empezar una campaña y potenciar nuestras publicaciones con Mercado ADS, debemos entender qué queremos conseguir con esta inversión. Cada campaña es diferente y tiene objetivos distintos. Por lo tanto, pensar estratégicamente antes de asignar un presupuesto es crucial para el éxito de nuestras ventas.
 
Existen tres estrategias principales a la hora de crear una campaña de Product Ads en Mercado Libre:
 

Campaña de rentabilidad

 
Las campañas de rentabilidad tienen como objetivo mejorar el rendimiento en el marketplace. Lo ideal en este tipo de campañas es dar a conocer los productos más vendidos, es decir, aquellos que forman parte del 80/20 del negocio, ya que son los que sabemos que funcionan y pueden rendir aún más.
 

Campaña de crecimiento

 
Las campañas de crecimiento aumentan la exposición de los productos de rentabilidad media, haciéndolos visibles y generando más tráfico para aumentar las ventas. Este tipo de campaña se recomienda para aquellos productos que se encuentran en categorías competitivas y en crecimiento, pero que aún no alcanzaron su potencial de rentabilidad.
 

Campaña de visibilidad

 
Esta opción es ideal para promocionar nuevos productos. Con este tipo de campaña puedes generar mucho tráfico desde el primer momento, haciendo la página del producto más atractiva para los usuarios, consiguiendo preguntas y comentarios positivos que ayuden a posicionar correctamente tu producto.
 
 

Métricas de resultados de las campañas ADS de Mercado Libre

 
Una de las cosas más importantes de una campaña de Mercado Libre es la posibilidad de medir sus resultados de acuerdo a tu inversión. Product Ads nos permite analizar el rendimiento de las campañas, de acuerdo al presupuesto y al promedio de clicks por día en las publicaciones. 
 
¡Hay muchos indicadores que podemos utilizar para hacer este seguimiento! Estos son algunos de ellos:
 
 

1. Ad Score

 
El Ad Score (o puntuación de la publicidad) se refiere a la calidad de la publicación promocionada y se mide teniendo en cuenta los elementos de la publicación, tales como: palabras clave, precio, calidad de las fotos, preguntas del comprador, ficha técnica, reputación, reclamaciones, etc.
 

2. Ad Rank

 
El Ad Rank (Ranking de publicidades) es el indicador que determina la posición de la publicación en los resultados de búsqueda, en función de su relevancia y valor para los compradores. Se obtiene multiplicando el costo máximo por click (CPC) por la puntuación de la publicación. El resultado es la puntuación que determina cómo se priorizan las publicaciones en los resultados de búsqueda.
 
 
Ad Rank tampoco aparece como métrica en el panel de control de la campaña, por lo que es importante analizar el costo por click (CPC) junto con la calidad de las publicaciones para comprender el rendimiento de la campaña y dónde podemos mejorar.
 

3. Costo publicitario de las ventas (ACOS)

 
El ACOS (Costo Publicitario de Ventas) es la relación entre la cantidad invertida en la campaña y los ingresos generados por la misma. Se puede calcular con la siguiente fórmula ACOS = (Costo de la campaña / Ingresos generados) * 100.
 
 
Expresado en porcentaje, este indicador es el más importante dentro de Mercado ADS, ya que mide la rentabilidad de la campaña y debe servirnos de guía para nuestra estrategia publicitaria. Por eso se recomienda que, antes de crear una campaña, se defina un objetivo ACOS para la misma.
 

4. Impresiones

 
Las impresiones son el número de veces que una publicación promocionada aparece en una búsqueda o como producto relacionado en otras páginas de Mercado Libre, independientemente de si el usuario hace click o no. Este indicador es importante ya que nos ayuda a medir el alcance de la publicación, proporcionando información para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la campaña.
 

5. Click

 
Cuando un usuario selecciona una publicación promocionada, esto se considera un click. Por cada click se paga una cantidad llamada CPC (Costo por click), que viene predeterminada por los objetivos de la campaña, teniendo en cuenta la competitividad de la categoría.
 
Para entenderlo, piensa que cuanto más saturada esté la categoría, más publicaciones competirán por el mejor lugar posible y más caro será el CPC. El CPC es una métrica muy importante, ya que nos ayuda a medir el rendimiento de nuestras campañas y la eficacia de nuestras publicaciones a la hora de generar conversiones.


Para calcular el coste por CPC, Product Ads divide el Ad Rank del competidor más cercano por el AD-Score de la página del producto más un valor mínimo, que varía según el país:
 
 

6. Click Through Rate

 
Click Through Rate (CTR) o Taza de clicks se utiliza para medir la eficacia de una publicación o campaña y sirve para mostrar lo atractiva y relevante que resulta nuestra publicación para los compradores. También expresado en porcentaje, puede calcularse mediante la fórmula: CTR (%) = (clicks de la publicación / impresiones de la publicación) * 100.
 
Cuanto más alta sea la posición de la publicación en los resultados de búsqueda, mayor será el CTR.
 

7. Ventas realizadas

 
Como su nombre lo dice, este indicador sirve para analizar el rendimiento de las campañas en función del número de ventas realizadas por la misma. Para ello, se tienen en cuenta dos métricas importantes de Product ADS: las ventas directas (las que se realizan cuando el usuario compra el producto de la publicación promocionada) y las ventas asistidas (las que se generan cuando el usuario hace click en la publicación promocionada, pero compra otro producto del vendedor).
 
Juntas, nos ayudan a entender el impacto de la campaña en el tráfico de las páginas de producto, pero también la calidad de nuestra publicación, porque si tienes muchos clicks pero pocas ventas, puede que haya un problema en la forma de configurar tus páginas.


¿Te sirvió este contenido? Entonces suscríbete a nuestra Academia Nubimetrics y recibe cada miércoles más información exclusivo con tendencias y oportunidades como esta para potenciar tus ventas en nuevos nichos de mercado 😉