LA CLAVE DE UN NEGOCIO ES SABER CUÁLES SON LOS PRODUCTOS QUE GENERAN LA MAYOR RENTABILIDAD. ESOS SON LOS TESOROS QUE TENEMOS Y QUE DEBEMOS CUIDAR.
Por eso, es bueno siempre conocer algo de teoría que nos pueda ayudar a conceptualizar mejor la importancia de nuestra mejor mercadería para priorizarla y darnos cuenta dónde está el núcleo de nuestro negocio. Y tomar decisiones en base a ello, claro.
Vilfredo Pareto fue un sociólogo, economista y filósofo italiano. No es la idea aquí hacer una biografía sobre él. Pero si rescatar uno de sus principales conceptos: «poco de mucho» y «muchos de poco». Básicamente, él estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el 20% de los terrenos pertenecían al 80% de la población restante.
¿Que tiene que ver esto con vender en MercadoLibre? Mucho. Para Pareto se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20 % de población, ostentaba el 80 % de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80 % de población, el 20 % de ese mismo algo.
Cuando analizamos cómo se distribuyen las ventas dentro de las publicaciones de un vendedor o qué publicaciones aportan más a las ventas podemos ver que cuando mayor es el volumen de publicaciones y mayor el volumen de transacciones… el 20% de las publicaciones genera el 80% de las ventas.
Pareto no tuvo cuenta en MercadoLibre (murió en 1923), pero sin embargo sus conceptos se aplican mucho al e-commerce. Su mismo fenómeno ocurre con las visitas: el 80% de ellas son generadas por el 20% de las publicaciones. Obviamente con sus excepciones y con su particularidades pero este principio resulta de gran utilidad al momento de priorizar o clasificar publicaciones para optimizar ventas.
Hemos aprendido con la experiencia de analizar un gran volumen de información de MercadoLibre y de detectar patrones en las ventas de los vendedores que este principio se ajusta mucho a lo que pasa dentro del proceso de venta online.
Entender cuáles son las publicaciones que representan el 80% de nuestras ventas o visitas es importante para saber en cuáles debemos focalizar esfuerzos para mejorarlas. Y no son las mismas acciones que realizaremos en una publicación parte de ese 20% que en una publicación del 80% que menos aporta. El impacto de focalizarnos en “una” publicación del grupo de las del 80% no será el mismo que el efecto que genera una mejora en “una” publicación del grupo del 20%.
Por lo tanto para maximizar impactos debemos saber exactamente dentro de qué grupo está cada una de nuestras publicaciones. Porque claro, esos son los tesoros que tenemos y que debemos cuidar para ser más eficientes.