Posteos destacados

Ver todo
diciembre 10, 2019

EL IMPACTO DE LAS SERIES Y PELÍCULAS: DE LAS PANTALLAS A LA DEMANDA EN MERCADO LIBRE

Landings diciembre_Mesa de trabajo 1 copia 3

 

Con la aparición de las nuevas plataformas de streaming, la oferta de películas y series ha crecido año a año. Pero del montón, no todos los personajes protagónicos generan un apego, una identificación, o un cuestionamiento por parte de la audiencia. En este año, hay al menos dos ejemplos de casos exitosos en cuanto a repercusión de sus personajes: la serie La Casa de Papel y la película El Guasón. Podría pensarse que ambos tienen un punto en común: los protagonistas, que estaban en cierto modo excluídos del sistema, se rebelaron contra él, transgredieron las normas de una manera algo “justiciera” y recibieron el apoyo del resto de la sociedad.

 

Es de común conocimiento que detrás de cada una de estas figuras icónicas de una película o una serie, haya seguidores y hasta fanáticos. El nuevo muñequito, los juegos de mesa que cuentan la trama de la historia, los posters e ilustraciones, o las máscaras y atuendos que se convierten en los más populares de cualquier fiesta de disfraces. Máscaras y atuendos que, tomando nuevamente el ejemplo de La Casa de Papel y El Guasón, han llegado a calar hondo en la identificación con esos personajes, se convirtieron en símbolos de protestas en movilizaciones feministas de distintos países de América Latina, o en las calles de Chile cuando comenzó el estallido social, y hasta hubo un sujeto que se disfrazó de El Guasón para concurrir a votar en las elecciones del 27 de octubre de Argentina.

 

¿CÓMO SE REFLEJÓ EN MERCADO LIBRE?

 

La consulta por disfraces y máscaras creció en Mercado Libre. Claro que cada país tiene sus peculiaridades. En México es un mercado que ya existe hace al menos tres años. Quizás se debe a la demanda específica que tiene para distintas fiestas como Halloween o el Día de los Muertos. De hecho si miramos el gráfico a continuación, podemos comprobar estos picos de venta.

 

 

(Crecimiento de venta de Disfraces y Botargas en México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

Podríamos pensar que lo más solicitado para estas fechas son los disfraces y máscaras vinculados con la tradición mexicana, pero viendo los gráficos nos llevamos una sorpresa.

 

 

(Disfraces y Botargas más vendidos en Octubre 2019, México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

 

(Máscaras más vendidas en Octubre 2019, México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

Series recientemente estrenadas o de culto, figuran al tope. Además de las películas y las series que son un éxito cada año, existen las sagas que no pasan de moda. Un claro ejemplo es el de la serie de películas de terror estadounidense La Purga, que fue lanzada en el 2013 pero sigue encabezando la venta de su merchandising. Hay algunos personajes de sagas clásicas como Harry Potter, Star Wars, o Spiderman, que también se mantienen firmes en la demanda.

 

 

(Palabras más buscadas en la categoría Disfraces y Botargas de Octubre 2019, México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

 

Hilando más fino, podemos comprobar que las máscaras tienen una mayor demanda en comparación a los disfraces. Dentro de la categoría de cotillón, son las más solicitadas.

 

 

(Subcategorías dentro del Cotillón en México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

Pese al malón de interesados, todavía aquellos vendedores que ofrecen estos productos deja margen para la oportunidad. Aún el mercado no está lo suficientemente profesionalizado con poco menos de un tercio de los vendedores platino.

 

 

(Tipo de vendedores en categoría Cotillón, México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

BRASIL Y ARGENTINA

 

En Mercado Libre de Brasil y Argentina, la categoría específica para el mercado de disfraces y máscaras recién está comenzando. Pero ya hay datos que sostienen que la tendencia parece indicar crecimiento y ser un terreno fertil para los vendedores.

 

 

(Crecimiento de la venta de disfraces en Argentina. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

 

¿Cómo detectar una oportunidad en el mercado de los disfraces y las máscaras en Mercado Libre?

Vimos que las ventas de este año estuvieron muy ligadas a los estrenos de la pantalla grande. La identificación con personajes que cuestionan el sistema, “revolucionarios”, parece haber sido tendencia. Pero también es importante notar que hay ciertas sagas de películas o series que siempre tienen una nueva parte, o una precuela, que pueden reavivar el mercado. Esto podría suceder, por ejemplo, con el lanzamiento del nuevo juego Star Wars Jedi: Fallen Order y el estreno de una nueva película de la saga, Star Wars: El ascenso de Skywalker el 19 de diciembre. ¡A estar atentos!

 

Subscribe Email

addsdelblog_Mesa de trabajo 1

 

 


 

Deja tu comentario