Aunque todos queremos estar en los primeros lugares cuando alguien busca un producto que vendemos en Mercado Libre, la realidad es que no existe una única receta para vender más y mejor en este marketplace.
La única forma de entender la dinámica que se produce entre vendedores, compradores y publicaciones en cada categoría de Mercado Libre es descubrir qué funciona y qué no funciona. Para llegar a ese punto, hay muchas preguntas que un vendedor debe hacerse para poder mejorar su negocio. Veamos algunas:
- ¿Cuáles son y qué peso tienen las variables que más afectan el posicionamiento de las publicaciones?
- ¿Es más importante la reputación que la cantidad de ventas?
- ¿Es relevante agregar imágenes de alta definición?
¿Cómo funciona el algoritmo de Mercado Libre?
Podríamos preguntarnos muchas cosas sobre cómo saber cuál es el algoritmo o qué criterios toma en cuenta Mercado Libre para posicionar una publicación en los primeros lugares. Desafortunadamente, sigue siendo un secreto. Así que en lo único que podemos confiar es en la experiencia y los resultados reales de lo que sucede en Mercado Libre.
Una de las dudas típicas que tienen los usuarios es por qué las visitas no llegan a sus publicaciones y, por lo general, se frustran y abandonan. Sin embargo, hay alternativas respaldadas por datos que nos ayudarán a tomar decisiones más allá de la intuición. Así, podrías hacer algunas pruebas que sirvan para medir y, luego, tomar algunas decisiones.
Entonces, ¿qué es lo que se puede hacer? armar un método ordenado para plantearnos distintas hipótesis y poder demostrarlas o descartarlas. Algo así como micro-experimentos.
Aplicar el método científico en nuestros micro experimentos
Cada paso de este método nos será útil para entender cómo funciona la dinámica y determinar qué acciones nos conviene realizar en cada situación de Mercado Libre.
1.- Identificación de un problema de investigación. Ejemplo: ¿Cómo posicionar mejor las publicaciones?
2.- Formulación de una hipótesis. Ejemplo: Las imágenes de alta calidad en la publicación mejoran el posicionamiento.
3.- Prueba de la Hipótesis.
- Ejemplo: Medir las visitas y la posición en una búsqueda específica de 10 publicaciones de distintas categorías durante una semana.
- Ejemplo: A esas 10 publicaciones después de medirlas sin imágenes de alta calidad, les agrego fotografías.
- Ejemplo: Vuelvo a medir las visitas y la posición en la misma búsqueda específica a las mismas 10 publicaciones en el período de siete días.
4.- Análisis de Resultados.
- Ejemplo: Comparo los resultados para identificar si hay una mejora en posicionamiento y en volumen de visitas. Aquí habrá que cuidar que no haya eventos especiales como Hot Sale que puedan “ensuciar” el experimento. Si esto no fue así, podemos concluir que agregar imágenes de alta definición impacta positivamente en el posicionamiento.
Ahora que ya conoces cómo es el paso a paso para realizar micro experimentos, ten en cuenta lo siguiente:
-
Prueba de una variable a la vez
Es decir, no bajes el precio, cambies las imágenes y modifiques la publicación. No hagas todo los cambios juntos, sino no sabrás qué es lo que funcionó.
-
Pruébalo en varias publicaciones, pero no en todas
Hazlo en un número razonable en distintas categorías. Si funciona, pero sólo si funciona, llévalo al resto.
Al menos hazlo durante una semana para verificar efectivamente lo que ocurre y tener certezas en un lapso determinado.
Lo más importante es que si realizas cambios, siempre los midas. Para saber cuáles son los recursos más efectivos debes sí o sí ver los resultados y continuar probando. Todo se trata de micro experimentos.
Si eres flexible y sabes actuar ante esas circunstancias, ya habrás ganado la mayoría de las batallas porque el mundo online es de quienes se adaptan (claro, con información basada en datos y con un poquito de intuición.