Academia Nubimetrics

Tres protagonistas del primer bimestre 2021 en la región

Escrito por Julia Filacanavo | Mar 29, 2021 2:45:14 PM
El comienzo del año tuvo a sus productos estrella en muchos países de la región. Conoce qué artículos empezaron a ganar relevancia desde enero y su crecimiento continuó en alza durante el mes siguiente. 
 
Nuevo año, nuevas sábanas
En Brasil, uno de los rubros que viene conquistando terreno en el comercio electrónico ya desde finales del año pasado es el de ropa de cama. El crecimiento en la demanda de los productos de esta sección no se detuvo con el comienzo del 2021, sino que  alcanzó sus picos de venta más altos en enero y febrero.

Los artículos que visten a los colchones tuvieron un incremento exponencial en sus unidades durante el último semestre comparado con el período anterior.  Este escenario y el hecho de que aún son pocos los vendedores profesionales que ofrecen estos ítems en la plataforma online brasilera, convierten a la ropa de cama en una categoría con un alto índice de oportunidad. 
 
 
El fenómeno de la ropa de cama no es exclusivo de Brasil. Según datos recolectados por Nubimetrics, en Mercado Libre Argentina, la venta de ropa de cama también comenzó a ganar protagonismo y sus ventas empezaron a crecer desde enero. 
 


Asimismo, en Argentina, la venta de ropa de cama superó ampliamente lo registrado durante el período anterior. Según un informe del panorama productivo del Ministerio de Desarrollo
la venta de textiles para el hogar, como la ropa de cama, se encontró entre los sectores que duplicó sus ventas mediante la venta minorista por Internet.
 


Tal como sucede en Brasil, el aumento en la demanda de estos artículos no es la única característica que los convierte en una buena oportunidad de negocio; a esto hay que sumarle el condimento de hay un gran porcentaje de vendedores en el sitio que aún no son profesionales y por eso, la competitividad es baja. 
 
 
México no es la excepción de la región: los edredones reversibles y la colchoneta topper memory - que sirve para cuidar la espalda al dormir - fueron los favoritos de esta categoría durante los primeros meses del 2021. 
 
 


En este país, el primer bimestre del año también tuvo los picos más altos de venta y el crecimiento de la categoría de un período a otro fue notoriamente superior. 
 
 
 
Los primeros auxilios, a mano
En México, otro de los productos que acaparó la atención de los internautas durante el comienzo del 2021 fueron los botiquines de primeros auxilios.


 
Si bien el pico de ventas registrado fue durante enero y febrero, la demanda de este ítem fue creciendo durante los últimos meses y superó lo registrado durante el período anterior. 
 
 
En Brasil se obtuvo una foto similar a la de México: la demanda de botiquines fue aumentando en el transcurso del año pasado y en el comienzo del 2021 alcanzó su pico de ventas. 
 
 
En Mercado Libre Argentina, se registró la misma tendencia: durante el 2020 se inició un aumento progresivo en la demanda y con la llegada del 2021, los botiquines lograron el registro más alto de ventas. 
 
 

La vuelta a clases en combo
En Argentina, otro de los artículos que ganó gran relevancia fue el kit escolar. Este ítem venía pasando desapercibido hasta que con el comienzo del 2021 sus ventas se dispararon exponencialmente. El crecimiento de estos productos posiblemente esté relacionado a la estacionalidad, dado que el comienzo de clases en este país es en marzo. 
 
 
En Brasil sucedió lo mismo que en Argentina, dado que las ventas de los kit escolares - que incluyen diferentes útiles y materiales de librería - fue en alza durante el primer bimestre del año.
 


Estos combos de artículos para los estudiantes, además, presentan un alto índice de oportunidad por dos razones: por un lado, el registro de unidades vendidas durante el último período es alto y por el otro, es un mercado propicio para conquistar dado que una gran porción de vendedores que ofrecen estos productos en la plataforma online y no son profesionales.
 
 
¿Qué aprendizajes arroja este análisis? 
Establecer un período de tiempo determinado para recopilar datos siempre puede ser una buena práctica para organizarse. Contar con el ejercicio de conocer qué sucede en un plazo específico puede ayudar a entender qué posibilidades vale la pena monitorear hacia adelante, o bien, qué momentos del año son propicios para vender determinados productos. 

En este caso, por ejemplo, puede resultar útil monitorear cómo sigue desarrollándose la venta de ropa de cama y analizar si es una buena opción desembarcar en ese mercado. Asimismo, este tipo de estudios puede ayudarnos a entender en qué condiciones prefiere comprar la audiencia: ¿sirve más si es en combos?, ¿priorizan los kits?.

Definitivamente, la información es una herramienta que no falla a la hora de mejorar, expandir o potenciar nuestros negocios.