Posteos destacados

Ver todo
octubre 21, 2020

QUÉ TENER EN CUENTA PARA LAS FECHAS ESPECIALES EN UN AÑO CON CRECIMIENTO DEL COMERCIO DIGITAL

tipo cyber mondayEl último trimestre del año ya arrancó y presenta un escenario alentador para el mundo digital. La llegada de los últimos meses del 2020 traen consigo fechas especiales en toda la región - como el Cyber Monday, el Black Friday y el Buen Fin en México - que resultan claves para incentivar el comercio electrónico. Repasa los 4 principales ejes que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo estos eventos.

  1. Entender el impacto del nuevo contexto
  2. Investigar cuáles son las tendencias y dónde se alojan las oportunidades
  3. Publicaciones prolijas y atención en la moderación
  4. Stock y logística
 
Una buena práctica al momento de revisar qué es importante tener presente con la llegada de los eventos virtuales es analizar qué sucedió en fechas especiales similares teniendo en cuenta el peculiar escenario del 2020 generado por la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo, en Argentina, durante la última edición de Hot Sale - el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que se celebró en julio - se registró que 1 de cada 10 internautas debutó en su primera compra online y el 50% tenían su compra planificada antes del evento. Respecto de las empresas participantes, 6 de cada 10 encuestadas creen que la expansión que se produjo desde la cuarentena no se detendrá. Como consecuencia de este comportamiento, se espera que las expectativas de crecimiento tengan un aumento del casi el 148% en facturación para todo 2020.
 
En México se registró una tendencia similar. Según un informe de la consultora mexicana “EY”, la última edición del Hot Sale - en plena pandemia - arrojó resultados positivos: 12,3 millones de mexicanos compraron durante el evento y las visitas en los sitios web registraron un incremento del 99% y un crecimiento en retail de 158% en comparación con el 2019.
 
Comprender el impacto que generó “la nueva normalidad” en el comportamiento de la sociedad es sumamente importante para detectar los cambios de hábitos en la audiencia: el estudio de la consultora EY explica que, para muchas personas el confinamiento fue la razón principal para comprar por primera vez en línea, mientras que para muchas otras que ya lo hacían reforzó los conceptos de seguridad y comodidad.
 
 
 
El nuevo paradigma que se presenta durante el 2020 no tiene que ver únicamente con la gran cantidad de consumidores que migraron de la venta presencial a la digital; sino que además, las necesidades de estos compradores también crecieron y mutaron. En los últimos meses se detectó un gran interés en la región por artículos para el hogar y mejor aún si además tienen la función de sanitizar; los artículos para disfrutar el tiempo de ocio como el e-readers o los juegos de mesa también cobraron protagonismo; y, también, productos revelación como el pequeño lujo de los jacuzzis inflables.
 
 
 
(E-readers en México. Fuente: Nubimetrics)
 
 
(Tapetes sanitizantes en México. Fuente: Nubimetrics)
 
 
 
(Alfombras desinfectantes en Argentina. Fuente: Nubimetrics)
 
Ejercitar la tarea de investigar con tiempo qué buscan los usuarios, en qué productos incrementa la demanda y cuáles son las publicaciones con más ventas registradas forman parte de los principales puntos de la ruta que puede servir de guía para entender qué funciona en el mercado.
 
Asimismo, tener la capacidad de observar con mayor minuciosidad y poner la lupa en lo que está alrededor de los artículos estrella puede ser la clave para descubrir dónde están las oportunidades. Muchas veces los productos complementarios como las fundas o accesorios para las tables o e-readers - siguiendo con el ejemplo anterior - o el caso de los sillones inflables para usar en las piletas, se presentan con un índice de oportunidad más alto que el artículo madre.
 
 
 
(Accesorios para tablets en Argentina. Fuente: Nubimetrics)
 
 
 
(Accesorios para tablets en México. Fuente: Nubimetrics)
 
 
 
 
(Sillones inflables en Argentina. Fuente: Nubimetrics)
 
El alto índice de oportunidad puede darse por dos razones: por un lado, el crecimiento del producto principal motiva la demanda de los ítems secundarios y, por el otro, muchas veces son pocos los vendedores profesionales que lo comercializan en la plataforma online, por ende hay baja competitividad.
 
Otra de las tareas a la que hay que destinar tiempo antes de la llegada de las fechas especiales es cómo se muestran los productos. Mantener tus publicaciones, tener las fotos adecuadas y cumplir con las normas de la plataforma online es una de las tareas que no puedes pasar por alto si esperas obtener buenos resultados para estos eventos. Otro punto clave para cuidar tu reputación es que destines tiempo a la moderación de las consultas: brindarle respuestas a tiempo a las audiencias puede ser un diferencial para que elijan tus artículos.
 
 
No basta únicamente con el hecho de contar con la intención de los internautas y su predisposición a efectuar sus compras durante estas fechas, hay una cuestión fundamental que depende plenamente de ti: la organización. Si quieres tener éxito y aprovechar de la mejor manera el último trimestre del año y sus oportunidades, tendrás que ordenar tu mercadería con antelación y planificar las logísticas de entregas para no perder ventas. Dedícale tiempo a llevar un registro de tu stock y definir cómo serán los envíos.
 
Un año con mayor migración a lo digital

El pasaje que se registró este año de las compras presenciales a las digitales por gran parte de la audiencia definitivamente genera impactos en los eventos virtuales más importantes del año. En Argentina, se posiciona al eCommerce como una herramienta para que cada vez más pequeñas, medianas y grandes empresas puedan contar con ingresos que los ayuden a transitar la crisis global que ocasionó la pandemia.
 
 

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1

 

Déjanos tu comentario 💬