Posteos destacados

febrero 15, 2022

Market share: aumenta la participación de mercado en marketplaces

Torta de banana representando conceito de Market ShareUno de los indicadores que nos permite comprender mejor el crecimiento de nuestro negocio online, es el market share. A través de su análisis, podemos conocer el porcentaje de participación que tienen nuestras ventas dentro de las categorías que integramos en el marketplace. Esta información permite poner en contexto el desempeño de nuestro negocio y tomar decisiones que lo mejoren. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre el market share y cómo incrementarlo en Mercado Libre!
 
 
En este artículos encontrarás:
 

¿Qué es el market share?

 
También conocido como “cuota de mercado”, el market share es la porción de mercado/consumidores que el negocio logró conquistar. En el caso de las ventas, este indicador expresa qué porcentaje del total de ventas de un determinado producto, corresponde al propio negocio. 
 

¿Por qué es importante conocer tu market share en Mercado Libre?

 
Actuando como una métrica de eficiencia, el market share ayuda a entender la porción o participación de mercado que tenemos dentro de la categoría de Mercado Libre donde vendemos. Saber este indicador permite poner en contexto la evolución de nuestro negocio, conocer cuánto más podemos vender en la categoría y tomar decisiones para acompañar su crecimiento. 
 

¿Cómo analizar tu cuota de mercado en marketplaces?

 
Para hacer market share en Mercado Libre y conocer la participación de nuestro negocio en el crecimiento total de la categoría donde participamos, debemos analizar la información desde dos perspectivas: 
 
  • Ranking de vendedores de la categoría. 
  • Crecimiento de la categoría.
 
BANNER 1 ESP-Jan-11-2022-12-24-29-58-AM
 

Análisis de ranking de vendedores

 
El listado de vendedores de cada categoría que se ordena de acuerdo a su facturación o cantidad de unidades vendidas, nos otorga información muy importante para conocer el market share de nuestro negocio. A través del ranking, es posible analizar nuestro posicionamiento y el de los mejores vendedores de la categoría, para así entender cuánto más - y mejor - podríamos vender en ella.
 
Ranking de los mejores vendedores en la categoría Belleza y Cuidado Personal de Mercado Libre. (Fonte: Nubimetrics.com)
 
De esta manera, podemos verificar si hemos ganado o perdido mercado de acuerdo a si subimos o bajamos en el ranking. Comparar nuestra evolución con la de nuestros competidores, es un ejercicio que debemos implementar para tomar decisiones y disparar acciones que logren captar esa porción de mercado que podemos tomar. 
 

Análisis del crecimiento de la categoría 

 
Conocer el crecimiento - en facturación y en unidades vendidas - de la categoría donde vendemos, es esencial para saber qué porción de ese total nos corresponde. Antes de iniciar este diagnóstico, es importante listar las categorías en las que participamos, saber el porcentaje de crecimiento en unidades vendidas y facturación de nuestro negocio para así comparar la evolución con el mercado en determinados períodos de tiempo. 
 
Pantalla de oportunidades en la categoría Cuidado de la piel de Mercado Libre. (Fonte: Nubimetrics.com)
 
Este análisis nos ayuda a determinar si nuestro negocio está acompañando el crecimiento de la categoría, si estamos perdiendo o ganando mercado. 
 
Siguiendo el ejemplo de la imagen, podemos ver que la categoría Cuidado Facial presentó un aumento del 28,76% en su facturación en el mes de noviembre, la cual ocupa un 44,92% de la facturación total de la categoría Cuidado de la piel. Estos datos nos sirven para compararlos con nuestro crecimiento. Por ejemplo: si durante ese mes, nuestro negocio registró un aumento del 25% en su facturación, significa que tuvimos un buen acompañamiento del crecimiento de la categoría y, por ende, nuestro market share está alineado. Caso contrario, esa información nos sirve para tomar decisiones que tiendan a mejorar la cuota de mercado en esa categoría. 
 

¿Cómo incrementar tu market share en Mercado Libre?

 
El proceso de análisis del market share en Mercado Libre nos habla sobre la salud del negocio. Situar nuestro crecimiento en contexto - de acuerdo a las categorías y competencia - nos otorga información de valor para detectar aquellas oportunidades de crecimiento que de otra manera no podríamos detectar. A continuación, detallamos tres acciones importantes que debes implementar para aumentar tu market share y mejorar el desempeño de tu negocio en Mercado Libre. 
 

Pensar desde un abordaje por categorías 

 
Si Mercado Libre se divide en categorías, entonces, debemos pensar nuestro negocio en estos términos. Cada categoría posee su propia dinámica, donde los actores e indicadores que las atraviesan difieren de una a otra. Es importante que las acciones y objetivos de crecimiento de nuestro negocio se enmarcan desde esta perspectiva para conocer en detalle el mercado e identificar las oportunidades para aumentar nuestra cuota dentro de él. 
 

Hacer benchmarking 

 
Para mejorar nuestro market share, el ejercicio de evaluación comparativa con la competencia es esencial. Seguir de cerca a otros vendedores de la categoría, analizar sus publicaciones, sus métricas y estrategias, nos permitirá implementar nuevas acciones en nuestro negocio. 
 
El benchmarking nos ayudará a encontrar los motivos por los cuales nuestro negocio perdió mercado en determinadas categorías. Esta información nos ayudará a reconocer en la competencia estrategias que antes no usábamos - envíos full, productos nuevos, por ejemplo - y así poder aplicarlas en nuestro negocio. 
 
 

Usar herramientas que otorguen información de calidad

 
Un punto importante, tanto para conocer nuestro market share como para mejorar la rentabilidad en Mercado Libre, es trabajar con datos e información que nos ayuden a tomar las mejores decisiones. En el mundo del e-commerce ya no alcanza con la mera intuición y queda claro que es necesario contar con recursos que apoyen nuestras estrategias. 
 
Para generar un negocio competitivo y sostenible a largo plazo en el marketplace, herramientas de inteligencia de ventas, como Nubimetrics, otorgan información sobre la dinámica del mercado, las estrategias de la competencia y las métricas más importantes de nuestro negocio, que nos ayudará a llevar a cabo acciones que nos permitan ganar más porción de mercado en las categorías donde participamos. 
 
 
 
¡El análisis del market share es apenas unas de las tareas para ser un vendedor exitoso! Suscríbete ahora en nuestra Academia Nubimetrics y recibe más contenidos como este, que te ayudarán a potenciar las ventas de tu negocio en Mercado Libre.

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1