Posteos destacados

Ver todo
agosto 06, 2019

LOS MICRO-EXPERIMENTOS Y SU EFECTO PARA POTENCIAR TU RENDIMIENTO EN MERCADO LIBRE

 

Artboard 1-8-1

¿Es posible incorporar el método científico a tu negocio en Mercado Libre? Y de ser así, ¿por qué resultaría útil?

 

Una vez enunciado este interrogante, vale la pena detenerse en una breve definición de lo que es y qué implica el método científico: consiste en una serie de pasos que hay que recorrer para obtener un conocimiento que resulte válido. En Mercado Libre, ser metódico y perseverante también puede ayudar a revelar (o torcer) los algoritmos secretos de la plataforma, que por supuesto son secretos. Pero quizás, haya cositas que podamos hacer para mejorar nuestro rendimiento allí.

 

El método científico es un método ordenado que consiste en diversas etapas (pregunta, formulación de una hipótesis, experimentación o prueba, análisis de datos y, por último, refutación o afirmación de la hipótesis). La implementación de este método puede servir para entender la dinámica de Mercado Libre, ya que permite evaluar y determinar qué acciones pueden resultar útiles en diversas situaciones.

Pensemos, por ejemplo, en publicaciones de nuestro negocio en la que nuestra oferta (la publicación) carece de demanda suficiente (visitas y/o conversiones). Este ejercicio será imprescindible para identificar qué acciones resultarían útiles para cambiar esta situación.

 

Pregunta

 

¿Cómo puedo hacer para que mis publicaciones cuenten con más conversiones?

 

Hipótesis

 

Las publicaciones que cuentan con mayor cantidad de fotos, son las que más ventas alcanzan.

 

Pruebas de la hipótesis

  1. Que una de las publicaciones de mi catálogo cuente únicamente con dos fotos y que otra publicación de mi catálogo cuente con 10 fotos.
  2. Medir la cantidad de ventas de cada una de las publicaciones en un período de 15 días.

Análisis de datos

 

Comparar los resultados de ventas en la publicación que cuenta con sólo dos fotos y en la publicación que tiene 10 fotos, para evaluar si efectivamente la cantidad de imágenes en la publicación puede impactar en la cantidad de ventas efectuadas.

 

Refutar o aceptar la hipótesis

 

En caso de que se constate que la publicación con mayor cantidad de imágenes fue la que obtuvo mayor cantidad de ventas, se podrá concluir que llevar adelante esta acción puede mejorar el rendimiento de una publicación en la plataforma.

Micro-experimentos para todo

Los micro-experimentos son estos pequeños análisis en los que se va identificando qué hipótesis son válidas y cuáles son erradas. ¿Qué no se puede pasar por alto al momento de realizar los micro experimentos?

  • Trabajar sobre una sóla variable en las hipótesis: si se toman en cuenta más en simultáneo, posiblemente no sea posible detectar cuál es la que generó el cambio en los resultados.
  • La evaluación de los resultados debe realizarse luego de un período de tiempo prudente. Esto quiere decir, que las pruebas del micro-experimentos deben realizarse durante un período representativo (al menos, una semana). En caso de que sea menos tiempo, los resultados adquiridos pueden ser erróneos y esto, puede desembocar en decisiones erradas.
  • El contexto es un factor primordial en estos análisis. Puede suceder que si se realizan cambios en la plataforma, por ejemplo, los resultados de los micro-experimentos cambien. Por esta razón, siempre es importante repetirlos pasado un tiempo para evaluar qué muestran las nuevas pruebas.
  • Los eventos puntuales como el Hot Sale o el Cyber Monday, también pueden impactar en los resultados. Lo ideal sería que las pruebas no se realicen durante estas fechas especiales, ya que pueden confundir al momento de la aprobación o el rechazo de la hipótesis.

Intenta implementar este método, realizando diferentes ejercicios de micro-experimentos: es una buena forma de ir puliendo tu negocio, evaluando cuáles son las mejores acciones a implementar para alcanzar el éxito en Mercado Libre. ¿Probaste de tener dos publicaciones con diferente título? ¿Cambiaste la foto de promoción? ¿Bajaste el precio? ¿Añadiste un accesorio a la publicación? ¡Son todas buenas pruebas que podrías empezar a hacer desde hoy!

 

Subscribe Email

Nueva llamada a la acción

 


 

Deja tu comentario