Posteos destacados

Ver todo
abril 08, 2020

LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA EN TIEMPOS DE COVID-19

Blog-cuarentena
En tiempos de distanciamiento social por Coronavirus, en algunos casos con medidas de aislamiento obligatorio, las demandas de los consumidores cambiaron en marzo, un mes que pudo haber sido bisagra. Una vez más, el contexto impactó directamente en el comercio electrónico y eso se pudo comprobar en el comportamiento de los usuarios en Mercado Libre. Artículos sanitarios, ocio, cocina, limpieza y hasta juegos de mesa encabezaron las nuevas costumbres de los consumidores en todo Latinoamérica.
 
El protagonismo de los artículos de salud
 
Una de las categorías con mayor cantidad de demanda durante el último mes, en Argentina, es la de salud. Durante marzo, el rubro presentó el pico máximo de unidades vendidas en los últimos dos años.

 
 
 
(Fuente: Nubimetrics.com)
 
En el top 3 de los artículos más vendidos de la categoría se encontraron los barbijos descartables y los bidones de 5 litros de alcohol en gel.
 
 
 
 
Otra de las cuestiones que se detectaron en el transcurso del mes pasado fue que las máscaras faciales protectoras lideraron los listados de las palabras más buscadas.
 
 
 
Necesidad de entretenimiento y ocio
 
Pasar tanto tiempo puertas adentro despierta la necesidad de entretenerse. Durante marzo 2020, en Argentina, los juegos de mesa cobraron protagonismo y los rompecabezas junto con el juego Simon y los naipes encabezaron los productos más buscados de la sección.
 
 
 
Otro de los favoritos durante el último mes fue uno de los artículos que forma parte de la subcategoría de manualidades: las pizarras que se comercializan con marcadores se registraron entre las publicaciones con más unidades vendidas del mes. ¿Otra forma de vivir las clases a distancia?
 
 
 
 
Al encierro, buenas bebidas
 
Una de las ventas y búsquedas que se dispararon durante el aislamiento social fue la de bebidas. En el caso de México, el brandy, la cerveza y el whisky encabezaron los listados de palabras más buscadas en el último mes.
 
 
 
 
En lo que respecta a Argentina, las gaseosas fueron furor: durante marzo 2020 los packs de Coca-Cola se registraron entre los productos más vendidos de la categoría con un pico de ventas que no se había registrado durante los últimos 12 meses.
 
 
 
(Fuente: Nubimetrics.com)
 

Las harinas y sus devotos
 
Otro de los hábitos que se registró en el mes pasado es la compra de harina y fideos. El tiempo en el hogar invita a muchos y muchas a realizar nuevas recetas, y la harina parece ser uno de los ingredientes estrella: durante marzo 2020 registró su mayor pico de unidades vendidas en los últimos 12 meses. ¡A amasar se ha dicho!
 
 
 
Los fideos también se encontraron entre los predilectos en Argentina, con una demanda que superó lo relevado en los últimos dos años.
 
 
 
 
 
(Fuente: Nubimetrics.com)
 
Momento de orden y limpieza
 
Una de las premisas en estos tiempos es mantener los espacios libres de suciedad. En Brasil y Argentina esta cuestión se vio reflejada en el crecimiento del rubro de artículos de limpieza que presentó uno de sus mayores picos en los últimos años durante marzo.
 
 
 
 
Tal es así que la categoría en Brasil se presenta con un alto índice de oportunidad no solo por la cantidad de unidades vendidas que se registraron sino por su baja competitividad, es decir, por el hecho de que son pocos los vendedores profesionales en Mercado Libre que ofrecen estos artículos.
 
 
 
 
En el caso de Argentina, entre los productos más vendidos se encontraron el balde trapeador centrífugo, la lavandina, los desinfectantes de piso y los desodorantes Lysoform, que registraron su mayor pico de venta en los últimos 12 meses.
 
 
 
 
(Fuente: Nubimetrics.com)
 
 
 
 
 
 
 
Las toallitas desinfectantes tampoco se quedaron atrás en la plataforma argentina, registrando también su mayor cantidad de unidades vendidas durante marzo 2020.
 
 
 
 
 
 
 
Un dato para tener en cuenta
 
En Argentina, el Coronavirus no es la única preocupación de la sociedad. El dengue también forma parte de la prevención, es por esta razón, que los repelentes e insecticidas también presentaron su pico de ventas durante marzo, convirtiéndose en una posible oportunidad de negocio dado que son pocos los vendedores profesionales que los ofrecen en Mercado Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Qué es importante tener en cuenta en este contexto?
Lo primordial es prestar atención a cuáles pueden ser las necesidades de los usuarios con este escenario. Los hábitos de compra cambian y hay que prestarle atención a esas nuevas tendencias en la demanda. Para descubrir qué se comercializa, será clave usar los datos como guía: seguir el comportamiento de los consumidores, entender qué buscan y qué compran será clave para detectar qué funciona en estos tiempos tan particulares.
 
 

Subscribe Email

addsdelblog_Mesa de trabajo 1

 

 


 

Deja tu comentario