LA ENSEÑANZA MÁS IMPORTANTE QUE NOS DEJA EL 2018

 

 2018 (2)

El cierre de un año invita a la reflexión, a la revisión y, sobre todo, a la evaluación. ¿Qué fue lo que mejor funcionó este año? ¿A qué cosas no le fueron tan bien? Para lograr ese balance en Mercado Libre hay algo que ya no funciona más: la intuición. ¿Cuál es la clave? Analizar los datos para tomar las mejores decisiones y así perfeccionar más tu negocio. Pero, ¿por dónde conviene empezar?

 

1.  EL MOMENTO DE TUS PRODUCTOS

¿Existe un momento del año en que los productos cuentan con mayor demanda, las conversiones mejoran y se incrementan las consultas? Si llevas un registro de esta información no sólo comprenderás el comportamiento de los consumidores con tu mercadería; sino que también, podrás tomar las mejores acciones internas para mejorar tu exposición y el servicio para tus clientes. Conocer a fondo los momentos de tus publicaciones te permitirá determinar cuál es la estacionalidad que tienen.

2. SIEMPRE HAY MOMENTOS ESPECIALES PARA TUS VENTAS

¿De qué manera impactan las fechas especiales en tu negocio? Ahora que ya cuentas con información sobre la estacionalidad de tus productos debes mirar el siguiente paso. ¿Cuál fue la fecha especial en la que lograste mayor cantidad de ventas? ¿Hay algún evento que pasaste por alto y que podría haber sido una buena oportunidad de negocio? ¿Alcanzó el stock que tenías previsto o no pudiste efectuar algunas ventas por no contar con la mercadería necesaria? Armar un calendario de fechas especiales (por ejemplo, día del padre, de la madre o Hot Sale) te ayudará a prepararte mejor para el año que viene.

3. ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LOS CLIENTES?

Otra cuestión que sirve como termómetro y provee muchas enseñanzas es el vínculo con los usuarios a través de las preguntas que realizan en las publicaciones. Esta instancia es clave ya que es el paso previo a la compra, en la que se establece el primer vínculo entre comprador/vendedor. Analizar todas las consultas recibidas, como por ejemplo los tiempos de respuesta o lugares geográficos, puede ser un buen método para conocer a los potenciales compradores y ajustar, en base a requerimientos frecuentes, algunas cuestiones en la configuración de las publicaciones.

4. ¿QUÉ OPORTUNIDADES ME ESTOY PERDIENDO

Un buen vendedor siempre está ávido por encontrar nuevas oportunidades. En concreto, se trata de explorar cuáles son las categorías que se encuentran en ebullición en Mercado Libre y qué artículos presentan un alto índice de oportunidad (ya sea por demanda insatisfecha, márgenes de rentabilidad más altos, poca oferta o vendedores poco profesionalizados). Con esta investigación podrás anticiparte al resto y encontrar nuevas formas de expandir tu negocio.

5. CONOCE A TU COMPETIDOR

No estás sólo en el mercado; por lo tanto, toda la información a la que accedas sobre tus competidores será útil. ¿Cómo hace sus publicaciones? ¿Qué título elige? ¿Qué tan veloz es en responder preguntas?, son algunas de las preguntas que podrás responder. Ojo: un competidor no es un enemigo. Es alguien de quien podemos aprender muchísimo. Un competidor también nos puede abrir las puertas para brindar productos complementarios. Por eso, más que mirarlo de reojo, es hora de que puedas sacar provecho de toda la información que tiene para brindarte.

6. LOS DESEOS DE LOS USUARIOS SERÁN ÓRDENES (DE COMPRA)

¿Has estudiado los intereses de los usuarios en profundidad? Escucharlos, indagar en su comportamiento y analizar su accionar es una guía hacia el éxito en Mercado Libre. Explorar cuáles son las palabras más buscadas puede ser una herramienta fundamental; nos dice cuáles son los principales intereses e intenciones que tuvieron los consumidores. Esa información, junto cuáles fueron los productos más vendidos del mes y revisar cuáles son las categorías con mayor crecimiento pueden ser en conjunto un combo letal para triunfar en la plataforma. La capacidad de predecir e interpretar la intención de los consumidores es fundamental para anticiparse a las oportunidades.

LOS DATOS COMO GUÍA

Los datos hablan, demuestran y enseñan. Pero no basta sólo con eso. Es esencial que un vendedor pueda comprender qué aprendizajes pueden encontrarse a través del análisis exhaustivo. La información actúa como una brújula para tomar decisiones y permite determinar cuáles fueron o serán erradas, qué cambios son necesarios incorporar según lo que le rinde a tus competidores, o qué tácticas se pueden ajustar para que aumenten las ventas en determinado momento del año.

¡Cuanto más datos analices, más cerca estarás del éxit

Deja un comentario
webinarsweb-01

Nueva llamada a la acción