Posteos destacados

Ver todo
julio 26, 2018

EL IMPACTO Y LO QUE DEJÓ EL MUNDIAL EN MERCADO LIBRE

 

Masvendidos-768x350Es claro que un evento tan convocante como lo es el Mundial de Fútbol genera impactos en diversos ámbitos. Mercado Libre es uno de los sitios donde más se sienten las ondas expansivas de la Copa del Mundo: se disparan ventas y muchos productos pasan a cobrar un protagonismo, que hasta ese momento estaba más bien dormido. 
 

 

LA IMPORTANCIA DE LA TV 

En Argentina, de marzo a junio, el ranking de palabras más buscadas en la categoría de Electrónica y Audio fueron colonizadas por: proyector, home theater y smart tv de 32 pulgadas.  Estas búsquedas no resultan casuales los meses previos a uno de los eventos con mayor audiencia televisiva.

 

 

 

(Palabras más buscadas de abril a junio 2018 Argentina. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

Lo cierto es que desde principio de 2018 hasta mitad de año, se produjo un crecimiento progresivo mes a mes de la venta de proyectores en Argentina. En Mayo se produce un pico que posiblemente se encuentre relacionado al Hot Sale, una clara oportunidad para prepararse para el Mundial de Rusia 2018.

 

 

(Gráfico de crecimiento de proyectores desde enero de 2018, en Argentina. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

Si bien no figuró en el Top 3 del Ranking previamente mencionado, otra de las estrellas de las ventas mundialistas, fue la TV 4K. La Copa del Mundo fue la gran excusa para una mejora importante en la resolución y calidad de la imagen. En este caso, es evidente que la posibilidad del Hot Sale impulsó las ventas de esta televisión de última tecnología.

 

 

(Gráfico de crecimiento de los televisores 4K desde enero de 2018, en Argentina. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

Si bien en Argentina los dispositivos tecnológicos fueron de los artículos con mayor cantidad de unidades vendidas, en México y Brasil este fenómeno no sucedió y fueron otros los productos que se posicionaron como líderes en el período en el que se palpitaba la llegada del Mundial.

 

 

LA COMPAÑERA INFALTABLE 

 

La cerveza tiene asistencia perfecta. Tal es así, que en México de marzo a junio, la venta de este producto se disparó casi un 125% en cuatro meses.

 

 

(Gráfico de crecimiento de cervezas desde marzo de 2018, en México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

 

Lo peculiar es que no fue únicamente en formato botella. La tendencia de DIY (“Do It Yourself) cada vez pisa más fuerte y no quedó fuera de este rubro. Uno de los productos se destacó y ganó popularidad los meses previos al mundial, en México, fue el Kit de preparación de cerveza.   

 

 

(Gráfico de crecimiento de Kits de preparación de cerveza  desde marzo de 2018, en México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

 

En lo que respecta a Argentina sobre este producto, fueron las Chopperas las que cobraron protagonismo. Este artículo suele tener su auge en verano, pero durante junio, la estacionalidad de las Chopperas presentó cambios y sus ventas despegaron nuevamente.

 

 (Gráfico de crecimiento de chopperas desde febrero de 2018, en Argentina. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

 

No en todos los países el impacto de los productos sucede de la misma manera. Llamativamente, este producto no tuvo la misma relevancia en México y la curva de ventas se registró a la inversa.

 

 

 

 (Gráfico de crecimiento de chopperas desde marzo de 2018, en México. Fuente: Nubimetrics.com)

 

 

EL DATO CURIOSO

 

Uno de los detalles más anecdóticos de las ventas en la plataforma online se registró en Brasil con un alza en las ventas de camisetas de de fútbol de la selección alemana, equipo que fue quien goleó en su propia casa a la verdeamarela durante el Mundial de 2014. iLas conversiones en Mercado Libre de este  artículo aumentaron un 74% de mayo a junio, el mes del comienzo de la Copa del Mundo.

 

(Gráfico de estacionalidad  de camisetas de la selección de fútbol de Alemania, en Brasil. Fuente: Nubimetrics.com)

 

¡SEGUIR EL IMPULSO!

 

Todo lo que sucede siempre puede ser útil a futuro. Lo más importante es poder aprender de cada oportunidad que se presenta y esto es lo que sucede con el impacto que deja un evento como el Mundial de Fútbol. Que haya terminado no implica que tus ventas se detengan, sino que todo lo contrario: es un gran impulso para aprovechar la información con la que cuentas sobre  lo que los consumidores buscan y compran en la plataforma. Aprovecha y hazte preguntas: ¿de qué forma puedes seguir explotando los focos que despertó la Copa del Mundo? ¿Cuál es el valor agregado que puedes aportar para potenciar la venta de los artículos que la comunidad desea? 

Subscribe Email

Nueva llamada a la acción

 


 

Deja tu comentario