Posteos destacados

Ver todo
agosto 19, 2020

EL COMERCIO ONLINE DESAFÍA NUEVOS CONTEXTOS

blog-1Uno de los aprendizajes que se evidenció con el escenario que revolucionó al mundo en los últimos meses es que el comercio electrónico se ha presentado como una alternativa para desafiar los obstáculos.

 

Tal es así que, especialmente en América Latina, las ventas en línea de productos y servicios -algo que no era tan popular en la región - pero que en meses recientes, ha ido en aumento en el último semestre.

 

El particular contexto que disparó la pandemia del Covid-19 no solo tuvo un impacto en el crecimiento del comercio electrónico, acelerando un desarrollo que se estimaba en años y terminó sucediendo en meses, sino que además provocó un cambio de hábitos en muchos consumidores. Mercado Libre, por ejemplo, registró más de 1,7 millones de compradores digitales nuevos en Latinoamérica, desde la llegada del covid a la región.

 

Categorías online en ascenso

 

Si bien hay rubros que en 2019 alcanzaron relevancia en las plataformas digitales; en los últimos meses su notoriedad se potenció. Este es el caso de la categoría de Alimentos que, tanto en México como en Brasil y Argentina, evolucionó exponencialmente teniendo en los tres países a los productos de infusión como estrellas.

 

 

 

(México. Fuente: Nubimetrics)

 

 

 

 


(Brasil. Fuente: Nubimetrics)

 


(Brasil. Fuente: Nubimetrics)

 

 

 


(Argentina. Fuente: Nubimetrics)

 

 

 

Algo similar ocurrió con la categoría de salud y la de artículos de limpieza. En Mercado Libre México, por ejemplo, el rubro de salud presentó un incremento en sus ventas durante el último semestre y los termómetros fueron los artículos que contaron con mayor cantidad de demanda.

 

 

 

 

 

 

(México. Fuente: Nubimetrics)

 

 

 

(México. Fuente: Nubimetrics)

 

Mientras que en Argentina, la venta de productos para limpieza aumentó mes a mes de marzo a julio y tuvo a la mopa con el balde centrífugo como la gran revelación del año.

 

 

 

 

(Argentina. Fuente: Nubimetrics)

 

 

 

(Argentina. Fuente: Nubimetrics)

 

El despertar de oportunidades variadas

 

El cambio de hábito y comportamiento de compradores presenciales a digitales no solo tuvo un fuerte impacto en rubros esenciales; otras categorías relacionadas al entretenimiento, los deportes, la construcción y la relajación también sentaron su lugar en las plataformas de comercio online.

 

En México, los elementos para practicar yoga y pilates como la pelota anti estresante - conocida como bosu - y los tapetes cobraron un importante protagonismo en las plataformas de comercio electrónico con un acelerado incremento en sus ventas en el 2020.

 

 

 

 

(México. Fuente: Nubimetrics)

 

 

 

 

(México. Fuente: Nubimetrics)

 

 

 

(México. Fuente: Nubimetrics)

 

 

En Argentina, se registró una tendencia similar y la venta de mats, que antes de marzo no era una cuestión que llamara la atención se disparó notoriamente.

 

 

 

(Argentina. Fuente: Nubimetrics)


Pero no todo es ejercicio, otro hito destacado en los últimos meses en Mercado Libre Argentina fue la venta de herramientas, que se multiplicó en el último período con un pico de ventas en julio.

 

 

(Argentina. Fuente: Nubimetrics)

 

 

El interés por la compra online de herramientas también se registró en Brasil.

 

 

 

(Brasil. Fuente: Nubimetrics)

 

Bajar un cambio

 

Pero no todo es ruido de taladros en este país, también hay tiempo para relajarse y es por eso, que uno de los productos que aumentó su demanda y la cantidad de unidades vendidas en los últimos meses fueron los masajeadores portátiles. El interés por este artículo además se vio reflejado en las búsquedas de los usuarios en la plataforma.

 

 

 

(Brasil. Fuente: Nubimetrics)

 

 

 

 

(Brasil. Fuente: Nubimetrics)

 

 

El comercio electrónico, sin límites

 

Si hay algo que quedó demostrado durante los últimos meses es que el crecimiento electrónico no es propio de ninguna categoría en particular. El gran abanico de rubros que tuvieron una demanda online acelerada deja al descubierto que la posibilidad de evolucionar en los canales digitales es posible para cualquier tipo de producto.

 

Si bien queda mucho camino por recorrer, la experiencia de la compra online pasó de ser un comportamiento desapercibido a un nuevo hábito para una gran porción de la sociedad. Teniendo en cuenta que cada vez son más usuarios los que se aventuran en esta práctica digital, es importante que los vendedores potencien su estructura de negocio digital encontrando nuevas oportunidades y estudiando los comportamientos de la audiencia.

 

La venta en línea pudo desafiar las dificultades de los últimos meses y abrir una nueva posibilidad en el mercado. Las oportunidades en el comercio electrónico son infinitas y variadas, ¡es hora de aprovecharlas!

 

 

Subscribe Email

addsdelblog_Mesa de trabajo 1

 

 


 

Deja tu comentario