logo-02-1
Volver al Blog

Las pantallas que nunca pasan de moda y que cada día crecen más

octubre 12, 2019    |     Sebastián Belachur

Los televisores: las pantallas que nunca pasan de moda y que cada día crecen más

El contexto es decisivo en los negocios. Sobre todo, cuando se trata de un evento que impacta directamente en la venta de ciertos productos. Los acontecimientos deportivos, como los Mundiales de fútbol o la inminente Copa América, vienen acompañados de nuevas posibilidades que potencian la demanda sobre ciertos artículos, como por ejemplo, los televisores.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) aseguran que los sucesos deportivos generan efectos en la venta de televisores: "el contexto deportivo abre la oportunidad de poner foco en la TV como producto de uso cotidiano que se va transformando a la par de la sociedad y experimenta cambios y saltos tecnológicos cada vez más evidentes y vertiginosos".

Durante el 2018, el Mundial de Fútbol en Rusia generó movimientos en diversos mercados de América Latina. En Argentina, por ejemplo, el fervor mundialista se vió reflejado en un incremento en la venta de televisores, pantallas y Smart TVs: de enero a junio se vendieron 2,4 millones de televisores -a un ritmo inédito promedio de 13.371 por día o 1 cada 6 segundos- 51% más que durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 y 41% mayor al de Sudáfrica 2010 (1,72 millones de unidades vendidas). De hecho, un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) reveló que “el primer semestre de 2018 las ventas de televisores aumentaron un 35% en comparación con el mismo período de 2017, marcando un nuevo récord para las ventas de televisores en el país”.

 

En México sucedió algo similar y el efecto “Copa del Mundo” también dejó su huella en el mercado: la venta de pantallas alcanzó ocho millones de dispositivos, 500 mil televisores más que el resultado de 2017. Incluso, datos de la consultoría de consumo Euromonitor señalan que el rubro de pantallas en México creció un 126% de 2008 a 2017.

 

Otro dato no menor con respecto al mercado de TVs en México es que -según Samsung Electronics México- la audiencia mexicana presenta un consumo acelerado de pantallas: reemplaza las TVs en menos tiempo que la sociedad estadounidense. Los consumidores mexicanos cambian las TVs cada cinco años, cuando el promedio global es de siete.

Perú también tiene su público fanático de las pantallas. Tal es así, que. Desde el área de Consumer Electronics de LG Perú aseguraron que la venta de televisores online representa el 40% de la categoría electro y mencionaron que “la ventaja principal de la venta en línea es que los clientes cuentan con la comodidad de adquirir sus productos de forma inmediata y con diferentes formas de pago”.

 

Un upgrade en la calidad

 

El crecimiento no es sólo en las ventas en estas categorías; también, se registran saltos en la elección de los tamaños de los dispositivos y en sus tecnologías. Según AFARTE, durante el año pasado, en Argentina, hubo un brinco hacia las pantallas Smart más grandes, de 44 a 60 pulgadas. Esta recambio de tecnología también se replicó en Perú, donde el 85% de las unidades vendidas fueron Smart TV.

 

La tecnología del aparato también se convirtió en un aspecto fundamental a la hora de efectuar la compra: en Argentina, la tecnología LED 4k y Ultra HD (UHD) - que ofrecen una resolución cuatro veces mayor a los Full HD y ocho veces más que los HD - fueron las favoritas. Desde Philips Argentina, explicaron que durante el primer semestre de 2018, “la vedette fue el televisor de 50 pulgadas 4K, que si bien no fue el de mayor volumen de ventas, sí tuvo un extraordinario crecimiento”.

 

Estas tendencias se vieron reflejadas en datos duros: en Mercado Libre Argentina, la categoría de televisores creció un 88,5% en su facturación, en comparación con el 2017, donde 1 de cada 3 TVs fueron de tecnología 4K y entre las pulgadas más vendidas estuvieron las de 49,50 y 65. Este upgrade significa: mayor ticket promedio en la categoría, de un año a otro.

 

 

 

 

(Crecimiento de ventas de Televisores 4k 2018 vs. 2017 en Argentina. Fuente: Nubimetrics)

 

Pero, ¿quiénes son los que compran? Un estudio de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (IFA) reveló que son los hombres de entre 21 y 34 años los mayores compradores de TVs 4K. Asimismo, la investigación señaló que a la hora de adquirir un dispositivo tienen en cuenta las siguientes características: que sean inteligentes (es decir, que estén conectados a Internet), pantallas grandes, poder ver contenidos en calidad 4K y que “cuiden” la energía.

 

Los mexicanos van por las pantallas grandes

 

¿Qué sucede en México con un público tan atento a las sustituciones de nuevas tecnologías en lo que respecta a televisores? Según Samsung México, los consumidores de este país compran aparatos de más de 55 pulgadas y además, buscan la última tendencia en pantallas, al mejor precio. De hecho, los mexicanos quieren dar un paso más y, además de las 4K, que causaban furor el año pasado, desde abril de 2019 ya son las pantallas 8K las que acaparan toda la atención.

 

De la estacionalidad a la tendencia

Si bien los eventos deportivos alientan la venta de televisores, pasado el acontecimiento este rubro puede seguir con un alto nivel de ventas. Muchas veces la estrategia se centra en mantenerse en la cresta de la ola implementando promociones agresivas: post Mundial, en Argentina, se registraron descuentos de hasta un 40% y la posibilidad de financiación de pagos. Tal es así, que en los sitios web de las grandes cadenas, por ejemplo, podía encontrarse un televisor Sharp 4K de 55 pulgadas con un descuento 38% menos o uno Admiral Full HD con su precio reducido en un 29%.

Pese a la devaluación y a la crisis económica en Argentina, un informe de Fecoba señaló que las ondas expansivas del efecto mundialista también se hicieron sentir durante el segundo trimestre del año pasado: se registró una suba de ventas del 53% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lo cierto es la estacionalidad muchas veces puede transformarse en tendencia. Es decir, el evento es la excusa perfecta para la renovación tecnológica, el puntapié para salir en busca de productos de más pulgadas y mejor definición. Y, es la decisión de querer invertir en un nuevo dispositivo, la que se puede mantener después del acontecimiento en cuestión. En el caso de Argentina, la Copa del Mundo no sólo posibilitó un aumento en las unidades vendidas de televisores durante el primer semestre, sino que se logró un aumento del 50% interanual en las cantidades vendidas, afirmaron desde la consultora GfK en Argentina.

El Hot Sale 2019 ya demostró cómo le irán a las TVs

La venta de TVs parece no tener límite durante el año que corre. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), en la nueva edición del Hot Sale 2019, los televisores fueron el producto con mayor facturación: se vendieron por minuto cinco smart TV de pulgadas por encima de 40. Además, desde Linio Argentina aseguraron que el Hot Sale "arrancó muy fuerte, empujado por una muy buena performance en categorías de tecnología, entre lo que se destacan los televisores".

 

Un Hot Sale reciente, una Copa América que se avecina y nuevas tecnologías: condiciones propicias que pueden potenciar una tendencia que cada vez cobra más fuerza.

 

 

 

 

 

 

 

Más posteos

¿Qué dejó el primer semestre en Mercado Libre y en el comercio electrónico?

julio 30, 2019
    Seis meses pasaron del 2019 y ya hay una conclusión para todo el año: el e-commerce en América Latina sigue expandiéndose y creciendo. Tal es así que, según Statista y Euromonitor, se estima que para el final de este año sean ...

Leer más

Copa América

junio 21, 2019
Por qué tu marca no puede estar ausente en Mercado Libre durante la Copa América

Leer más
 

Nubimetrics nos da una puerta a un mundo nuevo con  información que antes no teníamos.

Juan Ignacio Rodríguez
stanley black & decker

LATAM Sr. E-commerce Account Manager

VER TESTIMONIOS

Nubimetrics Corporate es una visión integral de tu marca.

iconos-03


VISIÓN REGIONAL

iconos-04


36 MESES DE HISTORIA

iconos-05


DIMENSIÓN DEL NEGOCIO

VER MÁS
appointment-cta-bg.jpg

TU MARCA PUEDE SER LA PROTAGONISTA

Al utilizar la única herramienta del mercado pensada para que potencies tu marca, lograrás aumentar la rentabilidad mejorando tus ventas y detectando oportunidades.

SOLICITA UNA DEMO
O COMUNICATE A corporate@nubimetrics.com