logo-02-1
Volver al Blog

El año de los productos sustentables

noviembre 28, 2020    |     Juliana

 

Teniendo en cuenta que la conciencia por el cuidado del medio ambiente fue uno de los tópicos relevantes del año, no es casual que los productos sustentables se hayan encontrado entre los más destacados del 2019. Las marchas de concientización por el cambio climático alrededor del mundo, la presencia de la activista ambiental Greta Thunberg y la creación de nuevos artículos ecológicos también tuvieron un impacto en el consumo online: en distintos países, muchos consumidores evidenciaron su preferencia por los productos respetuosos del medioambiente.

Mercado Libre realizó una encuesta a más de 18.000 compradores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay y reveló nuevas tendencias a la hora de elegir qué productos consumir online, consideraciones ambientales y sociales preocupan a los consumidores. Según el estudio, el 94% de los encuestados manifestó estar familiarizado con el concepto de “consumo responsable”, siendo Brasil, con el 89%, y en México, con el 96%, los países más interesados en la temática medioambiental. Por su parte, en Argentina el 60% consideró que el impacto ambiental está presente a la hora de comprar. De hecho, un 84% de este grupo, señaló que está dispuesto a pagar más por un producto sustentable que por un producto tradicional.

La encuesta de Mercado Libre también arrojó que 9 de cada 10 millennials latinoamericanos tiene presente el impacto ambiental por lo menos en “alguna” de sus decisiones de compra. Y, con respecto a los principales motivos a la hora de comprar productos con impacto positivo, más de la mitad de los encuestados en todos los países los vincularon directamente con su buena calidad. En concordancia con esto, según un estudio realizado por Accenture, 83% de los encuestados afirmó que actualmente compra productos más amigables con el medio ambiente que hace cinco años atrás, y el 95% dijo que espera comprar más en los próximos cinco venideros.

 

Higiene bucal ecológica

 

El estudio de Mercado Libre también reveló que, en México, 71% de los encuestados tiene una frecuencia media o alta en la compra de productos con impacto ambiental positivo, por ejemplo, alimentos orgánicos, y 70% aceptó que aumentó su consumo de productos sustentables en los últimos cinco años.

Esta tendencia, se puede ver reflejada en las compras en Mercado Libre: los cepillos de dientes de bambú biodegradables, que suelen ofrecerse en paquetes de 50 y 100 unidades, se encontraron entre los productos más vendidos de la categoría de higiene personal. Incluso, durante el Hot Sale 2019 en México este producto se encontró entre los cinco artículos con mayor cantidad de unidades vendidas durante el evento: 408 unidades durante el primer día, 415 el tercero y 374 durante la última jornada.

La categoría de cuidado bucal está en constante crecimiento durante los últimos meses: de enero a octubre de 2019 lleva un total de 290 mil unidades vendidas y son los cepillos de dientes sustentables los que se destacan en los listados como las publicaciones con más ventas de la sección.

 

 

 

 

La importancia de lo reutilizable

 

Otro de los productos ecológicos que se encontró entre los favoritos de la audiencia mexicana durante el 2019 corresponden a la categoría de bebés. Se trata de los pañales ecológicos, que se encontraron entre lo más buscado en la sección de higiene y cuidado para los recién nacidos. Sin dudas un cambio de tendencia, también. De a poco, empezaron a aparecer pañales que no son descartables y que generan un mejor vínculo con el medio ambiente.

  

 

Copa menstrual

 

Otro de los artículos respetuoso con el medio ambiente que integra el rubro de cuidado personal son las copas menstruales. Este producto, que se presenta como una alternativa ecológica en reemplazo de las toallitas sanitarias y los tampones ya que está hecha de silicona y es reutilizable, no sólo encabezó las búsquedas de la categoría durante los últimos meses del 2019, sino que además se encontró entre las publicaciones con mayor cantidad de ventas. Este fenómeno también se observa en Brasil, donde la copa menstrual es lo más buscado de la sección de higiene femenina.

 

  


Según datos recopilados por Nubimetrics, en Mercado Libre Argentina, también se detectó el interés por las copas menstruales durante el 2019: el producto contó con un incremento significativo en la cantidad de unidades vendidas de un año a otro.

 

null

 

 

 

Construcción sostenible

 

Durante el 2019, Mercado Libre lanzó en Argentina una selección curada de más de 14.000 artículos de impacto social y ambiental con el objetivo de concientizar y promover el consumo responsable, disponible todos los días del año: energías renovables, productos de materiales reciclados o reacondicionados y oferta de productores locales y artesanos son algunos de los destacados del rubro.

 

La sección primero comenzó como una propuesta de un día a la semana, conocido como “Ecofriday”. Luego la fecha se extendió a una semana y desde el 2019 se convirtió “en una sección permanente que busca no sólo atender la demanda sino también desarrollar e impulsar a los emprendedores sustentables”, explicó Guadalupe Marín, gerente senior de sustentabilidad para Latinoamérica de Mercado Libre. “Trabajamos junto a diferentes socios estratégicos que buscan potenciar emprendimientos de triple impacto, empoderar comunidades vulnerables y así poder impulsar juntos una economía más sustentable e inclusiva”, agregó.

 

En la plataforma online en Argentina este fenómeno ya tuvo su efecto durante este año: en la categoría de Herramientas y construcción, los paneles solares lideraron la sección de electricidad.

 

 

El traslado ecológico de las compras

 

La tendencia de contar con bolsas de tela, en lugar de las de plástico se hizo notar durante el 2019. En Mercado Libre México, los packs de bolsas ecológicas se encontraron entre los productos sustentables más vendidos, liderando los primeros cuatro puestos de publicaciones más vendidas de la categoría de embalajes.

 

  

 

Los valores impactan en el comercio electrónico

 

 

El contexto social impacta directamente en el mundo online. El 2019 pone en evidencia que los consumidores se comportan acorde a sus valores: los usuarios buscan y priorizan comprar productos respetuosos del medioambiente. Este año fue solo el comienzo.

 

Las tendencias mundiales en términos de sustentabilidad como la separación de residuos, el reciclaje y el debate sobre la producción de carne son algunas de las cuestiones socioculturales que están en agenda y terminarán impactando en el consumo. Por esto, será importante seguir el comportamiento de los usuarios y entender que sus elecciones tienen un fuerte vínculo con el contexto para poder conquistar terreno en el e-commerce.

 

Más posteos

EL COMERCIO ONLINE DESAFÍA NUEVOS CONTEXTOS

agosto 19, 2020
Uno de los aprendizajes que se evidenció con el escenario que revolucionó al mundo en los últimos meses es que el comercio electrónico se ha presentado como una alternativa para desafiar los obstáculos.

Leer más

Hogar, dulce hogar: el lugar que se impuso en el Hot Sale

julio 30, 2020
Este Hot Sale en la Argentina presentaba algunas condiciones especiales: en principio, que no se hizo en mayo, cuando suele realizarse desde hace varios años. Y fue pospuesto una vez más a principios de este mes, cuando en medio d...

Leer más

JUGAR PUERTAS ADENTRO: CÓMO LA VENTA DE JUGUETES SE POTENCIÓ CON LA PANDEMIA

julio 22, 2020
El estado de confinamiento que generó la pandemia del Covid-19 impactó de lleno en el comercio electrónico: las ventas presenciales dejaron de ser parte del cotidiano y la compra en línea se convirtió en un nuevo hábito de consumo...

Leer más

EL CAMBIO DE HÁBITO: DEL OFF AL ONLINE Y LOS NUEVOS HOGARES

junio 4, 2020
El mundo está cambiando. Eso lo sabemos bien en Latinoamérica donde esperamos dejar de ser el epicentro del Coronavirus, tal como lo declaró la Organización Panamericana de la Salud. El contexto de confinamiento y las medidas prev...

Leer más
 

Nubimetrics nos da una puerta a un mundo nuevo con  información que antes no teníamos.

Juan Ignacio Rodríguez
stanley black & decker

LATAM Sr. E-commerce Account Manager

VER TESTIMONIOS

Nubimetrics Corporate es una visión integral de tu marca.

iconos-03


VISIÓN REGIONAL

iconos-04


36 MESES DE HISTORIA

iconos-05


DIMENSIÓN DEL NEGOCIO

VER MÁS
appointment-cta-bg.jpg

TU MARCA PUEDE SER LA PROTAGONISTA

Al utilizar la única herramienta del mercado pensada para que potencies tu marca, lograrás aumentar la rentabilidad mejorando tus ventas y detectando oportunidades.

SOLICITA UNA DEMO
O COMUNICATE A corporate@nubimetrics.com