Posteos destacados

enero 01, 2014

¿Cómo analizar a tus competidores en Mercado Libre?

Tres bloques de madera representando competencia online Mercado Libre

Ver a tus competidores y sacar conclusiones sobre ellos te ayudará a tomar mejores decisiones y a no estancarte en una categoría. Sabemos que no somos los únicos en Mercado Libre y muchas veces te preguntarás qué es lo que hacen para vender mejor. 

¿Qué tipo de competencias existen en Mercado Libre?

Sabemos que en Mercado Libre nos encontramos con vendedores profesionales y no profesionales. Existen dos maneras de evaluar y analizar esta competencia que nos permitirá tomar las mejores decisiones al respecto. 
 
Gráfico respecto a competencia por tipo de vendedores Mercado LibreGráfico de porcentaje de vendedores profesionales y no profesionales en Mercado Libre. Obtenido de Nubimetrics.
 
 

Competencia respecto a las publicaciones

El primer escalón a tener en cuenta a la hora de analizar a la competencia es el operativo. Es decir, ver cómo tiene “la vidriera”. Seguir a una publicación es importante para reaccionar a tiempo ante un cambio en ella, como pueden ser:
 
  • Una rebaja en el precio.
  • Si modificó la publicación.
  • Cada cuánto responde las consultas. 
 
Esto te ayudará, seguramente, a entender por qué convierte mejor que tú o qué ha pasado en los últimos meses que te ha sacado una ventaja.
 

Competencia respecto a los sellers o tiendas oficiales

Cuando seguimos a un vendedor o tienda oficial, pasamos al siguiente escalón que es analizar las estrategias que utiliza: en qué se focaliza su oferta, cómo y cuánto vende para tomar decisiones. Analizar a nuestros competidores nos puede dar mucha idea de lo que ocurre en realidad.
 
¿De qué se trata? Si aprovechas los puntos en los que todavía la competencia no está demasiado asentada, podrás tener una visión de lo que debes hacer para mejorar aún más tu negocio y sacar provecho en una categoría, sobre todo cuando están demasiado pobladas. Observa detenidamente su oferta, cómo y cuánto vende… ¿puedes hacerlo mejor?
 
 
Análisis de la competencia
 
Recurso 9 (1)

¿Por qué incorporar herramientas de analytics a tu negocio para tomar decisiones inteligentes?

Gracias a algunas herramientas disponibles en el mercado podemos obtener estadísticas confiables de los dos escalones: lo operativo y la estrategia. De esta manera, sabremos si están vendiendo más barato, si tienen nuevos productos, la cantidad de ventas, etc. 
 
Recuerda siempre algo: una reacción a tiempo puede ayudarte a tomar decisiones inteligentes para no correr por detrás en la categoría. Tener datos de mercado, sin dudas, ayuda a tomar mejores decisiones. La idea de la competencia es poder entender en dónde podemos competir, ya sea vendiendo  o complementándonos. 
 

Suscríbete al Newsletter

 

gifblog arg-1