CÓMO DEJAR DE SOBREVIVIR Y PASAR A SER DEFINITIVAMENTE EXITOSO EN MERCADO LIBRE

ganador

Que quiero ser primero en el ranking. Que hay otro que están vendiendo más. Que como hace para lograr tener esos precios. La primera sospecha: ¿estará ganando plata? ¿Cómo hace? Las dudas de los vendedores de Mercado Libre sobre el accionar de la competencia son frecuentes. Hay veces que, por más que le den vueltas y vueltas, nadie entiende cómo hace el resto para sobrevivir en la plataforma con precios tan bajos para un producto que todos consiguen a igual valor.

 

El secreto del competidor no eran ni los costos ni la optimización de los procesos. Hay algunos vendedores que se enfocan en el volumen de ventas: es decir, su principal variable es cuánto dinero consiguieron al final de cada semana, de cada mes, de cada trimestre, semestre o año. Ante la obsesión por la competencia, lo primero que realizan ante un embate es ir al F5: actualizan el precio pensando en vender más y más. Pero olvidándose de algo fundamental: están perdiendo rentabilidad. El resto a veces lo sigue. Hasta que puede. Pero todos terminan perdiendo.

 

UN CAMBIO DE MENTALIDAD

 

El volumen de ventas es una variable más que los vendedores tienen que tener en cuenta. Pero en sí no dice demasiado sobre el desarrrollo de nuestro negocio. Es un valor aislado.

 

La verdadera variable que el vendedor de Mercado Libre debe mirar es la rentabilidad: el beneficio económico real que obtienen los vendedores. Es lo que mide el grado de eficiencia en el uso de sus recursos económicos o activos para la obtención de utilidades. Este índice no puede medirse en volumen de dinero en ventas: lo importante no es cuánta plata recaudes sino de cuánto serán los márgenes de ganancia entre ingresos y costos.

 

EL SECRETO SON LAS COMPRAS Y NO LAS VENTAS

 

El verdadero secreto del vendedor no está en sus ventas: está en las compras. ¿Cómo es esto? Estará en cómo negocie con sus proveedores, en cómo se stockee pensando en las fluctuaciones que una moneda pueda llegar a tener, en cómo serán los costos de reposición de un producto. Estará en cómo planifique su compra, habiendo analizado previamente las oportunidades que puedan presentarse en Mercado Libre.

 

Por eso deberá buscar aquellas categorías que tengan un índice de oportunidad alto, causa de demanda insatisfecha, en la cual los márgenes de rentabilidad puedan ser más altos, ya sea por poca oferta o por competidores poco calificados. En donde el precio sea una variable más y no la más importante a la hora de competir. Porque sino más que una competencia, donde permanentemente se batalla por el precio, puede tratarse apenas de una forma de sobrevivir

 

Deja un comentario
webinarsweb-01

340x340 (1)